Realidad aumentada: Estrategia didáctica para fortalecer los procesos de Enseñanza y Aprendizaje en el programa Ingeniería de Sistemas de la Universidad de la Amazonia

  • Edwin Eduardo Millán Rojas
  • Leidy Vanessa Carvajal Beltrán
  • John Arley García Quintero
Publicado
2017-10-13
El presente trabajo de investigación tiene como propósito implementar la realidad aumentada como estrategia didáctica para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de la Amazonia. Para abordar el desarrollo de la investigación se hace uso de un diseño metodológico compuesto por tres métodos: Exploratorio, proyectivo y el método de proceso unificado. Como resultados preliminares se busca motivar a los estudiantes a través de las TIC y generar en los docentes estrategias de enseñanza acordes con las necesidades actuales. Se espera propiciar el autoaprendizaje, el aprendizaje significativo, la interacción con mundos virtuales, el trabajo colaborativo, el dinamismo, la motivación y el juego.
Palabras clave: Educación, Estrategia Didáctica, Virtualidad, TIC, Multimedia (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Millán Rojas, E. E., Carvajal Beltrán, L. V., & García Quintero, J. A. (2017). Realidad aumentada: Estrategia didáctica para fortalecer los procesos de Enseñanza y Aprendizaje en el programa Ingeniería de Sistemas de la Universidad de la Amazonia. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4766

Amo, F. A., Normand, L. M., & Pérez, F. S. (2005). Introducción a la ingeniería del software. Delta Publicaciones.

Basogain, X., Olabe , M., Espinosa, K., Rouèche, C., & Olabe, J. (2010). Realidad aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Bilbao, España.

Buitrago, R. D. (2013). Estado del arte: Realidad aumentada con fines educativos. Revista de Innovación e Investigación Ingenieríl, 2(3), 50-59.

Dong, S., Behzadan, A. H., Chen, F., & Kamat, V. R. (2013). Collaborative visualization of engineering processes using tabletop augmented reality. Advances in Engineering Software, 55, 45-55.

Kroll, P., & Kruchten, P. (2003). The rational unified process made easy a practitioners guide to the RUP. Addison-Wesley Professional.

Molina, J. G., Ortín, M. J., Valle, B. M., Nicolás, J., & Alvarez, J. T. (2007). De los Procesos del Negocio a los Casos de Uso. Técnica administrativa, 6(32), 1.

Prada Domínguez, E., & Uribe Quevedo, Á. (2013). Multimedia educativa con realidad aumentada aplicada a física mecánica. World Engineering Education Forum.