Diseño e implementación de un programa de formación científica ciudadana

  • Karen Vivian García Rojas
  • Sandra Milena Pérez Arcila
  • Patricia Gallego Torres
Publicado
2017-10-13
Este trabajo parte de la necesidad de plantear programas de formación científica ciudadana en los jóvenes, que contribuyan al nuevo paradigma de la Ciencia de la Sostenibilidad, cuyo objetivo explícito es contribuir a la transición a la sostenibilidad, es decir, señalar el camino hacia sociedades sostenibles, a través del fortalecimiento de los procesos de liderazgo, la educación en valores y la participación en los problemas ambientales.
Palabras clave: Formación científica ciudadana, ciencia de la sostenibilidad, problemas ambientales (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
García Rojas, K. V., Pérez Arcila, S. M., & Gallego Torres, P. (2017). Diseño e implementación de un programa de formación científica ciudadana. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4733

Castro, J. E. y Gallego Torres, P. (2015). La educación energética, una

prioridad para el milenio. Revista Científica, 21, 111-120.

España, E., & Ruiz, T. P. (2009). Educar para la sostenibilidad: el contexto de los

problemas socio-científicos. Revista Eureka sobre Enseñanza y

Divulgación de las Ciencias, 6(3), 345-354.

Gil D y Vilches A, (2006) Educación ciudadana y alfabetización científica: mitos

y realidades, revista iberoamericana de educación. N. º 42, 31-53.

Gil D y Vilches A, (2015) Ciencia de la Sostenibilidad: Una revolución científica

a la que Revista Científica quiere contribuir, Revista Científica, Número

, 5-7

Gordillo, M. M., Tedesco , J. C., López Cerezo, J. A., Acevedo Díaz, J. A.,

Echeverría, J., & Osorio, C. (2009). Educación, Ciencia, tecnología y

sociedad. Bogotá: Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

López, Z.C. (2015). La enseñanza de las ciencias naturales desde el enfoque de

la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación ASCTI

en educación básica – media, Revista Científica, Número 22, 75-84.

Martín, M. (Diciembre de 2005). Cultura científica y participación

ciudadana:materiales para la educación CTS. Revista CTS, 2(6), 123-135.

Niaz, M. (2016). History and philosophy of science as a guide to understanding

nature of science. Revista Científica, 24, 7-16.

Peláez, M. T. (2007 ). Tesis . ¿Qué características tienen las propuestas

curriculares que incorporan el enfoque CTS? . Medellín , Colombia.

Sadler, T.D., Chambers, F.W. y Zeidler, D.L. (2004). Student conceptualizations of

the nature of science in response to a socioscientif issue. International

Journal of Science education, 26 (4), 387-409

Sabariego, J. M. (2006 ). Alfabetización científica. I congreso Iberoamericano

de Ciencia, Tecnología y Sociedad e Innovación CTS + I. Palacio de

mineria. España.

Vázquez, A., Manassero, M. A., & Ortiz, B. S. (2013). Análisis de materiales para

la enseñanza de la naturaleza del conocimiento científico y

tecnológico. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias., 12(2),

-268.

Zeidler, D.L., Walker, K. A., Ackett, W.A. y Simmons, M.L. (2002). Tangled up in

views: Belief in the nature of science and responses to socioscientific

dilemmas. Science Education, 86, 343-367.