Subjetividades relacionadas con las dificultades de aprendizaje desde la mirada de situaciones pedagógicas en el Colegio Cafam grado 3D

  • Rudy Katherine Fajardo Cárdenas
Publicado
2017-10-13
Desde la práctica pedagógica realizada en el colegio Cafam se problematiza el rol del maestro, en tanto su acción en las dificultades de aprendizaje, estas entendidas en la investigación como situaciones pedagógicas haciendo alusión a  “Cualquier alteración que esté presente en las condiciones del sujeto que  pueda ocasionar dificultades en su proceso de aprendizaje”. (Gudelia, F. p. 24), ya que intervienen diferentes afectaciones del contexto que influyen en el sujeto y en sus formas de aprender. Por lo tanto, esta investigación por medio del paradigma cualitativo – interpretativo buscó, desde diferentes intervenciones (subjetividades potentes, relatos de vida, preguntas en forma de cuestionario, observación participante, cuaderno de campo) reconocer las subjetividades relacionadas con las dificultades de aprendizaje  en el colegio Cafam, Grado 3D,  como forma de posibilitar otras dinámicas en relación a los saberes de ciencias naturales,  desde un devenir, es decir desde lo que estudiante puede, teniendo en cuenta sus potencialidades, afecciones y sentires. Desde este punto se encontró que las relaciones familiares constituyen uno de los ejes más importantes de afectación en el aprendizaje de los estudiantes, junto con las  dinámicas escolares, ya se dan encuentros y desencuentros, no solo con los actores sino con los procesos llevados a cabo en la institución educativa, pero en este caso se encontró que  los maestros pueden posibilitar otras formas de ver estas dificultades de aprendizaje trabajando desde las potencialidades de los estudiantes reconociendo otras formas de aprender en la escuela.
Palabras clave: subjetividad, dificultades de aprendizaje, situaciones pedagógicas, maestro, devenir (es)

Dra. C. Gudelia Fernández Pérez. Trastornos Del Aprendizaje O Dificultades En El Aprendizaje. Prof. Titular Del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”

Ministerio De Educación Nacional. (2009) Volver A Pensar El Sujeto De La Escuela Especial. Gobierno De Santafé.

Rodríguez, C (2012) La Constitución De Sujetos Maestros En Las Tensiones Escolares Universidad Nacional De Colombia. Facultad De Ciencias Humanas, Instituto De Investigación En Educación Bogotá D.C., Colombia

APA

Fajardo Cárdenas, R. K. (2016). Subjetividades relacionadas con las dificultades de aprendizaje desde la mirada de situaciones pedagógicas en el Colegio Cafam grado 3D. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4616

ACM

[1]
Fajardo Cárdenas, R.K. 2016. Subjetividades relacionadas con las dificultades de aprendizaje desde la mirada de situaciones pedagógicas en el Colegio Cafam grado 3D. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Fajardo Cárdenas, R. K. Subjetividades relacionadas con las dificultades de aprendizaje desde la mirada de situaciones pedagógicas en el Colegio Cafam grado 3D. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

FAJARDO CÁRDENAS, R. K. Subjetividades relacionadas con las dificultades de aprendizaje desde la mirada de situaciones pedagógicas en el Colegio Cafam grado 3D. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4616. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Fajardo Cárdenas, Rudy Katherine. 2016. «Subjetividades relacionadas con las dificultades de aprendizaje desde la mirada de situaciones pedagógicas en el Colegio Cafam grado 3D». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4616.

Harvard

Fajardo Cárdenas, R. K. (2016) «Subjetividades relacionadas con las dificultades de aprendizaje desde la mirada de situaciones pedagógicas en el Colegio Cafam grado 3D», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4616 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
R. K. Fajardo Cárdenas, «Subjetividades relacionadas con las dificultades de aprendizaje desde la mirada de situaciones pedagógicas en el Colegio Cafam grado 3D», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Fajardo Cárdenas, R. K. «Subjetividades relacionadas con las dificultades de aprendizaje desde la mirada de situaciones pedagógicas en el Colegio Cafam grado 3D». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4616.

Turabian

Fajardo Cárdenas, Rudy Katherine. «Subjetividades relacionadas con las dificultades de aprendizaje desde la mirada de situaciones pedagógicas en el Colegio Cafam grado 3D». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4616.

Vancouver

1.
Fajardo Cárdenas RK. Subjetividades relacionadas con las dificultades de aprendizaje desde la mirada de situaciones pedagógicas en el Colegio Cafam grado 3D. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4616

Descargar cita

Visitas

207

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.