Murmullos para una enseñanza de las ciencias ambientalmente sensible en las escuelas de Bogotá

  • Javier Giovanny Sánchez Molano
  • Marco Antônio Barzano
Publicado
2017-10-13
Se presentan algunas reflexiones generadas a partir de diálogos registrados en la disertación de maestría titulada “Vozes e murmúrios sobre ensino de ciências e educação ambiental nas escolas de Bogotá” (Sánchez, 2016). Allí se establecen conexiones entre una perspectiva política de la Educación Ambiental teorizada por Enrique Leff (2009), con la práctica de una Enseñanza de las Ciencias culturalmente sensible reivindicada por Cobern y Loving (2001), conexiones que se sintetizan como una enseñanza de las ciencias ambientalmente sensible considerándola pertinente para las escuelas multiculturales de la periferia de Bogotá.
Palabras clave: Educación Ambiental, Enseñanza de las Ciencias, Multiculturalismo (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Sánchez Molano, J. G., & Barzano, M. A. (2017). Murmullos para una enseñanza de las ciencias ambientalmente sensible en las escuelas de Bogotá. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4795

Canclini, N. G. (1997). Culturas híbridas, poderes oblíquos. En: Canclini, N. G. Culturas híbridas: estratégias para entrar e sair da modernidade. (pp. 283-350). São Paulo, Brasil: EDUSP.

Certeau, M. (2000). La invensión de lo cotidiano. México, D.F, México: Universidad Iberoamericana.

Cobern, W. W., y Loving, C. C. (2001). Defining “science” in a multicultural world: implications for science education. Science Education, 85(1), p, 50-67.

El-Hani, C. N., y Mortimer, E. F. (2007). Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching. Cultural Studies of Science Education, 2(3), p, 657-702.

Ginzburg, C. (2006). O queijo e os vermes: o cotidiano e as ideias de um moleiro perseguido pela Inquisição. São Paulo, Brasil: Companhia das Letras. Leff, E. (2009). Racionalidad ambiental: la reapropiación social de la naturaleza. México: Siglo XXI.

Molina, A. (2010). Consideraciones sobre la enseñanza de las ciencias y el contexto cultural. Revista Educyt,1, p, 86-104. Rolnik, S. (2007). Cartografia sentimental: transformações contemporâneas do desejo. Porto Alegre, Brasil: Sulina. Sánchez, J. G. (2016). Vozes e murmúrios sobre Ensino de Ciências e Educação Ambiental nas escolas de Bogotá (Tesis de maestría). Universidade Federal de Bahia. Salvador Bahia, Brasil. Sauvé, L. (2005). Educação ambiental: possibilidades e limitações. Educação e Pesquisa, 31, (2), p, 317-322.