ESTADO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL MUNICIPIO DE CHIPATÁ SANTANDER

  • José Fernando Ramírez Bermúdez
  • Leomary Niño Barajas
Publicado
2017-10-13
En el municipio de Chipatá Santander, el monocultivo de la caña panelera ha causado daños sobre los diversos ecosistemas, sin que esta situación sensibilice a su población. A partir de esta problemática se busca establecer el estado actual de la educación ambiental, a través del estudio de situaciones contextuales e interdisciplinares entre los diferentes factores que componen el ambiental. La metodología se basa en el paradigma interpretativo a partir de la implementación del estudio de caso que desarrolla el carácter epistemológico y metacognitivo de la alfabetización ambiental. En esta comunicación es importante resaltar que se dará resultado de una sola fase, la cual permite evidenciar que aún existe en los actores sociales el gusto por participar en actividades en pro del cuidado y preservación del ambiente.
Palabras clave: factores, problemática, alfabetización ambiental, actores sociales. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Ramírez Bermúdez, J. F., & Niño Barajas, L. (2017). ESTADO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL MUNICIPIO DE CHIPATÁ SANTANDER. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4722

Florez, G. (2011). Saberes y prácticas de la Educación Ambiental en escenarios escolares de Nobsa- Boyacá. Tunja: Maestría en Educación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Leff, E. (2000) La complejidad ambiental. México: Siglo XXI Editores.

_____. (2006). Aventuras de la Epistemología Ambiental. México: Siglo XXI Editores.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2002). y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MEN-MADS). (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá D.C: Cooperativa Editorial.

Sauve, L. (2004). Uma cartografia das correntes em educação ambiental. [en línea] Disponible en Internet: http://www.scribd.com/doc/13011956/Cartografia-de-Corrientes-de-Educacion-Ambiental. Consultado el 22 de Julio de 2014.

UNESCO. (1976). Carta de Belgrado: Una estructura para la Educación Ambiental, Seminario Internacional de Educación Ambiental. [en línea] Disponible en Internet: http://www.ambiente .gov.ar/infotecaea/descargas/belg rado01.pdf. Consultado el 18 de Julio de 2014.

________. Informe Final de la Conferencia yDeclaración de Tbilisi – Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental. 1977. [en línea] Disponible en: http://www.un esdoc.unesco.org /images/0003/000327/032763sb.pdf. Recuperado el 24 de Julio de 2014.