Los trabajos prácticos: una estrategia para fomentar la comunicación en los estudiantes de grado 601 del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán

  • Laura Patricia Walteros Diaz
  • Yolanda Catalina Vallejo Ovalle
Publicado
2017-10-13

El presente escrito dará cuenta de lo realizado en una práctica pedagógica de la licenciatura en biología de la Universidad Pedagógica Nacional, durante el marco de tiempo del 2015-2 al 2016-1 en una institución educativa distrital.
Este trabajo se dividió en 2 etapas; en la primera parte se realizó una observación y caracterización de un grado sexto de primaria, en donde se puedo evidenciar dos grandes problemáticas como lo fue el irrespeto y la falta de comunicación entre los estudiantes. En la segunda parte se realizó una propuesta de enseñanza enfocada desde los trabajos prácticos, que ayudo a fomentar la comunicación y el buen trato entre los estudiantes. Algunos resultados que se obtuvieron a través de las sesiones implementadas, fueron la ayuda que se dio entre los estudiantes al momento de realizar los trabajos prácticos, la buena comunicación que se pudo obtener al realizar los diferentes trabajos propuestos y el respeto para expresar una idea frente al trabajo en grupo.

Palabras clave: Práctica pedagógica, trabajos prácticos, comunicación, respeto (es)

* Caamaño, A. (1992). Aula de Innovación Educativa. [Versión electrónica]. Revista Aula de Innovación Educativa 9

* Caamaño, A. (1992). Los trabajos prácticos en ciencias experimentales. Una reflexión sobre sus objetivos y una propuesta para su diversificación. Revista Aula de Innovación Educativa 9. Versión electrónica.

* Caamaño, A., Carrascosa, J., Oñorbe, A. (1994). Los trabajos prácticos en las ciencias experimentales. Revista Alambique 2. Versión electrónica.

* Caamaño, A. (s.f.) Los trabajos prácticos en ciencias. En: enseñar ciencias. Editorial GRAÓ. Barcelona. 2003. Pág. 95-118.

* Prieto, E. (2008) El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social. Foro de Educación, N° 10, pp. 325-345. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

* Pérez, P. (2008) La comprensión lectora y la competencia en comunicación lingüística en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo. CEE Participación Educativa, 8, pp. 41-56.

* Vasilachis, I. (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona. España. Editorial Gedisa, S.A.

APA

Walteros Diaz, L. P. y Vallejo Ovalle, Y. C. (2016). Los trabajos prácticos: una estrategia para fomentar la comunicación en los estudiantes de grado 601 del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4627

ACM

[1]
Walteros Diaz, L.P. y Vallejo Ovalle, Y.C. 2016. Los trabajos prácticos: una estrategia para fomentar la comunicación en los estudiantes de grado 601 del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Walteros Diaz, L. P.; Vallejo Ovalle, Y. C. Los trabajos prácticos: una estrategia para fomentar la comunicación en los estudiantes de grado 601 del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

WALTEROS DIAZ, L. P.; VALLEJO OVALLE, Y. C. Los trabajos prácticos: una estrategia para fomentar la comunicación en los estudiantes de grado 601 del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4627. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Walteros Diaz, Laura Patricia, y Yolanda Catalina Vallejo Ovalle. 2016. «Los trabajos prácticos: una estrategia para fomentar la comunicación en los estudiantes de grado 601 del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4627.

Harvard

Walteros Diaz, L. P. y Vallejo Ovalle, Y. C. (2016) «Los trabajos prácticos: una estrategia para fomentar la comunicación en los estudiantes de grado 601 del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4627 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. P. Walteros Diaz y Y. C. Vallejo Ovalle, «Los trabajos prácticos: una estrategia para fomentar la comunicación en los estudiantes de grado 601 del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Walteros Diaz, L. P., y Y. C. Vallejo Ovalle. «Los trabajos prácticos: una estrategia para fomentar la comunicación en los estudiantes de grado 601 del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4627.

Turabian

Walteros Diaz, Laura Patricia, y Yolanda Catalina Vallejo Ovalle. «Los trabajos prácticos: una estrategia para fomentar la comunicación en los estudiantes de grado 601 del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4627.

Vancouver

1.
Walteros Diaz LP, Vallejo Ovalle YC. Los trabajos prácticos: una estrategia para fomentar la comunicación en los estudiantes de grado 601 del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 29 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4627

Descargar cita

Visitas

299

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.