Propuesta de educación hídrica ciudadana

  • Carolina Cárdenas Herrera
Publicado
2017-10-13

El trabajo en Educación hídrica ciudadana, forma parte de la tesis de maestría en educación, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, titulada “PROPUESTA DE EDUCACIÓN HÍDRICA CIUDADANA PARA LA CUENCA BAJA DEL RÍO FUCHA”, la cual pretende desarrollar una investigación teórico -práctica en la localidad de Fontibón, basada en las representaciones de la comunidad frente al agua, para ello se estructurará un documento con el que se pretende generar una propuesta para posteriores réplicas de la experiencia en otras localidades del distrito capital. La ruta metodológica incluye la Identificación y acercamiento con los actores comunitarios, recolección de información secundaria y primaria sobre educación hídrica en el contexto de la cuenca baja del río Fucha, conformación de grupos Focales para la aplicación de herramientas para caracterizar las representaciones y percepciones sociales del agua; se finaliza con la Triangulación y análisis de los resultados de la información secundaría y primaria teniendo en cuenta el enfoque CTSA.
El desafío para la educación hídrica radica en lograr el cuidado del agua, siendo fundamental para promover conocimientos y concientización ambiental por parte de los ciudadanos. La investigación en este campo, puede brindar las herramientas para decidir qué factores deben tomarse en cuenta en el desarrollo de proyectos de educación ambiental e incidir en políticas o aportar elementos para el diseño de programas de educación formal y no formal, que permitan promover comportamientos positivos hacia el agua y lograr un mejor manejo de éste recurso para el futuro.

Palabras clave: Educación Hídrica, Educación Ambiental, Representaciones y Percepciones Sociales, CTSA. (es)

Arnal, J., del Rincon, D., & Latorre, A. (1992). Investigación Educativa -

Fundamentos y Metodologías. Barcelona, España.

Barraza, L., & Ceja, M. P. (2000). La planeación y la realización de la educación

ambiental. México. Recuperado el 3 de junio de 2016, de

http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/646/planeacion.pdf

Benez, M. C., Kauffer, E. F., & Alvarez, C. (enero-junio de 2010). Percepciones

ambientales de la calidad del agua superficial en la microcuenca del río

Fogótico, Chiapas. Frontera Norte, 22(43), 129-158.

Constitución Colombia. (s.f.). Recuperado el 2 de junio de 2016, de

http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-3/articulo-79

Daza Rosales, S. F., Vergara Arrieta, J. R., Crespo Rojas, C. A., & Ríos Carrascal, O.

(julio de 2011). Ciencia/ Tecnología/ Sociedad/Ambiente: Algunos elementos a tener enen cuenta en un proceso de renovación de las

enseñanza de las ciencias. CITEC, 2(2).

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010).

Metodología de la Investigación. Mexico: Mc Graw Hill.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2008). Metodología de la

Investigación. México: Mc Graw Hill.

La Unidad de Planeación Minero Energética UPME. (s.f.). UPME. Recuperado el 19

de abril de 2016, de

http://www.upme.gov.co/guia_ambiental/carbon/gestion/politica/normati

v/normativ.htm#BM2_1_Normas_y_principios_ambientales_co

Martínez, L., & Rojas, Á. (2006). Estrategia didáctica con enfoque ciencia,

tecnología, sociedad y ambiente, para la enseñanza de aspectos de

bioquímica. Alternaciencias, 44-62. Recuperado el 15 de Octubre de 2015,

de http://www.alternaciencias.com/PDFsAl

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente. España. (s.f.).

Recuperado el 2 de junio de 2016, de

http://www.magrama.gob.es/en/agua/temas/observatorio-nacional-dela-

sequia/educacion-ciudadana-ambiental/

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República de Colombia.

(2013). Recuperado el 19 de abril de 2016, de

https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/1

-gobernanza-del-agua

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República de Colombia. (s.f.).

MINAMBIENTE. Recuperado el 19 de abril de 2016, de

https://www.minambiente.gov.co/index.php/ambientes-y-desarrollossostenibles/

gestion-integral-del-recurso-hidrico

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2010). Política Nacional

para la Gestión Integral del Recurso Hídrico. Recuperado el 14 de Octubre

de 2015, de minambiente:

https://www.minambiente.gov.co/images/GestionIntegraldelRecursoHid

Presidencia de la República. (2012). Ley 1549 POR MEDIO DE LA CUAL SE

FORTALECE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SU INCORPORACIÓN EFECTIVA EN EL

DESARROLLO TERRITORIAL. Recuperado el 3 de junio de 2016, de

http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley1549050720

pdf

Retamali, M. R., Rojas, J., & Parra, O. (junio de 2011). PERCEPCIÓN AL CAMBIO

CLIMÁTICO Y A LA GESTIÓN DEL AGUA: APORTES DE LAS ESTRATEGIAS

METODOLÓGICAS CUALITATIVAS PARA SU COMPRENSIÓN. XIV(1), 175-194.

Ruba, P. A., & Wiesenmayer, R. L. (1988). Goals and competencies for precollege

STS education: recommendation based upon recent literature in

environmental education. Journal Environmental Education.

UNESCO. (s.f.). PORTAL UNESCO. Recuperado el 2 de junio de 2016, de

http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/cienciasnaturales/

water-international-hydrological-programme/educacion-enagua/

Vilches, A., Macias, O., & Gil, D. (2009). Década de la educación para la

Sostenibilidad (Vol. 1). Madrid, España: OEI. Recuperado el 27 de enero de

, de www.oei.es/caeu

APA

Cárdenas Herrera, C. (2016). Propuesta de educación hídrica ciudadana. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4729

ACM

[1]
Cárdenas Herrera, C. 2016. Propuesta de educación hídrica ciudadana. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Cárdenas Herrera, C. Propuesta de educación hídrica ciudadana. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

CÁRDENAS HERRERA, C. Propuesta de educación hídrica ciudadana. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4729. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Cárdenas Herrera, Carolina. 2016. «Propuesta de educación hídrica ciudadana». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4729.

Harvard

Cárdenas Herrera, C. (2016) «Propuesta de educación hídrica ciudadana», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4729 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
C. Cárdenas Herrera, «Propuesta de educación hídrica ciudadana», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Cárdenas Herrera, C. «Propuesta de educación hídrica ciudadana». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4729.

Turabian

Cárdenas Herrera, Carolina. «Propuesta de educación hídrica ciudadana». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4729.

Vancouver

1.
Cárdenas Herrera C. Propuesta de educación hídrica ciudadana. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 18 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4729

Descargar cita

Visitas

405

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.