NÚMEROS CUÁNTICOS: UNA ALTERNATIVA DIDÁCTICA PARA SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

  • Laura Nataly Valderrama Pérez
  • Daniel Felipe Rayo Alape
  • Francy Liliana Suesca Cubillos
  • Manuel Guillermo Soler Contreras
Publicado
2017-10-13
En este documento se da a conocer una propuesta para la enseñanza de los números cuánticos pensada para estudiantes del grado décimo de educación media. Se fundamenta en estrategias enfatizadas dentro de las preconcepciones en el cambio conceptual y la innovación e investigación en la enseñanza de las ciencias; basado en el alineamiento constructivo. Se describe la planificación del proceso y se avanza en una aplicación en prueba piloto con estudiantes de tercer semestre de licenciatura en química, de donde surge la propuesta. Esto permite comprender la  planificación curricular de los contenidos en química, y además permite construir conocimientos significativos en la temática a tratar.
Palabras clave: Alineamiento constructivo, números cuánticos, conocimientos significativos (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Valderrama Pérez, L. N., Rayo Alape, D. F., Suesca Cubillos, F. L., & Soler Contreras, M. G. (2017). NÚMEROS CUÁNTICOS: UNA ALTERNATIVA DIDÁCTICA PARA SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4621

Biggs, J.B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Trad. Pablo Manzano. Madrid: Narcea. Brown, T. L., LeMay, Jr, H., Bursten, B., & Burdge, J. (2004). Química La ciencia Central Novena edición. México: Pearson Education.

Furió, C., & Furió, C. (2000). Dificultades conceptuales y epistemológicas en el aprendizaje de los procesos químicos. De aniversario, XI (3), 300-308.

Furió, C., Calatayud, M. L., & Bárcenas, S. (2000). Deficiencias epistemológicas en la enseñanza de las reacciones ácido-base y dificultades de aprendizaje ’. Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, (7), 5-21.

Hernández Pina, F., Maquilón Sánchez, J. J., & Monroy Hernández, F. (2012). Estudio de los enfoques de enseñanza en profesorado de educación primaria. Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 16(1), 61-67.

López, F., Martín, J., Masero, J., Porlán, R., & Rivero, A. (2013). CON+CIENCIA: MATERIALES PARA ENSEÑAR Y APRENDER INVESTIGANDO. REVISTA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA (80), 7-20.

Morín, E. (1990): Introducción al Pensamiento Complejo, Madrid, Gedisa Editorial, 2001, pp. 89-90.

Porlán Ariza, R. (1995). Las creencias pedagógicas y científicas de los profesores. Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 3(1), 7-13.

Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave: evaluar para aprender. Barcelona: Editorial GRAÓ.

Soler, M.G. y Orlik, Y. (2012). Quimiludi: virtual didactic application on the alkanes classification. Journal of Science Education. 13(2), 88-91.

VIDEOCIENCIAS. (2005). Distribución y Enlace de Electrones 3de4 orbitales s p d y f.