Enseñanza del concepto de campo electromagnetico a partir de la experimentación, con los estudiantes del grado 1104 de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva

  • Edward Andrés Álvarez Rojas
  • Zully Cuellar López
  • Jessica Fernanda Leal Rojas
  • Ramiro Montealegre Esparcia
Publicado
2017-10-13
El siguiente trabajo de investigación se llevará a cabo con los estudiantes del grado once en la Institución Educativa Normal Superior de Neiva (Huila). Por medio de un enfoque cualitativo, de tipo no experimental, se busca demostrar que el espacio de aprendizaje plasmado en un laboratorio interactivo donde se presentarán una serie de actividades compuestas por experimentos caseros, construidos por los investigadores puede contribuir de manera sustancial al aprendizaje significativo del concepto de campo electromagnético tan importante para comprender la tecnología moderna. De esta manera, contrarrestar la enseñanza tradicional de la física que aún persiste en las aulas de clase, que se reduce al aprendizaje de fórmulas y hace a los estudiantes perder el interés por la ciencia, tan fundamental para el desarrollo de una sociedad.
Palabras clave: Aprendizaje significativo, Enfoque cualitativo, Experimentos Caseros, Laboratorio. (es)

COHEN, Ronald. Pruebas y Evaluación Psicológica. Introducción a las pruebas y a la medición. México: McGraw Hill, 2001.

CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO Y ENSEÑANZA DEL CAMPO ELÉCTRICO. (8: 2013: Bogotá) Simposio llevado a cabo en el IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Bogotá, 2013. 2979-2984p.

CUDMANY, Colombo y FONTDEVILLA, P. Concepciones previas en el aprendizaje significativo del electromagnetismo. En: Enseñanza de la ciencia [en Línea] N 8 (3) (1990). <http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/51329/93077> [Citado en 15 de Octubre de 2015].

FURIO, C. y GUISASOLA, J. La enseñanza de la del Concepo de Campo Eléctrico Basado en un Modelo de Aprendizaje como Investigación Orientada. En: Enseñanza de la Ciencias [en Offline]

HERNANDEZ, Roberto, FERNÁNDEZ, Carlos y BAPTISTA, Pilar. Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill, 2010, 656p. ISBN: 978-607-15-0291-9.

KAJATT, Nadina y OLIVARES, Juan. Modelo pedagógico en las escuelas de negocios. [en Línea] <http://contabilidad.unmsm.edu.pe/uploads/eventos/Modelos%20Pedagogicos.pdf> [Citado en 28 de septiembre de 2015].

LUGO, Nidia, LABRADOR, Ferney y OJEDA, Ronal. Libro Guía para la Enseñanza del Concepto de Campo Eléctrico y Magnético. Bogotá, 2006. Trabajo de grado (Educadores). Facultad de ciencias y Educación. Disponible en: http://comunidad.udistrital.edu.co/geaf/files/2012/09/2006No1-002.pdf.

MARTÍN, José y SOLBES, Jordf. Diseño y Evaluación de una Propuesta para la Enseñanza del Concepto de Campo en Física. En: Enseñanza de la ciencia [en Línea] N 19 (3) (2001). < http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21761/21595 [Citado en 15 de Octubre de 2015].

MESES VILLAGRA, J.A y CABALLERO SAHELICES, M.C. Secuencia de enseñanza sobre el electromagnetismo. Villadiego. 1995. P. 36-41

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. [en Línea] <http://www.rae.es/> [Citado en 28 de septiembre de 2015].

SANCHEZ, Angela. El electromagnetismo una experiencia para vivir. Medellin, 2012. Trabajo de Maestría (Educadora). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/7504/1/43624686.2012.pdf.

SEARS, Francis y ZEMANSKY, Mark. Física Universitaria con Física. México: Pearson Educación, 2009, 896p. ISBN: 978-607-442-304-4.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. [en Línea] [Citado en 5 de Octubre de 2015].

VASCO, Carlos Eduardo. Siete retos de la educación colombiana. Medellín. 2006. P. 1-5

VIERA TORRES, Trilce. El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. 2003. P. 2-5

APA

Álvarez Rojas, E. A., Cuellar López, Z., Leal Rojas, J. F. y Montealegre Esparcia, R. (2016). Enseñanza del concepto de campo electromagnetico a partir de la experimentación, con los estudiantes del grado 1104 de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4789

ACM

[1]
Álvarez Rojas, E.A., Cuellar López, Z., Leal Rojas, J.F. y Montealegre Esparcia, R. 2016. Enseñanza del concepto de campo electromagnetico a partir de la experimentación, con los estudiantes del grado 1104 de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Álvarez Rojas, E. A.; Cuellar López, Z.; Leal Rojas, J. F.; Montealegre Esparcia, R. Enseñanza del concepto de campo electromagnetico a partir de la experimentación, con los estudiantes del grado 1104 de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

ÁLVAREZ ROJAS, E. A.; CUELLAR LÓPEZ, Z.; LEAL ROJAS, J. F.; MONTEALEGRE ESPARCIA, R. Enseñanza del concepto de campo electromagnetico a partir de la experimentación, con los estudiantes del grado 1104 de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4789. Acesso em: 26 sep. 2022.

Chicago

Álvarez Rojas, Edward Andrés, Zully Cuellar López, Jessica Fernanda Leal Rojas, y Ramiro Montealegre Esparcia. 2016. «Enseñanza del concepto de campo electromagnetico a partir de la experimentación, con los estudiantes del grado 1104 de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4789.

Harvard

Álvarez Rojas, E. A., Cuellar López, Z., Leal Rojas, J. F. y Montealegre Esparcia, R. (2016) «Enseñanza del concepto de campo electromagnetico a partir de la experimentación, con los estudiantes del grado 1104 de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4789 (Accedido: 26 septiembre 2022).

IEEE

[1]
E. A. Álvarez Rojas, Z. Cuellar López, J. F. Leal Rojas, y R. Montealegre Esparcia, «Enseñanza del concepto de campo electromagnetico a partir de la experimentación, con los estudiantes del grado 1104 de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Álvarez Rojas, E. A., Z. Cuellar López, J. F. Leal Rojas, y R. Montealegre Esparcia. «Enseñanza del concepto de campo electromagnetico a partir de la experimentación, con los estudiantes del grado 1104 de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4789.

Turabian

Álvarez Rojas, Edward Andrés, Zully Cuellar López, Jessica Fernanda Leal Rojas, y Ramiro Montealegre Esparcia. «Enseñanza del concepto de campo electromagnetico a partir de la experimentación, con los estudiantes del grado 1104 de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido septiembre 26, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4789.

Vancouver

1.
Álvarez Rojas EA, Cuellar López Z, Leal Rojas JF, Montealegre Esparcia R. Enseñanza del concepto de campo electromagnetico a partir de la experimentación, con los estudiantes del grado 1104 de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 26 de septiembre de 2022];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4789

Descargar cita

Visitas

423

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.