LOS VALORES DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL

  • Cesar Augusto Gutiérrez Salazar
Publicado
2017-10-13
La actualidad de las ciencias destaca la importancia de incluir elemento éticos y los valores de la actividad científica en los procesos de enseñanza de las ciencias como una alternativa para superar la concepción heredada del conocimiento científico; para lograr esto, se toma la idea de ciencia desde la perspectiva «sociocultural» en la que se comprende como una actividad humana y actitud de pensamiento-acción, en la que se retoma la ética y la noción de sujeto y se puede contribuir a que se generen unas condiciones en el pensamiento y conocimiento que incidan directamente en acciones conscientes y éticas de los sujetos que en última instancia determinan las perspectivas del mundo y la realidad, y las prácticas sociales que por con siguiente producen la cultura.
Palabras clave: Enseñanza de las ciencias, valores de la actividad científica, perspectiva sociocultural (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Gutiérrez Salazar, C. A. (2017). LOS VALORES DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4821

Cerezo, J. A. (2001). Ciencia Tecnología y sociedad ante la educación. México: Revista iberoamericana en educación.

 Fayad, Jaime. (2001). Del caos al pensamiento: Epistemología Arqueológica. Santiago de Cali. Colombia: Universidad del Valle

 Morin, Edgar. (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia: Unesco.

 Morin, Edgar. (1984). Ciencia con consciencia. España: Ed. Antrophos.

 MEN. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Santa fe de Bogotá DC: Ministerio de Educación Nacional.