Prototipo experimental para la enseñanza de los líquenes como bioindicadores en la educación básica

  • Gloria Lucio Llantén
  • Miyerdady Marín Quintero
Publicado
2017-10-13
El estudio presenta la construcción e implementación de un prototipo experimental (microscopio estereoscópico) para la enseñanza en la educación básica de los líquenes como bioindicadores de contaminación atmosférica. La metodología constó de tres fases, la primera, de diseño y construcción del prototipo experimental, la segunda, la elaboración de las actividades experimentales en las que se hará uso del prototipo experimental y la tercera, su implementación a estudiantes de educación básica. El uso del prototipo experimental favorece el aprendizaje de contenidos de tipo conceptual y procedimental.
Palabras clave: enseñanza, prototipo experimental, líquenes, bioindicador (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Lucio Llantén, G., & Marín Quintero, M. (2017). Prototipo experimental para la enseñanza de los líquenes como bioindicadores en la educación básica. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4573

Alegría, Julián. La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. 2013. Tesis (Maestría en Ciencias Exactas y Naturales), Universidad Nacional, Palmira. Carboni, Giorgio. Building a stereoscopic microscope. Traducción de Desaulniers Donald. Italia, 1997. Disponible en: http://www.funsci.com/fun3_en/uster/uster.htm#34. Acceso el: 10. Oct 2012. Carboni, Giorgio. Let's Build a Stereo-Zoom Microscope. Traducción de Della Fera Joe. Italia, 2001. Disponible en: http://www.funsci.com/fun3_en/uzoom/uzoom.htm. Acceso el: 10. Oct 2012. Carboni, Giorgio. A Simple Stereoscopic Microscope, Traducción de Pogue Sarah. Italia, 2008. Disponible en: http://www.funsci.com/fun3_en/uster3/uster3.htm. Acceso el: 10. Oct 2012. Falcón, N et al. Diseño de prototipos experimentales orientados al aprendizaje de la óptica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, V. 6, n. 3, 2009, p.452-465. Hawksworth, Dl; Iturriaga, Teresa; Crespo, Ana. Líquenes como bioindicadores inmediatos de contaminación y cambios medio-ambientales en los trópicos. Revista Iberoamericana de Micología, V. 22, 2005, p.71-82. UNESCO. Seminario taller subregional para la Enseñanza de la Biología con equipo a bajo costo. Informe Final. 1987, Santiago de Chile.