ANÁLISIS DE LAS IMPLICACIONES DEL DOPAJE DEPORTIVO COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA INCORPORACIÓN DE LA BIOQUÍMICA A LA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UPN

  • Mercy Liliana Viasus Poveda
Publicado
2017-10-13
El presente trabajo, presenta una investigación en proceso, enmarcada en contribuir al análisis de las implicaciones sociales que tiene el dopaje deportivo como problema de salud pública, a partir de una propuesta curricular que incorpore la bioquímica a los programas de la facultad de Educación Física de la UPN para comprender los riesgos a la salud, la alteración del comportamiento del metabolismo, y las patologías asociadas al consumo y abuso de sustancias prohibidas. La propuesta va dirigida a los profesores en formación inicial en el campo deportivo que mediante la resolución de problemas de esta índole, logren plantear soluciones con proyección al bienestar del mundo y el propio desde el campo educativo y su contexto deportivo.
Palabras clave: Dopaje Deportivo, Problemas de Salud Pública, Bioquímica Aplicada, Diseño Curricular. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Viasus Poveda, M. L. (2017). ANÁLISIS DE LAS IMPLICACIONES DEL DOPAJE DEPORTIVO COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA INCORPORACIÓN DE LA BIOQUÍMICA A LA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UPN. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4670

Código Mundial Antidopaje. (2015), Lista de prohibiciones estándar Internacional,

recuperado en http://www.ind.cl/wp-content/uploads/2014/11/codigo-mundialantidopaje-

pdf.

Dopaje es un problema de salud pública, dice OMS, (22 de Septiembre de 2012).

Made for minds, recuperado en http://www.dw.com/es/dopaje-es-un-problemade-

salud-p%C3%BAblica-dice-oms/a-16255636

Herrera, F., Ramírez, I., & Herrera, I. (2002), Actualidad del diseño Curricular,

Eúphoros, Universidad de Granada.

Ministerio de Salud y Protección social, concepto de Salud Pública, recuperado

de https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/SaludPublica.aspx.

Organización Mundial de la Salud. (1973), Enseñanzas teóricas y prácticas de

perfeccionamiento en Salud Pública, Informe Nº1 553, recuperado de

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/38789/1/WHO_TRS_533_spa.pdf