Concepciones de ciencia desde la perspectiva de la diversidad cultural: tendencias en profesores de ciencias naturales

  • Juan David Adame Rodríguez
  • Carlos Javier Mosquera Suarez
Publicado
2017-10-13
Éste artículo constituye parte de los antecedentes del proyecto de investigación de tesis doctoral “concepciones de ciencia desde la perspectiva de diversidad cultural en programas de formación inicial de profesores de ciencias naturales y educación ambiental en Colombia”. Aborda y asume una postura frente al concepto de cultura y de diversidad cultural. Posteriormente, describe aquellas concepciones de ciencias que desde su revisión a nivel mundial se han gestado en el profesorado contemporáneo. Finalmente, desde la perspectiva de diversidad cultural se establecen cinco tendencias que asumen posturas de cohorte universalista, multiculturalista, pluralista-epistemológico, interculturalista y contextualista, producto de las investigaciones de las últimas décadas desde el desarrollo de las concepciones de ciencia en el profesorado de las ciencias naturales.
Palabras clave: Concepciones de ciencia, diversidad cultural, profesores de ciencias (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Adame Rodríguez, J. D., & Mosquera Suarez, C. J. (2017). Concepciones de ciencia desde la perspectiva de la diversidad cultural: tendencias en profesores de ciencias naturales. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4805

Aikenhead, G. (2001). Students’ ease in crossing cultural borders into school

science. In Science Education, 85, 180- 188.

Barañano, M. (2010), “Responsabilidad social y regulación estatal en el marco del

transnacionalismo y la pluralización normativa”, en J. Beriain e I. Sánchez de la

Ycera, eds, Sagrado/profano. Nuevos desafíos al proyecto de la modernidad,

Madrid, CIS:65-98.

Bohannan P. (1996). Para raros, nosotros: introduccion a la antropologia cultural.

Ed Akal, Madrid, Parte I.

Cobern, W. W. & Loving, C. (2001). Defining “Science” in a Multicultural World:

Implications for Science Education, In Science Education 85, 50–67.

El-Hani, C. N. & Bizzo, N. (2002). Formas de construtivismo: Mudança conceitual e

construtivismo contextual. Ensaio. Em: Pesquisa em Educação em Ciencias, 4,

pp. 1-25.

El-Hani, N. C.; Sepúlveda, C. & Mortimer, E. (2007). Multicultural education,

pragmatism, and the goals of science teaching. In Cultural Studies of Science

Education 2, 657–702.

García, Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la

Interculturalidad. Buenos Aires: Gedisa.

Matthews, M. R. (1994). Science Teaching: The Role of History and Philosophy of

Science. New York: Routledge.

Molina, A. & Mojica, L. (2013). Enseñanza como puente entre conocimientos

científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis, Revista

Internacional de Investigación en Educación, 6(12), 37-53. Edición especial

Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural.

Molina, A., El-Hani, N. C., Sepulveda, C., López, D., Mojica, L. & Espitia, M. (2004.).

Enfoques culturales en investigaciones acerca de la enseñanza, el aprendizaje

los textos escolares en la evolución de la vida. Cuadernos de Investigación, 4,

-33.

Molina, A. & Utges, G. (2011). Diversidad cultural, concepciones de los profesores y

los ámbitos de sus prácticas. Dos estudios de caso. Revista de Enseñanza de la

Física, 24 (2), 7-26.

Mosquera, C. J. & Furió, C. J. (2008). El cambio didáctico en profesores

universitarios de química a través de un programa de actividades basado en

la enseñanza por investigación orientada. Revista Didáctica de las Ciencias

Experimentales y Sociales, 22, 115-154.

Perafán, G. A. (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento

profesional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Porlán, R. & Martín, R. (1996). Ciencia, profesores y enseñanza: unas relaciones

complejas. Alambique, 8, 23-32.

Porlán, R., Rivero, A. & Martín, R. (2000). El conocimiento del profesorado sobre la

ciencia, su enseñanza y aprendizaje. En: F. Perales & P. Cañal (Comp.),

Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil.

Yuen, C. Y. (2009). Dimensions of diversity: Challenges to secondary school

teachers with implications for intercultural teacher education. Teaching and

Teacher Education 1-10.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>