INCIDENCIA DE UN MODELO DE EXPERTO Y DE UN SIMULADOR EN LAS

  • Luis Facundo Maldonado
  • Omar Lòpez Vargas
Publicado
2005-07-22
Este artículo resume los resultados de una investigación orientada al estudio de las dimensiones cognitivas de la toma de decisiones en el tema específico de la selección de materiales en diseño mecánico. Se utiliza como escenario experimental un programa de computador para analizar las diferencias en variedad de alternativas que se dan entre sujetos que revisan su propio proceso de toma de decisiones en la solución de un problema y sujetos que revisan la estrategia de un experto que resuelve el mismo problema. La experimentación se llevó a cabo con diez estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en de Diseño Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. La recolección de datos se realizó en dos formas: a) registros de expresión verbal de los sujetos que resolvían problemas en voz alta; y b) registros elaborados por el computador de la interacción de los estudiantes con el programa. Como metodología se utilizó el análisis de protocolos de reportes verbales. Los resultados muestran que el estudio de las estrategias seguidas por un experto lleva a los estudiantes a ajustar su proceso de toma de decisiones a la secuencia seguida por el modelo, con muy pocas alternativas de solución, en contraste con el grupo que revisa su propio proceso, que presenta mayor variedad de soluciones y valoración explícita de las consecuencias de sus decisiones. La simulación del comportamiento del experto actúa como ordenador en el proceso de toma de decisiones de los sujetos del primer grupo, quienes tratan de ajustar su comportamiento al del agente externo, reduciendo, en consecuencia, la búsqueda de alternativas de solución. Los resultados de esta investigación hacen pensar que el estudio del propio proceso de toma de decisiones repercute en mayor autonomía y variedad de soluciones, resultados que son fundamentales para formar la capacitad creativa de un diseñador.
Luis Facundo Maldonado
Profesor Investigador Universidad Pedagogcia Nacional
Omar Lòpez Vargas
Profesor Investigador Universidad Pedagogcia Nacional

APA

Facundo Maldonado, L., & Lòpez Vargas, O. (2005). INCIDENCIA DE UN MODELO DE EXPERTO Y DE UN SIMULADOR EN LAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (18). https://doi.org/10.17227/ted.num18-459

ACM

[1]
Facundo Maldonado, L. y Lòpez Vargas, O. 2005. INCIDENCIA DE UN MODELO DE EXPERTO Y DE UN SIMULADOR EN LAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 18 (jul. 2005). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num18-459.

ACS

(1)
Facundo Maldonado, L.; Lòpez Vargas, O. INCIDENCIA DE UN MODELO DE EXPERTO Y DE UN SIMULADOR EN LAS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2005.

ABNT

FACUNDO MALDONADO, L.; LÒPEZ VARGAS, O. INCIDENCIA DE UN MODELO DE EXPERTO Y DE UN SIMULADOR EN LAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 18, 2005. DOI: 10.17227/ted.num18-459. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/459. Acesso em: 18 oct. 2021.

Chicago

Facundo Maldonado, Luis, y Omar Lòpez Vargas. 2005. «INCIDENCIA DE UN MODELO DE EXPERTO Y DE UN SIMULADOR EN LAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 18 (julio). https://doi.org/10.17227/ted.num18-459.

Harvard

Facundo Maldonado, L. y Lòpez Vargas, O. (2005) «INCIDENCIA DE UN MODELO DE EXPERTO Y DE UN SIMULADOR EN LAS», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(18). doi: 10.17227/ted.num18-459.

IEEE

[1]
L. Facundo Maldonado y O. Lòpez Vargas, «INCIDENCIA DE UN MODELO DE EXPERTO Y DE UN SIMULADOR EN LAS», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 18, jul. 2005.

MLA

Facundo Maldonado, L., y O. Lòpez Vargas. «INCIDENCIA DE UN MODELO DE EXPERTO Y DE UN SIMULADOR EN LAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 18, julio de 2005, doi:10.17227/ted.num18-459.

Turabian

Facundo Maldonado, Luis, y Omar Lòpez Vargas. «INCIDENCIA DE UN MODELO DE EXPERTO Y DE UN SIMULADOR EN LAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. 18 (julio 22, 2005). Accedido octubre 18, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/459.

Vancouver

1.
Facundo Maldonado L, Lòpez Vargas O. INCIDENCIA DE UN MODELO DE EXPERTO Y DE UN SIMULADOR EN LAS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 22 de julio de 2005 [citado 18 de octubre de 2021];0(18). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/459

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

363

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.