ESTADO DE ARTE PRELIMINAR DE LOS APORTES DEL ENFOQUE CTSA EN LA FORMACIÓN CIDADANA Y EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES

  • Elizabeth Casallas Rodríguez
  • Leonardo Fabio Martínez Pérez
Publicado
2017-10-13
El escrito muestra los antecedentes relacionados con los aportes del enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA) en la formación ciudadana y en los procesos de enseñanza aprendizaje (E-A) de las ciencias naturales. Para su construcción se revisaron artículos sobre investigaciones (terminadas y en proceso) del enfoque CTSA y de la formación ciudadana en la escuela, publicados en revistas especializadas de la Enseñanza de las Ciencias (EC) de Latinoamérica, Europa y Norteamérica a partir del 2003. Para facilitar el análisis de los resultados obtenidos, los artículos se clasifican en dos grupos: El primero, recoge las investigaciones de CTSA, que incluyen cuestiones sociocientíficas (CSC), cuestiones socio- ambientales (CSA), educación ambiental y enseñanza de las ciencias; el segundo grupo, investigaciones relacionadas con la formación ciudadana en la escuela.
Palabras clave: Enfoque CTSA, Cuestiones Sociocientíficas (CSC), Cuestiones Socioambientales (CSA), Formación Ciudadana, Enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. (es)

Acevedo, J. (2004) Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las

ciencias: Educación Científica para la Ciudadanía.

Aldana, T. (2010) Educación para la ciudadanía y educación ambiental: Una

articulación necesaria. Ponencia Congreso Iberoamericano de Educación.

Metas 2021.

Bonilla, Cardona & Rodríguez. (2013) Ciudadanía y condición humana: para

pensar una metamorfosis del sistema humano. Revista Tendencias & Retos,

(1), 103-105.

Chaux, E., Lleras, J. & Velásquez, A. (2004) Competencias Ciudadanas: De los

Estándares al Aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas.

Ministerio de Educación. Colombia.

Cutcliffe, S. (1990). Ciencia, tecnología y sociedad: un campo interdisciplinar. En

Medina, M. & Sanmartín, J. (Eds.). Ciencia, Tecnología y Sociedad. (20-41).

Barcelona: Anthropos.

Martínez, L & Parga, D. (2013b) La emergencia de las cuestiones sociocientíficas

con el enfoque CTSA. Revista Góndola, 8 (1), 23-35.

Pedretti, E. & Nazir, J. (2010) Currents in STSE Education: Mapping a Complex Field,

Years On. Revista Ciencia y Educación.

Salazar, L., Pinzón, Y. & Martínez, L. (2015) Las cuestiones sociocientíficas y el

razonamiento moral y ético. Revista TED. Número extraordinario.

Torres, Alvares & Ovando (2013). La educación para una ciudadanía

democrática en las instituciones educativas: Su abordaje socio

pedagógico. Revista Electrónica Educare, 17 (3), 151-172.

APA

Casallas Rodríguez, E. y Martínez Pérez, L. F. (2016). ESTADO DE ARTE PRELIMINAR DE LOS APORTES DEL ENFOQUE CTSA EN LA FORMACIÓN CIDADANA Y EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4731

ACM

[1]
Casallas Rodríguez, E. y Martínez Pérez, L.F. 2016. ESTADO DE ARTE PRELIMINAR DE LOS APORTES DEL ENFOQUE CTSA EN LA FORMACIÓN CIDADANA Y EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Casallas Rodríguez, E.; Martínez Pérez, L. F. ESTADO DE ARTE PRELIMINAR DE LOS APORTES DEL ENFOQUE CTSA EN LA FORMACIÓN CIDADANA Y EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

CASALLAS RODRÍGUEZ, E.; MARTÍNEZ PÉREZ, L. F. ESTADO DE ARTE PRELIMINAR DE LOS APORTES DEL ENFOQUE CTSA EN LA FORMACIÓN CIDADANA Y EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4731. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Casallas Rodríguez, Elizabeth, y Leonardo Fabio Martínez Pérez. 2016. «ESTADO DE ARTE PRELIMINAR DE LOS APORTES DEL ENFOQUE CTSA EN LA FORMACIÓN CIDADANA Y EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4731.

Harvard

Casallas Rodríguez, E. y Martínez Pérez, L. F. (2016) «ESTADO DE ARTE PRELIMINAR DE LOS APORTES DEL ENFOQUE CTSA EN LA FORMACIÓN CIDADANA Y EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4731 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
E. Casallas Rodríguez y L. F. Martínez Pérez, «ESTADO DE ARTE PRELIMINAR DE LOS APORTES DEL ENFOQUE CTSA EN LA FORMACIÓN CIDADANA Y EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Casallas Rodríguez, E., y L. F. Martínez Pérez. «ESTADO DE ARTE PRELIMINAR DE LOS APORTES DEL ENFOQUE CTSA EN LA FORMACIÓN CIDADANA Y EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4731.

Turabian

Casallas Rodríguez, Elizabeth, y Leonardo Fabio Martínez Pérez. «ESTADO DE ARTE PRELIMINAR DE LOS APORTES DEL ENFOQUE CTSA EN LA FORMACIÓN CIDADANA Y EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4731.

Vancouver

1.
Casallas Rodríguez E, Martínez Pérez LF. ESTADO DE ARTE PRELIMINAR DE LOS APORTES DEL ENFOQUE CTSA EN LA FORMACIÓN CIDADANA Y EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4731

Descargar cita

Visitas

2087

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.