De la educación técnica a la educación en tecnología, un recorrido de la política pública

  • Jimmy William Ramírez Cano
Publicado
2017-10-13
La consolidación de la educación en tecnología a inicios de los 90 es considerado un hecho reciente en la educación mundial (Gilbert, 1995; Sanders, 2009), si es comparada con otras áreas de mayor trayectoria como la educación matemática, o la educación en Ciencias, entre otras. Aunque se vea como un suceso aislado, ha sido un proceso que tiene sus orígenes en la educación técnica. El documento presenta un trayecto de políticas públicas en Colombia, que parte de la consolidación de la educación técnica en 1948, pasando por las circunstancias y normas que dan origen al área de Tecnología e Informática en 1994 y culminando con los lineamientos curriculares que en la actualidad rigen el área en el país. El artículo tiene como finalidad aportar consideraciones, desde la política pública, en el diseño curricular para el área ante la falta de dinamismo de la misma.
Palabras clave: Educación Técnica, Educación en Tecnología, Políticas Públicas. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Ramírez Cano, J. W. (2017). De la educación técnica a la educación en tecnología, un recorrido de la política pública. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4665

Gilbert J. (1995). Educación tecnológica: Una nueva asignatura en todo el mundo. Enseñanza de las Ciencias, 13(1):15–24.

Sanders M. (2009). Stem, stem education, stemmania. The Technology Teacher. 20 – 26.

Martínez A. (2004), De la escuela expansiva a la escuela competitiva, dos modos de modernización en América Latina. Barcelona, España: Antrophos.

Andrade E. (1994). Ambientes de aprendizaje en la educación en tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. 1-10. Recurso recuperado de: http://www.geocities.com/Athens/8478/ANDRADE.htm

Aldana E., Chaparro L., García G., Gutiérrez R., Llinás R., Palacios M., Patarroyo M., Posada E., Restrepo A., Vasco C. (1995). Colombia al filo de la oportunidad. tomo 1 Colección documentos de la misión Ciencia, Educación y Desarrollo. Presidencia de la República, COLCIENCIAS.

Jaramillo L. (1987). Ciencia, tecnología, sociedad y desarrollo – ICFES. Bogotá, Colombia: Arfoeditores Ltda.

Maldonado L. y Maldonado P. (2000). La investigación educativa y pedagógica en Colombia, Balance de una década. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Estado del arte de la investigación. 1990 – 1999. Memorias seminario, TOMO II, COLCIENCIAS.

Munévar P. (2013). La investigación en educación en tecnología desde el enfoque de la cultura tecnológica. Revista de investigaciones UNAD, Vol 2 (1), 63-86.