Construcción de Recursos Didácticos para el Empoderamiento Científico y Ambiental de la Temática del Agua

  • Maria das Graças Cleophas
  • Emerson José Meira dos Santos
  • Lhuan Junior Pinto Freire
Publicado
2017-10-13
Este trabajo trae un breve relato sobre las actividades que están siendo desarrolladas en el ámbito de un proyecto que tiene como objetivo contribuir con mejoras que favorezcan a la Enseñanza de Ciencias ofertada en la Educación Básica en lo que se refiere al asunto del agua. Tal proyecto construye materiales lúdico-didácticos y virtuales para que sean utilizados por profesores y alumnos de diferentes niveles educativos del Brasil y demás países de América Latina y el Caribe. Se cree que el tema del agua consiste en una producción que puede ser objeto de burlas didácticas de diferentes maneras, pero cuando se la vincula con lo lúdico, presenta un potencial elevado para proporcionar aprendizaje, concienciación ambiental, responsabilidad social, entre otros.
Palabras clave: Recursos didácticos, Agua, Educación Ambiental. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Cleophas, M. das G., Meira dos Santos, E. J., & Pinto Freire, L. J. (2017). Construcción de Recursos Didácticos para el Empoderamiento Científico y Ambiental de la Temática del Agua. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4719

Bacci, D. De La C. & Pataca, E. M. (2008). Educação para a água. estudos avançados, 22, (63). Brasil (1998). Parâmetros Curriculares Nacionais: introdução aos Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasília: MEC/SEF.

Culpi, V. L. F. L. & Alves, J. A. P. (2015). Inserção do tema pegada hídrica no ensino de Ciências: Percepções e perspectivas de mudanças a partir da sala de aula. Tecné, Episteme y Didáxis, nº, 38, p. 17-36.

Del Prette, A. & Del Prette Z. A. P. (2001). Psicologia das relações interpessoais: Vivências para o trabalho em grupo. Petrópolis, RJ: Vozes.

Engel, G. I. (2000). Pesquisa-ação. Educar, n. 16, p. 181–191.

Franco-Mariscal, A. J. (2014). Un estudio exploratorio de una experiencia medioambiental: la escalera del instituto, un espacio para la educación ambiental. Tecné, Episteme y Didaxis, (35), 13-37.

Nuernberg, A. H. (2008). Contribuições de Vigotsky para a Educação de pessoas com deficiência visual. Psicologia em Estudo, 13, 2, 307-316.

Otalara, A.P. & Carvalho, L. M. (2011). O Tema água nos livros didáticos de ciências da natureza, o cotidiano (global-local) e as questões ambientais in: VI Encontro “Pesquisa em Educação Ambiental” - A Pesquisa em Educação Ambiental e a Pós-Graduação no Brasil: Ribeirão Preto, SP.

Poupart, J. & Deslauriers, J-P. (2008). A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. Petrópolis, RJ: Vozes.

Sampaio, F. A. A. (1998). Caminhos da Ciência: uma abordagem socioconstrutivista / Francisco Azevedo de Arruda, Sampaio, Aloma Fernandes de Carvalho. São Paulo, SP: IBEP.

Vygotsky, L. S. (2008). A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. São Paulo, SP: Martins Fontes.

Wasserman, J. C. & Alves, A. R. (2004). O holismo aplicado ao conhecimento ambiental. ENGEVISTA, v. 6, n. 3, p. 113-120.

Artículos más leídos del mismo autor/a