Enseñanza de los ciclos biogeoquímicos desde la controversia de la reserva Thomas van der Hammen: una propuesta de enseñanza de la química con enfoque CTSA Fase de Caracterización.

  • Cristian Moreno
  • Pedro Vargas
Publicado
2017-10-13
El enfoque CTSA presenta valiosos recursos para fortalecer la toma de decisiones y participación ciudadana a partir de la contextualización social y cotidiana de los conocimientos tecno científicos. En el presente texto se describe la fase de caracterización de un ejercicio realizado en la Universidad Pedagógica Nacional con una temática actual y polémica: la construcción de terrenos en la reserva protegida, Thomas van der Hammen. Con el diseño e implementación de dos instrumentos, fue posible identificar opiniones, realizando aproximaciones frente a los conocimientos tecno-científicos, y su relación en la participación ciudadana.
Palabras clave: CTSA, ciclo, biogeoquímico, reserva, Thomas van der Hammen. (es)

Aikenhead, G. (2003). Educación Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS): una

buena idea como quiera que se le llame. Educación química. 16(2), 114-

 Echeverri, J. (2011). La participación ciudadana en Colombia: Reflexiones

desde la perspectiva constitucional y normativa estatutaria. 64-74

 Gil, D., Solbes, J., Vilches, A. (2001). El enfoque CTS y la formación del

profesorado. Enseñanza de las ciencias desde la perspectiva Ciencia-

Tecnología-Sociedad. (11). 163-175.

 Medina, M., Sanmartín, J. (1990). Ciencia, tecnología y sociedad. España:

Editorial Anthropos.

 Sanmartín, J. (1992). Estudios sobre sociedad y tecnología. España: Editorial

Anthropos

 Secretaria Distrital de Ambiente. (s.f) Clasificación del sistema de áreas

protegidas. Secretaria distrital de ambiente. Recuperado de

http://ambientebogota.gov.co/clasificacion-de-las-areas

 Solbes, J., Vilches, A. (2004). Papel de las relaciones entre ciencia,

tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana. Enseñanza

de las ciencias. 22(3), 337–348.

 Velásquez, F. (2007). ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en

Colombia?. Editorial Fundación Corona.177-217

APA

Moreno, C. y Vargas, P. (2016). Enseñanza de los ciclos biogeoquímicos desde la controversia de la reserva Thomas van der Hammen: una propuesta de enseñanza de la química con enfoque CTSA Fase de Caracterización. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4734

ACM

[1]
Moreno, C. y Vargas, P. 2016. Enseñanza de los ciclos biogeoquímicos desde la controversia de la reserva Thomas van der Hammen: una propuesta de enseñanza de la química con enfoque CTSA Fase de Caracterización. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Moreno, C.; Vargas, P. Enseñanza de los ciclos biogeoquímicos desde la controversia de la reserva Thomas van der Hammen: una propuesta de enseñanza de la química con enfoque CTSA Fase de Caracterización. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

MORENO, C.; VARGAS, P. Enseñanza de los ciclos biogeoquímicos desde la controversia de la reserva Thomas van der Hammen: una propuesta de enseñanza de la química con enfoque CTSA Fase de Caracterización. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4734. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Moreno, Cristian, y Pedro Vargas. 2016. «Enseñanza de los ciclos biogeoquímicos desde la controversia de la reserva Thomas van der Hammen: una propuesta de enseñanza de la química con enfoque CTSA Fase de Caracterización». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4734.

Harvard

Moreno, C. y Vargas, P. (2016) «Enseñanza de los ciclos biogeoquímicos desde la controversia de la reserva Thomas van der Hammen: una propuesta de enseñanza de la química con enfoque CTSA Fase de Caracterización»., Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4734 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
C. Moreno y P. Vargas, «Enseñanza de los ciclos biogeoquímicos desde la controversia de la reserva Thomas van der Hammen: una propuesta de enseñanza de la química con enfoque CTSA Fase de Caracterización»., Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Moreno, C., y P. Vargas. «Enseñanza de los ciclos biogeoquímicos desde la controversia de la reserva Thomas van der Hammen: una propuesta de enseñanza de la química con enfoque CTSA Fase de Caracterización». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4734.

Turabian

Moreno, Cristian, y Pedro Vargas. «Enseñanza de los ciclos biogeoquímicos desde la controversia de la reserva Thomas van der Hammen: una propuesta de enseñanza de la química con enfoque CTSA Fase de Caracterización». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4734.

Vancouver

1.
Moreno C, Vargas P. Enseñanza de los ciclos biogeoquímicos desde la controversia de la reserva Thomas van der Hammen: una propuesta de enseñanza de la química con enfoque CTSA Fase de Caracterización. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 29 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4734

Descargar cita

Visitas

800

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.