ANÁLISIS DE LAS IMPLICACIONES DEL DOPAJE DEPORTIVO COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA INCORPORACIÓN DE LA BIOQUÍMICA A LA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UPN

  • Mercy Liliana Viasus Poveda
Publicado
2017-10-13
El presente trabajo, presenta una investigación en proceso, enmarcada en contribuir al análisis de las implicaciones sociales que tiene el dopaje deportivo como problema de salud pública, a partir de una propuesta curricular que incorpore la bioquímica a los programas de la facultad de Educación Física de la UPN para comprender los riesgos a la salud, la alteración del comportamiento del metabolismo, y las patologías asociadas al consumo y abuso de sustancias prohibidas. La propuesta va dirigida a los profesores en formación inicial en el campo deportivo que mediante la resolución de problemas de esta índole, logren plantear soluciones con proyección al bienestar del mundo y el propio desde el campo educativo y su contexto deportivo.
Palabras clave: Dopaje Deportivo, Problemas de Salud Pública, Bioquímica Aplicada, Diseño Curricular. (es)

Código Mundial Antidopaje. (2015), Lista de prohibiciones estándar Internacional,

recuperado en http://www.ind.cl/wp-content/uploads/2014/11/codigo-mundialantidopaje-

pdf.

Dopaje es un problema de salud pública, dice OMS, (22 de Septiembre de 2012).

Made for minds, recuperado en http://www.dw.com/es/dopaje-es-un-problemade-

salud-p%C3%BAblica-dice-oms/a-16255636

Herrera, F., Ramírez, I., & Herrera, I. (2002), Actualidad del diseño Curricular,

Eúphoros, Universidad de Granada.

Ministerio de Salud y Protección social, concepto de Salud Pública, recuperado

de https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/SaludPublica.aspx.

Organización Mundial de la Salud. (1973), Enseñanzas teóricas y prácticas de

perfeccionamiento en Salud Pública, Informe Nº1 553, recuperado de

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/38789/1/WHO_TRS_533_spa.pdf

APA

Viasus Poveda, M. L. (2017). ANÁLISIS DE LAS IMPLICACIONES DEL DOPAJE DEPORTIVO COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA INCORPORACIÓN DE LA BIOQUÍMICA A LA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UPN. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4670

ACM

[1]
Viasus Poveda, M.L. 2017. ANÁLISIS DE LAS IMPLICACIONES DEL DOPAJE DEPORTIVO COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA INCORPORACIÓN DE LA BIOQUÍMICA A LA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UPN. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (oct. 2017).

ACS

(1)
Viasus Poveda, M. L. ANÁLISIS DE LAS IMPLICACIONES DEL DOPAJE DEPORTIVO COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA INCORPORACIÓN DE LA BIOQUÍMICA A LA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UPN. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2017.

ABNT

VIASUS POVEDA, M. L. ANÁLISIS DE LAS IMPLICACIONES DEL DOPAJE DEPORTIVO COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA INCORPORACIÓN DE LA BIOQUÍMICA A LA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UPN. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2017. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4670. Acesso em: 23 jul. 2021.

Chicago

Viasus Poveda, Mercy Liliana. 2017. «ANÁLISIS DE LAS IMPLICACIONES DEL DOPAJE DEPORTIVO COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA INCORPORACIÓN DE LA BIOQUÍMICA A LA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UPN». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, octubre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4670.

Harvard

Viasus Poveda, M. L. (2017) «ANÁLISIS DE LAS IMPLICACIONES DEL DOPAJE DEPORTIVO COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA INCORPORACIÓN DE LA BIOQUÍMICA A LA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UPN», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 00. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4670 (Accedido: 23julio2021).

IEEE

[1]
M. L. Viasus Poveda, «ANÁLISIS DE LAS IMPLICACIONES DEL DOPAJE DEPORTIVO COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA INCORPORACIÓN DE LA BIOQUÍMICA A LA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UPN», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, oct. 2017.

MLA

Viasus Poveda, M. L. «ANÁLISIS DE LAS IMPLICACIONES DEL DOPAJE DEPORTIVO COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA INCORPORACIÓN DE LA BIOQUÍMICA A LA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UPN». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, octubre de 2017, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4670.

Turabian

Viasus Poveda, Mercy Liliana. «ANÁLISIS DE LAS IMPLICACIONES DEL DOPAJE DEPORTIVO COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA INCORPORACIÓN DE LA BIOQUÍMICA A LA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UPN». Tecné, Episteme y Didaxis: TED00 (octubre 13, 2017). Accedido julio 23, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4670.

Vancouver

1.
Viasus Poveda ML. ANÁLISIS DE LAS IMPLICACIONES DEL DOPAJE DEPORTIVO COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA INCORPORACIÓN DE LA BIOQUÍMICA A LA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UPN. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de octubre de 2017 [citado 23 de julio de 2021];00. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4670

Descargar cita

Visitas

375

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.