Comunidades de práctica, enseñanza de las ciencias: Un estudio desde la diversidad cultural

  • Claudia Patricia Orjuela Osorio
Publicado
2017-10-13
Esta comunicación representa un avance de la investigación doctoral que se pregunta por las comunidades de práctica en enseñanza de las ciencias con una perspectiva del contexto y la diversidad cultural, se presenta una primera sistematización de investigaciones para identificar los enfoques (profesión, formación docente y estrategia) los cuales fueron profundizados mediante la caracterización de ocho campos temáticos. Usando la metodología Mapeamiento Bibliográfico Informacional (MBI) se revisaron 150 resúmenes de artículos especializados, publicados entre 1998 y 2014. Se utilizaron como palabras clave: comunidad de práctica, cultura, ciencias, formación del profesorado. Se consultaron las bases de datos (Scopus, Scielo, Redalyc, SpringerLink y Eric).
Palabras clave: comunidad de práctica, formación de profesores, mapeamiento bibliográfico informacional (MBI) (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Orjuela Osorio, C. P. (2017). Comunidades de práctica, enseñanza de las ciencias: Un estudio desde la diversidad cultural. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4813

Chinn, P. (2012). Developing Teacher`s Place-Based and Cultural-Based Pedagogical Content Knowledge and Agency. In: B. Fraser, K. Tobin & K.

Andrade, A. M., Suárez, C. J. M., Utges, G. R., Ríos, L. M., Cifuentes, M. C., Roncancio, J. D. R., ... & Rivera, C. A. M. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias.

Molina, A., Perez, R., Castaño, C., Suarez, O., & Sanchez, M. (2013). Mapeamiento informacional bibliográfico de enfoques y campos temáticos de la diversidad Cultural: el caso de las revistas CSSE, Sci Edu. And Sci& Edu. IX ENPEC.

Mosquera, C., & Molina, A. (2011). Tendencias actuales en la formación de profesores deficiencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas.Tecné, Episteme y Didaxis, 30, 9-29.

Wenger, E. Communities of practice: A brief introduction. 2006. . Recuperado en: http://wenger-trayner.com/wp-content/uploads/2012/01/06-Brief-introduction-to-communities-of-practice.pdf