La necesidad de un cambio didáctico en los docentes de ciencias naturales

  • Luis Eduardo Piza Hernández
  • Jaime Duván Reyes Roncancio
Publicado
2017-10-13
En el presente artículo se presenta una reflexión acerca de la didáctica de las ciencias, donde esta busca no solo estudiar los fenómenos en el aula si no que pretende transformarlos, la didáctica de las ciencias ofrece a los docentes los fundamentos teóricos y metodológicos par su trabajo como guía del proceso de aprendizaje de los estudiantes; en forma de conclusión los profesores deben dominar las disciplinas que enseñan con el fin de guiar el aprendizaje de los estudiantes. “Deben saber cuáles conceptos y habilidades son fundamentales para una disciplina y cuáles son periféricos” (Bolívar, 2005, p 26). Los buenos profesores entienden las relaciones que hay entre las disciplinas que enseñan y entienden qué conceptos y habilidades son un requisito previo para la comprensión de otros. También son conscientes de qué conceptos o ideas de la disciplina son típicamente comprendidos de manera equivocada por los estudiantes y trabajan para corregirlos. Pero el conocimiento disciplinar no es suficiente; en la promoción de la comprensión del estudiante, los profesores deben estar familiarizados con los enfoques didácticos más adecuados a cada disciplina, además los profesores no enseñan contenidos en abstracto; los enseñan a estudiantes. Con el fin de asegurar el aprendizaje de los estudiantes, por lo tanto, los profesores deben conocer no sólo su contenido y su didáctica sino también a los estudiantes a los que desean enseñar ese contenido.
Palabras clave: didáctica de las ciencias, profesionalidad docente, cambios didácticos (es)
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