LOS SABERES DOCENTES QUE MÁS EMPLEAN LOS PROFESORES DE QUÍMICA Y FÍSICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN

  • Absalón Raúl Quiñones Cetina
  • Diana Mabel Rojas Sánchez
  • Carmen Andrea Aristizábal Fúquene
Publicado
2017-10-13

En la presente ponencia se presentan los resultados de una investigación en formación docente, que exploró los saberes que emplean los profesores de Química y Física, teniendo como referente teórico estructural la propuesta de Tardif (2004). Sin embargo, se consideraron otros fundamentos relacionados con el conocimiento profesional del profesor que lo complementan.
Los hallazgos develaron que actualmente continua vigente el paradigma constructivista y que a pesar de ser formados bajo éste, los docentes se encuentran en sus formas de pensar y de actuar en el paradigma tradicional, o en transición es decir que recurre a los dos, desde sus concepciones y actuaciones del ejercicio profesional.
La investigación fue de corte internacional e interinstitucional, con la participación de universidades en Colombia y Chile, la motivación principal radica en que tienen a cargo la formación inicial Docente.

Palabras clave: Formación inicial, saberes docentes (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Quiñones Cetina, A. R., Rojas Sánchez, D. M., & Aristizábal Fúquene, C. A. (2017). LOS SABERES DOCENTES QUE MÁS EMPLEAN LOS PROFESORES DE QUÍMICA Y FÍSICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4659

Lundgren, (1992). Teoría del currículum y escolarización. Revista aula de Innovación educativa. Número 007. Octubre 1992

Pascual, E., (1998). Racionalidades en la producción curricular y el proyecto curricular. Pensamiento Educativo. Vol.23 Diciembre 1998 pp. 13 - 72

Shulman L., (1987). El conocimiento y la enseñanza: Fundamentos de la Nueva Reforma. Harvard Education a Review 57, Núm. 1

Stenhouse, L. (1991). Investigación y Desarrollo del Currículum. Ediciones Morata. Tercera edición. España 1991

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Ediciones Narcea, S.A. Madrid

Thorndike, R. y Hagen, E. (1969.) Measurement and Evaluation in Psychology and Education. John Wiley & Sons Inc. Frederick, MD, U.S.A. 1969