Reflexiones en torno a la aproximación cualitativa del concepto equilibrio químico en estudiantes de undécimo grado

  • Adriana María Valderrama Valderrama
Publicado
2017-10-13
Esta reflexión reconoce que un material potencialmente significativo, preparado por el Grupo MEQ- Maestros, genera una herramienta didáctica que permite a los estudiantes el aprendizaje significativo del concepto Equilibrio Químico. Se pone en acción el taller “Aproximación cualitativa al concepto de equilibrio químico a través de situaciones problémicas” con la sustancia CO2(g) en diferentes contextos. La indagación de ideas previas percibe el significado del término, asociado con la postura de equilibrio corporal y el concepto de igualdad. Se observa como los estudiantes se inician en la apropiación y reconstrucción del concepto mediante la correlación de la actividad experimental y del lenguaje natural y químico; establecen competencias de respeto y espíritu de colaboración, se corrigen unos a otros, se exigen a hablar y escribir en lenguaje científico
Palabras clave: Solución acuosa, concentración, solubilidad, cambio químico, equilibrio químico. (es)

Alzate C., M. V., Lamus, A., G., Valderrama, A. M., y otros. (2015). Aproximación cualitativa al concepto de equilibrio químico a través de situaciones problémicas. Grupo Metodología de la Enseñanza de la Química MEQ, VII Encuentro de Maestros MEQ, Medellín, Universidad de Antioquia.

Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Editorial Paidós.

Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid: Aprendizaje Visor.

Moreira, M.A. (2005). Aprendizaje significativo crítico. Instituto de Física da UFRGS. Porto Alegre: Impresos Portão.

Vergnaud, G. (1990). La Théorie des Campo Conceptuels, Recherches en Didactique des Mathématiques, 10, 23, 133-170. Versión en español recuperada en junio 02 de 2014 de http://disciplinas.stoa.usp.br/pluginfile.php/122730/mod_resource/content/1/ art_vergnaud_espanhol.pdf

APA

Valderrama Valderrama, A. M. (2016). Reflexiones en torno a la aproximación cualitativa del concepto equilibrio químico en estudiantes de undécimo grado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4629

ACM

[1]
Valderrama Valderrama, A.M. 2016. Reflexiones en torno a la aproximación cualitativa del concepto equilibrio químico en estudiantes de undécimo grado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Valderrama Valderrama, A. M. Reflexiones en torno a la aproximación cualitativa del concepto equilibrio químico en estudiantes de undécimo grado. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

VALDERRAMA VALDERRAMA, A. M. Reflexiones en torno a la aproximación cualitativa del concepto equilibrio químico en estudiantes de undécimo grado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4629. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Valderrama Valderrama, Adriana María. 2016. «Reflexiones en torno a la aproximación cualitativa del concepto equilibrio químico en estudiantes de undécimo grado». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4629.

Harvard

Valderrama Valderrama, A. M. (2016) «Reflexiones en torno a la aproximación cualitativa del concepto equilibrio químico en estudiantes de undécimo grado», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4629 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
A. M. Valderrama Valderrama, «Reflexiones en torno a la aproximación cualitativa del concepto equilibrio químico en estudiantes de undécimo grado», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Valderrama Valderrama, A. M. «Reflexiones en torno a la aproximación cualitativa del concepto equilibrio químico en estudiantes de undécimo grado». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4629.

Turabian

Valderrama Valderrama, Adriana María. «Reflexiones en torno a la aproximación cualitativa del concepto equilibrio químico en estudiantes de undécimo grado». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4629.

Vancouver

1.
Valderrama Valderrama AM. Reflexiones en torno a la aproximación cualitativa del concepto equilibrio químico en estudiantes de undécimo grado. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 20 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4629

Descargar cita

Visitas

289

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.