Pensamiento crítico dominioespecífico en la didáctica de las ciencias

  • Óscar Eugenio Tamayo Alzate
Publicado
2014-07-01
En primera instancia se hace una discusión general acerca del objeto de estudio de la didáctica de las ciencias y su relación con el campo de la pedagogía; esta lleva a establecer algunos límites y tensiones entre la formación y el pensamiento crítico en dominios específicos del conocimiento, como eje central de la didáctica de las ciencias, el cual desborda los convencionales propósitos centrados en la enseñanza y en el aprendizaje de las ciencias. A lo largo del texto se privilegia la tesis del desarrollo del pensamiento crítico de dominio específico, lo cual nos lleva, en segundo lugar, a presentar resultados de investigación sobre la expresión del pensamiento crítico en niños, niñas y maestros de grados cuarto y quinto de educación básica primaria de 56 instituciones públicas de la ciudad de Manizales, en el campo de las ciencias naturales. El estudio fue de naturaleza mixta y las categorías investigadas fueron solución de problemas, metacognición y argumentación, las cuales se consideran constituyentes del pensamiento crítico en los estudiantes. Para la recolección de la información se diseñaron diez talleres en los cuales se presentaban situaciones problema sobre diferentes temáticas de ciencias. Los análisis se realizaron con 224 niños y 5 maestros. El estudio se adelantó en tres momentos, en cada uno de los cuales se realizó el análisis de cada una de las categorías, así como el análisis de las relaciones entre ellas. Se presentan los resultados independientes para cada una de las tres categorías investigadas, así como un análisis comprensivo de la relación entre ellas en función de comprender la expresión del pensamiento crítico en los niños investigados. Se describieron comprensivamente las concepciones de los maestros acerca del pensamiento crítico.
Palabras clave: Didáctica, ciencias, enseñanza, aprendizaje, pensamiento crítico. (es)

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• Se requieren propuestas y programas

orientados a articular horizontalmente

esfuerzos de diferente naturaleza en

función de potenciar el pensamiento

crítico en la escuela. En pocas palabras,

formar en pensamiento crítico

no es solo un desafío de la escuela

como institución.

No 36 • Julio - Diciembre de 2014 • pp. 25 - 45

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ACM

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Tamayo Alzate, Óscar E. 2014. Pensamiento crítico dominioespecífico en la didáctica de las ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 36 (jul. 2014). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.4686.

ACS

(1)
Tamayo Alzate, Óscar E. Pensamiento crítico dominioespecífico en la didáctica de las ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2014.

ABNT

TAMAYO ALZATE, Óscar E. Pensamiento crítico dominioespecífico en la didáctica de las ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 36, 2014. DOI: 10.17227/01203916.4686. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4686. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Tamayo Alzate, Óscar Eugenio. 2014. «Pensamiento crítico dominioespecífico en la didáctica de las ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 36 (julio). https://doi.org/10.17227/01203916.4686.

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Tamayo Alzate, Óscar E. (2014) «Pensamiento crítico dominioespecífico en la didáctica de las ciencias», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (36). doi: 10.17227/01203916.4686.

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Óscar E. Tamayo Alzate, «Pensamiento crítico dominioespecífico en la didáctica de las ciencias», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 36, jul. 2014.

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Tamayo Alzate, Óscar E. «Pensamiento crítico dominioespecífico en la didáctica de las ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 36, julio de 2014, doi:10.17227/01203916.4686.

Turabian

Tamayo Alzate, Óscar Eugenio. «Pensamiento crítico dominioespecífico en la didáctica de las ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 36 (julio 1, 2014). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4686.

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1.
Tamayo Alzate Óscar E. Pensamiento crítico dominioespecífico en la didáctica de las ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de julio de 2014 [citado 28 de marzo de 2024];(36). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4686

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1. Gastón Pérez, Betina Cupo, Cinthia Alegre, Leonardo González-Galli. (2022). Posibles obstáculos epistemológicos en la enseñanza de la vacunación: un estudio exploratorio. Bio-grafía, 15(29), p.67. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num29-16920.


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