El trabajo de laboratorio en la formación inicial de profesores de ciencias: la construcción de fenómenos, el papel de los instrumentos científicos y el rol de la observación

  • Julio Alejandro Castro Moreno
  • Isabel Garzón Barragán
Publicado
2017-10-13
En la presente comunicación planteamos algunas reflexiones en torno a lo que significa la actividad experimental en la clase de ciencias en el ámbito de la formación inicial de licenciados en ciencias naturales y otras áreas, teniendo en mente tres elementos claramente interconectados que se despliegan en el trabajo de laboratorio: la construcción de fenómenos experimentales, el papel de los instrumentos científicos y el rol de la observación de dichos fenómenos, la que a su vez está mediada por tales instrumentos.
Palabras clave: Observación, Instrumento científico, fenómeno experimental, enseñanza de las ciencias, formación inicial de profesores. (es)

Casacuberta, D., & Estany, A. (2011). Tecnología y unidad de cognición: de cómo “affordances” y andamiajes convierten el laboratorio en parte de nuestra mente extendida. En Martínez, S., Huang, X., & Guillaumin (comps.). Historia, prácticas y estilos en la filosofía de la ciencia. Hacia una epistemología plural. México: UAM-I y Miguel Ángel Porrúa, pp. 193-216.

Castro, J.A., & Garzón, I. (2014). El experimento en la formación de profesores de ciencias naturales: Una cuestión de construcción de fenómenos. Tecné, Episteme y Didaxis, número extraordinario, Memorias, Sexto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. 08 al 10 de octubre, Bogotá.

Fernández-González, M., & Sánchez-Tallón, J. (2013). Los instrumentos antiguos de los gabinetes de física. Propuesta de clasificación y estudio comparativo. Enseñanza de las Ciencias, 31 (2), pp. 231-249.

Fourez, G. (1994). La construcción del conocimiento científico. Filosofía y ética de la ciencia. Madrid: Narcea.

Fourez, G. (2008). Cómo se elabora el conocimiento. La epistemología desde un enfoque socioconstructivista. Madrid: Narcea.

Hacking, I. (1996) [1983]. Representar e intervenir. Trad. Sergio Martínez. México:

Paidós/Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM.

Meinardi, E. (2010). El sentido de educar en ciencias. En Meinardi, E., González, L., Revel, A., & Plaza, M. Educar en ciencias. Buenos Aires: Paidós, pp. 15-39.

Taub, L. (2009). On scientific instruments. Studies in History and Philosophy of Science, 40, pp. 337-343.

APA

Castro Moreno, J. A. y Garzón Barragán, I. (2016). El trabajo de laboratorio en la formación inicial de profesores de ciencias: la construcción de fenómenos, el papel de los instrumentos científicos y el rol de la observación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4672

ACM

[1]
Castro Moreno, J.A. y Garzón Barragán, I. 2016. El trabajo de laboratorio en la formación inicial de profesores de ciencias: la construcción de fenómenos, el papel de los instrumentos científicos y el rol de la observación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Castro Moreno, J. A.; Garzón Barragán, I. El trabajo de laboratorio en la formación inicial de profesores de ciencias: la construcción de fenómenos, el papel de los instrumentos científicos y el rol de la observación. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

CASTRO MORENO, J. A.; GARZÓN BARRAGÁN, I. El trabajo de laboratorio en la formación inicial de profesores de ciencias: la construcción de fenómenos, el papel de los instrumentos científicos y el rol de la observación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4672. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Castro Moreno, Julio Alejandro, y Isabel Garzón Barragán. 2016. «El trabajo de laboratorio en la formación inicial de profesores de ciencias: la construcción de fenómenos, el papel de los instrumentos científicos y el rol de la observación». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4672.

Harvard

Castro Moreno, J. A. y Garzón Barragán, I. (2016) «El trabajo de laboratorio en la formación inicial de profesores de ciencias: la construcción de fenómenos, el papel de los instrumentos científicos y el rol de la observación», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4672 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
J. A. Castro Moreno y I. Garzón Barragán, «El trabajo de laboratorio en la formación inicial de profesores de ciencias: la construcción de fenómenos, el papel de los instrumentos científicos y el rol de la observación», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Castro Moreno, J. A., y I. Garzón Barragán. «El trabajo de laboratorio en la formación inicial de profesores de ciencias: la construcción de fenómenos, el papel de los instrumentos científicos y el rol de la observación». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4672.

Turabian

Castro Moreno, Julio Alejandro, y Isabel Garzón Barragán. «El trabajo de laboratorio en la formación inicial de profesores de ciencias: la construcción de fenómenos, el papel de los instrumentos científicos y el rol de la observación». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4672.

Vancouver

1.
Castro Moreno JA, Garzón Barragán I. El trabajo de laboratorio en la formación inicial de profesores de ciencias: la construcción de fenómenos, el papel de los instrumentos científicos y el rol de la observación. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 29 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4672

Descargar cita

Visitas

565

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.