Estudiantes de Licenciatura en Ciencias Naturales y su relación con los dispositivos móviles

  • Maria das Graças Cleophas
  • Eduardo Luiz Cavalcanti Dias
  • Marcelo Carneiro Leão
Publicado
2017-10-13
Este artículo presenta parte de una investigación realizada con estudiantes del Curso de Licenciatura en Ciencias de la Naturaleza, de la Universidad Federal do Vale do São Francisco, localizada en el nordeste de Brasil, acerca del aprovechamiento de las TIC por parte de los mismos, en especial el m-learning (mobile learning), como estrategia de aprendizaje en Química. La investigación es cualitativa y los datos revelan que los estudiantes no saben explorar correctamente los beneficios que el aprendizaje móvil puede brindar a su formación. Fue también demostrado que existe cierto desconocimiento acerca de aplicaciones móviles que podrían contribuir con el aprendizaje de la Química, mostrando así, que el campo de investigación sobre el m-learning es, sin duda, muy extenso.
Palabras clave: Licenciatura en Ciencias de la Naturaleza, Dispositivos móviles, Estrategias de aprendizaje. (es)

Ahmed, S. & Parsons, D. (2013). Abductive science inquiry using mobile devices in the classroom. Computers & Education, v. 63, p. 62–72.

Alves, L. (2006). Game over: jogos eletrônicos e violência. São Paulo: Futura, 2005.

Berge, Z. L.; Muilenburg, L. Y. (2013). Handbook of mobile Learning. New York, NY, USA: Routledge, p. 676.

Cleophas, M. G., Cavalcanti, E. L. D. & Leão, M. B. C. (2015). As TICs e o seu Potencial Lúdico. Revista Tecnologias na Educação, Ano 7, nº 12.

Coll, C. & Monereo, C. (2010). Psicologia da educação virtual. Porto Alegre, RS: Artmed.

Ferreira, J. B. et al. (2012). A disseminação da aprendizagem com mobilidade (M-learning). DataGramaZero - Revista de Informação, v. 13, n. 4.

Huang, Y. M., Lin, Y. T. & Cheng, S. C. An adaptive testing system for supporting versatile educational asses. Computers & Education, v. 52, n. 1, p. 53–67, 2009.

Jamee, K., Wongyu, L. (2013). Meanings of criteria and norms: Analyses and comparisons of ICT literacy competencies of middle school students. Computers & Education, 64, p. 81–94

Keskin, N. O. & Metcalf, D. (2011). The Current Perspectives, Theories and Practices of Mobile Learning. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 10, p. 202-208.

Liu, Y., Han, S. & Li, H. (2010). Understanding the factors driving m-learning adoption: a literature review. Campus-Wide Information Systems, v. 27, n. 4, p. 210–226.

Motiwalla, L. F. (2007). Mobile learning: A framework and evaluation. Computers & Education, v. 49, n. 3, p. 581–596.

Muyinda, P. B. (2007). MLearning: pedagogical, technical and organizational hypes and realities. Campus-Wide Information Systems, v. 24, n. 2, p. 97–104.

Scornavacca, E., Huff, S. & Marshall, S. (2009). Mobile phones in the classroom. Communications of the ACM, v. 52, n. 4, p. 142.

Seppälä, P. & Alamäki, H. (2003). Mobile Learning in Teacher Training. Journal of Computer Assisted Learning, v. 19, p. 330–335.

Zancanaro, A. et. al. (2012). Redes Sociais na Educação a Distância: uma análise do projeto e-Nova. DataGramaZero – Revista da Informação. Disponível em: http://www.dgz.org.br/abr12/Art_05.htm. Acesso em: 15 mar. 2016.

APA

Cleophas, M. das G., Cavalcanti Dias, E. L. y Leão, M. C. (2016). Estudiantes de Licenciatura en Ciencias Naturales y su relación con los dispositivos móviles. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4786

ACM

[1]
Cleophas, M. das G., Cavalcanti Dias, E.L. y Leão, M.C. 2016. Estudiantes de Licenciatura en Ciencias Naturales y su relación con los dispositivos móviles. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Cleophas, M. das G.; Cavalcanti Dias, E. L.; Leão, M. C. Estudiantes de Licenciatura en Ciencias Naturales y su relación con los dispositivos móviles. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

CLEOPHAS, M. das G.; CAVALCANTI DIAS, E. L.; LEÃO, M. C. Estudiantes de Licenciatura en Ciencias Naturales y su relación con los dispositivos móviles. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4786. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Cleophas, Maria das Graças, Eduardo Luiz Cavalcanti Dias, y Marcelo Carneiro Leão. 2016. «Estudiantes de Licenciatura en Ciencias Naturales y su relación con los dispositivos móviles». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4786.

Harvard

Cleophas, M. das G., Cavalcanti Dias, E. L. y Leão, M. C. (2016) «Estudiantes de Licenciatura en Ciencias Naturales y su relación con los dispositivos móviles», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4786 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
M. das G. Cleophas, E. L. Cavalcanti Dias, y M. C. Leão, «Estudiantes de Licenciatura en Ciencias Naturales y su relación con los dispositivos móviles», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Cleophas, M. das G., E. L. Cavalcanti Dias, y M. C. Leão. «Estudiantes de Licenciatura en Ciencias Naturales y su relación con los dispositivos móviles». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4786.

Turabian

Cleophas, Maria das Graças, Eduardo Luiz Cavalcanti Dias, y Marcelo Carneiro Leão. «Estudiantes de Licenciatura en Ciencias Naturales y su relación con los dispositivos móviles». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4786.

Vancouver

1.
Cleophas M das G, Cavalcanti Dias EL, Leão MC. Estudiantes de Licenciatura en Ciencias Naturales y su relación con los dispositivos móviles. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 24 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4786

Descargar cita

Visitas

332

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a