EL CONCEPTO DE AMBIENTE: ¿UN LENGUAJE COMUN ENTRE MUSEOS DE CIENCIAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS

  • Yesenia Quiceno Serna
  • Shirley Juliana Morales García
  • Alba Denis Arboleda Correa
  • Juan Esteban Arroyave Echavarría
Publicado
2017-10-13

En el sector educativo, la educación ambiental se ha venido incluyendo como una de las herramientas importantes dentro de las nuevas políticas internacionales. Partiendo de este hecho, se puede evidenciar en este artículo cómo los espacios de educación no formal como los Museos de Ciencias Naturales, pueden incidir en la construcción de un concepto de “ambiente” que trascienda de una dimensión físico-natural a una dimensión que haga participe al hombre y su cultura como variable importante en el cuidado y preservación de la naturaleza.
Desde esta perspectiva, esta investigación pone de manifiesto las transformaciones en el concepto de ambiente que construyen los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Concejo de Bello, en la interacción con los discursos utilizados por los guías-mediadores de museos.

Palabras clave: Concepto de Ambiente, Museos de Ciencias, Guías de Museos de Ciencias Naturales, Visitas Guiadas. (es)

Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Educación Nacional (2002). Política nacional de educación ambiental. Bogotá, D.C.

Carrascosa, y Gil. (1985) La metodología de la superficialidad: en el aprendizaje de las ciencias. En Enseñanza de las ciencias, vol 3, p. 113-120.

Cuesta, Morentin, Echevarría, y Díaz (2003). Utilización de los museos de ciencias en la educación social. En Revista Psicodidáctica, número 15-16. Universidad del país Vasco. Victoria-Gazteis, España.

APA

Quiceno Serna, Y., Morales García, S. J., Arboleda Correa, A. D. y Arroyave Echavarría, J. E. (2016). EL CONCEPTO DE AMBIENTE: ¿UN LENGUAJE COMUN ENTRE MUSEOS DE CIENCIAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4715

ACM

[1]
Quiceno Serna, Y., Morales García, S.J., Arboleda Correa, A.D. y Arroyave Echavarría, J.E. 2016. EL CONCEPTO DE AMBIENTE: ¿UN LENGUAJE COMUN ENTRE MUSEOS DE CIENCIAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Quiceno Serna, Y.; Morales García, S. J.; Arboleda Correa, A. D.; Arroyave Echavarría, J. E. EL CONCEPTO DE AMBIENTE: ¿UN LENGUAJE COMUN ENTRE MUSEOS DE CIENCIAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

QUICENO SERNA, Y.; MORALES GARCÍA, S. J.; ARBOLEDA CORREA, A. D.; ARROYAVE ECHAVARRÍA, J. E. EL CONCEPTO DE AMBIENTE: ¿UN LENGUAJE COMUN ENTRE MUSEOS DE CIENCIAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4715. Acesso em: 30 sep. 2022.

Chicago

Quiceno Serna, Yesenia, Shirley Juliana Morales García, Alba Denis Arboleda Correa, y Juan Esteban Arroyave Echavarría. 2016. «EL CONCEPTO DE AMBIENTE: ¿UN LENGUAJE COMUN ENTRE MUSEOS DE CIENCIAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4715.

Harvard

Quiceno Serna, Y., Morales García, S. J., Arboleda Correa, A. D. y Arroyave Echavarría, J. E. (2016) «EL CONCEPTO DE AMBIENTE: ¿UN LENGUAJE COMUN ENTRE MUSEOS DE CIENCIAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4715 (Accedido: 30 septiembre 2022).

IEEE

[1]
Y. Quiceno Serna, S. J. Morales García, A. D. Arboleda Correa, y J. E. Arroyave Echavarría, «EL CONCEPTO DE AMBIENTE: ¿UN LENGUAJE COMUN ENTRE MUSEOS DE CIENCIAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Quiceno Serna, Y., S. J. Morales García, A. D. Arboleda Correa, y J. E. Arroyave Echavarría. «EL CONCEPTO DE AMBIENTE: ¿UN LENGUAJE COMUN ENTRE MUSEOS DE CIENCIAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4715.

Turabian

Quiceno Serna, Yesenia, Shirley Juliana Morales García, Alba Denis Arboleda Correa, y Juan Esteban Arroyave Echavarría. «EL CONCEPTO DE AMBIENTE: ¿UN LENGUAJE COMUN ENTRE MUSEOS DE CIENCIAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido septiembre 30, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4715.

Vancouver

1.
Quiceno Serna Y, Morales García SJ, Arboleda Correa AD, Arroyave Echavarría JE. EL CONCEPTO DE AMBIENTE: ¿UN LENGUAJE COMUN ENTRE MUSEOS DE CIENCIAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 30 de septiembre de 2022];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4715

Descargar cita

Visitas

354

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.