Formación de profesores de ciencias para enseñar en museos

  • Denisse Eliana Bustamante González
  • Carlos Mario Vanegas Ortega
Publicado
2017-10-13
Esta investigación tiene por objetivo comprender cómo cambian las ideas previas de los profesores de ciencia en ejercicio de la Región Metropolitana de Chile, cuando participan en un programa de formación sobre el uso de Espacios Educativos No Formales (EENF). La metodología es cualitativa y el diseño es de tipo etnográfico. El estudio es de tres casos múltiples de acuerdo al área disciplinar. El foco de análisis es el contenido del discurso (Tójar, 2006). Para el análisis se establecieron ocho categorías validadas a través de dos tipos de triangulación, además de un análisis Kappa (k=0,63) (Benavente, 2009). Se concluye que los participantes del programa de formación lograron reestructurar sus ideas previas sobre el uso de EENF para la enseñanza de las ciencias, en especial, se perciben cambios ontológicos y epistemológicos (Guisasola y Morentin, 2007).
Palabras clave: Educación no formal, ideas previas, formación continua de profesores, museos. (es)

Benavente. (2009). Medidas de acuerdo y de sesgo entre jueces. Tesis doctoral. Universidad de Murcia.

Bustamante, D., Cuesta, D., Lobos, D., Peña, M., Oses, A., Trujillo, K., & Vallade, E. (2012). Contribución de los espacios de educacion no formal en los cambios de las ideas previas de los estudiantes. El caso de la Reserva Nacional río Clarillo con relación a la noción científica de interacciones biológicas en estudiantes de séptimo básico. Tesis de Licenciatura en Educación y Titulación como Profesor no publicada. Santiago de Chile, Chile: Unioversidad Central.

Falk, J., Dierking, L. (1992). The museum experience. Washington, D.C.: whalesback books.

Guisasola, J., & Morentin, M. (2007). ¿Qué papel juegan las visitas escolares a los museos de ciencia en el aprendisaje de las ciencias? Una revisión de las investigaciones. . Enseñanza de las ciencias 25 (3), 401-414.

Guisasola, J., & Morentin, M. (2010). Concepciones del profesorado sobre visitas escolares a museos de ciencias . Enseñanza de la Ciencias, 127-140.

Melgar, M. F., & Donolo, D. S. (2011). Salir del aula…Aprender de otros contextos: Patrimonio. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 8 (3), 323-333.

Sandín. (2003). Investigación cualitativa en educación. Recuperado el 22 de diciembre de 2014, de http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num09/02_05/capitulo_7_de_sandin.pdf

Tójar. (2006). investigación cualitativa comprender y actuar. Madrid: La Muralla.

Torres Gordillo, J. & Perea Rodríguez, V. (2009). Cálculo de la fiabilidad y concordancia entre codificadores de un sistema de categorías para el estudio del foro online en e-learning. Revista de Investigación, 27(1), 89103.

Vanegas, C. y Fonseca, C. (2010). El cambio conceptual en el museo. El caso de la sala interactiva Galileo Galilei. (No publicada). Grupo de investigación GECEM, Antioquía, Colombia.

APA

Bustamante González, D. E. y Vanegas Ortega, C. M. (2016). Formación de profesores de ciencias para enseñar en museos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4771

ACM

[1]
Bustamante González, D.E. y Vanegas Ortega, C.M. 2016. Formación de profesores de ciencias para enseñar en museos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Bustamante González, D. E.; Vanegas Ortega, C. M. Formación de profesores de ciencias para enseñar en museos. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

BUSTAMANTE GONZÁLEZ, D. E.; VANEGAS ORTEGA, C. M. Formación de profesores de ciencias para enseñar en museos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4771. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Bustamante González, Denisse Eliana, y Carlos Mario Vanegas Ortega. 2016. «Formación de profesores de ciencias para enseñar en museos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4771.

Harvard

Bustamante González, D. E. y Vanegas Ortega, C. M. (2016) «Formación de profesores de ciencias para enseñar en museos», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4771 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
D. E. Bustamante González y C. M. Vanegas Ortega, «Formación de profesores de ciencias para enseñar en museos», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Bustamante González, D. E., y C. M. Vanegas Ortega. «Formación de profesores de ciencias para enseñar en museos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4771.

Turabian

Bustamante González, Denisse Eliana, y Carlos Mario Vanegas Ortega. «Formación de profesores de ciencias para enseñar en museos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4771.

Vancouver

1.
Bustamante González DE, Vanegas Ortega CM. Formación de profesores de ciencias para enseñar en museos. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 25 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4771

Descargar cita

Visitas

499

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.