Enseñanza del concepto de campo electromagnetico a partir de la experimentación, con los estudiantes del grado 1104 de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva

  • Edward Andrés Álvarez Rojas
  • Zully Cuellar López
  • Jessica Fernanda Leal Rojas
  • Ramiro Montealegre Esparcia
Publicado
2017-10-13
El siguiente trabajo de investigación se llevará a cabo con los estudiantes del grado once en la Institución Educativa Normal Superior de Neiva (Huila). Por medio de un enfoque cualitativo, de tipo no experimental, se busca demostrar que el espacio de aprendizaje plasmado en un laboratorio interactivo donde se presentarán una serie de actividades compuestas por experimentos caseros, construidos por los investigadores puede contribuir de manera sustancial al aprendizaje significativo del concepto de campo electromagnético tan importante para comprender la tecnología moderna. De esta manera, contrarrestar la enseñanza tradicional de la física que aún persiste en las aulas de clase, que se reduce al aprendizaje de fórmulas y hace a los estudiantes perder el interés por la ciencia, tan fundamental para el desarrollo de una sociedad.
Palabras clave: Aprendizaje significativo, Enfoque cualitativo, Experimentos Caseros, Laboratorio. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Álvarez Rojas, E. A., Cuellar López, Z., Leal Rojas, J. F., & Montealegre Esparcia, R. (2017). Enseñanza del concepto de campo electromagnetico a partir de la experimentación, con los estudiantes del grado 1104 de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4789

COHEN, Ronald. Pruebas y Evaluación Psicológica. Introducción a las pruebas y a la medición. México: McGraw Hill, 2001.

CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO Y ENSEÑANZA DEL CAMPO ELÉCTRICO. (8: 2013: Bogotá) Simposio llevado a cabo en el IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Bogotá, 2013. 2979-2984p.

CUDMANY, Colombo y FONTDEVILLA, P. Concepciones previas en el aprendizaje significativo del electromagnetismo. En: Enseñanza de la ciencia [en Línea] N 8 (3) (1990). <http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/51329/93077> [Citado en 15 de Octubre de 2015].

FURIO, C. y GUISASOLA, J. La enseñanza de la del Concepo de Campo Eléctrico Basado en un Modelo de Aprendizaje como Investigación Orientada. En: Enseñanza de la Ciencias [en Offline]

HERNANDEZ, Roberto, FERNÁNDEZ, Carlos y BAPTISTA, Pilar. Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill, 2010, 656p. ISBN: 978-607-15-0291-9.

KAJATT, Nadina y OLIVARES, Juan. Modelo pedagógico en las escuelas de negocios. [en Línea] <http://contabilidad.unmsm.edu.pe/uploads/eventos/Modelos%20Pedagogicos.pdf> [Citado en 28 de septiembre de 2015].

LUGO, Nidia, LABRADOR, Ferney y OJEDA, Ronal. Libro Guía para la Enseñanza del Concepto de Campo Eléctrico y Magnético. Bogotá, 2006. Trabajo de grado (Educadores). Facultad de ciencias y Educación. Disponible en: http://comunidad.udistrital.edu.co/geaf/files/2012/09/2006No1-002.pdf.

MARTÍN, José y SOLBES, Jordf. Diseño y Evaluación de una Propuesta para la Enseñanza del Concepto de Campo en Física. En: Enseñanza de la ciencia [en Línea] N 19 (3) (2001). < http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21761/21595 [Citado en 15 de Octubre de 2015].

MESES VILLAGRA, J.A y CABALLERO SAHELICES, M.C. Secuencia de enseñanza sobre el electromagnetismo. Villadiego. 1995. P. 36-41

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. [en Línea] <http://www.rae.es/> [Citado en 28 de septiembre de 2015].

SANCHEZ, Angela. El electromagnetismo una experiencia para vivir. Medellin, 2012. Trabajo de Maestría (Educadora). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/7504/1/43624686.2012.pdf.

SEARS, Francis y ZEMANSKY, Mark. Física Universitaria con Física. México: Pearson Educación, 2009, 896p. ISBN: 978-607-442-304-4.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. [en Línea] [Citado en 5 de Octubre de 2015].

VASCO, Carlos Eduardo. Siete retos de la educación colombiana. Medellín. 2006. P. 1-5

VIERA TORRES, Trilce. El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. 2003. P. 2-5

Artículos más leídos del mismo autor/a