La necesidad de un cambio didáctico en los docentes de ciencias naturales

  • Luis Eduardo Piza Hernández
  • Jaime Duván Reyes Roncancio
Publicado
2017-10-13
En el presente artículo se presenta una reflexión acerca de la didáctica de las ciencias, donde esta busca no solo estudiar los fenómenos en el aula si no que pretende transformarlos, la didáctica de las ciencias ofrece a los docentes los fundamentos teóricos y metodológicos par su trabajo como guía del proceso de aprendizaje de los estudiantes; en forma de conclusión los profesores deben dominar las disciplinas que enseñan con el fin de guiar el aprendizaje de los estudiantes. “Deben saber cuáles conceptos y habilidades son fundamentales para una disciplina y cuáles son periféricos” (Bolívar, 2005, p 26). Los buenos profesores entienden las relaciones que hay entre las disciplinas que enseñan y entienden qué conceptos y habilidades son un requisito previo para la comprensión de otros. También son conscientes de qué conceptos o ideas de la disciplina son típicamente comprendidos de manera equivocada por los estudiantes y trabajan para corregirlos. Pero el conocimiento disciplinar no es suficiente; en la promoción de la comprensión del estudiante, los profesores deben estar familiarizados con los enfoques didácticos más adecuados a cada disciplina, además los profesores no enseñan contenidos en abstracto; los enseñan a estudiantes. Con el fin de asegurar el aprendizaje de los estudiantes, por lo tanto, los profesores deben conocer no sólo su contenido y su didáctica sino también a los estudiantes a los que desean enseñar ese contenido.
Palabras clave: didáctica de las ciencias, profesionalidad docente, cambios didácticos (es)

Andrea, Pantolini, V., Salama, R., & Weinstein, I. (2011). ¿ Cómo se forma a un

buen docente ?, 50.

Avalos, B., Cavada, P., Pardo, M., & Sotomayor, C. (2010). La Profesion Docente:

Temas Y Discusiones En La Literatura Internacional. Estudios Pedagógicos

(Valdivia), 36, 235–263. http://doi.org/10.4067/S0718-07052010000100013

Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas.

Profesorado: Revista de Curriculum Y Formación Del …, 2(9), 1–39. Retrieved

from http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART6.pdf

De Luque, S., Díaz, E., Moralejo, E., Pardo, R., & Rivera, S. (2010). Metodología De

Las Ciencias Sociales. Conocimiento, Ciencia Y Epistemología, 13–19.

Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado, 7–10.

Lemke, J. L. (2006). Investigación didáctica. Enseñanza de Las Ciencias, 24(1), 5–

Moreira, M. A., & Greca, I. M. R. (2003). Cambio Conceptual: Análisis Crítico y

Propuestas a La Luz de la Teoría del Aprendizaje Significativo. Ciência &

Educação, 9(2), 301–315. Retrieved from

http://www.scielo.br/pdf/ciedu/v9n2/10.pdf

Porlán A., R. (1985). Pasado, presente y futuro. Debates, 16(1), 175–185.

Shulman, L.S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform.

Harvard Educational Review, 57, 1–22.

Tobón, S. (2015). Necesidad de un nuevo modelo educativo para Latinoamérica,

XXXVI, 6–7.

APA

Piza Hernández, L. E., & Reyes Roncancio, J. D. (2017). La necesidad de un cambio didáctico en los docentes de ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4765

ACM

[1]
Piza Hernández, L.E. y Reyes Roncancio, J.D. 2017. La necesidad de un cambio didáctico en los docentes de ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (oct. 2017).

ACS

(1)
Piza Hernández, L. E.; Reyes Roncancio, J. D. La necesidad de un cambio didáctico en los docentes de ciencias naturales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2017.

ABNT

PIZA HERNÁNDEZ, L. E.; REYES RONCANCIO, J. D. La necesidad de un cambio didáctico en los docentes de ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2017. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4765. Acesso em: 21 ene. 2022.

Chicago

Piza Hernández, Luis Eduardo, y Jaime Duván Reyes Roncancio. 2017. «La necesidad de un cambio didáctico en los docentes de ciencias naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, octubre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4765.

Harvard

Piza Hernández, L. E. y Reyes Roncancio, J. D. (2017) «La necesidad de un cambio didáctico en los docentes de ciencias naturales», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 00. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4765 (Accedido: 21enero2022).

IEEE

[1]
L. E. Piza Hernández y J. D. Reyes Roncancio, «La necesidad de un cambio didáctico en los docentes de ciencias naturales», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, oct. 2017.

MLA

Piza Hernández, L. E., y J. D. Reyes Roncancio. «La necesidad de un cambio didáctico en los docentes de ciencias naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, octubre de 2017, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4765.

Turabian

Piza Hernández, Luis Eduardo, y Jaime Duván Reyes Roncancio. «La necesidad de un cambio didáctico en los docentes de ciencias naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED00 (octubre 13, 2017). Accedido enero 21, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4765.

Vancouver

1.
Piza Hernández LE, Reyes Roncancio JD. La necesidad de un cambio didáctico en los docentes de ciencias naturales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de octubre de 2017 [citado 21 de enero de 2022];00. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4765

Descargar cita

Visitas

833

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a