APROXIMACIÓN A LOS ASPECTOS QUE CARACTERIZAN LAS CLASES DE CIENCIAS Y LOS MAESTROS QUE LAS ORIENTAN, EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL: UNA MIRADA A LOS IMAGINARIOS DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL 13

  • Luis Manuel López Roa
  • Gloria Inés Escobar
  • Edgar Valbuena U
Publicado
2017-10-13
En este proyecto, se muestran los resultados de la caracterización y análisis de los imaginarios de los estudiantes de nivel 13,  de la Escuela Pedagógica Experimental acerca de sus maestros de ciencias y las clases que estos orientan. Para ello, se realizaron entre los estudiantes del nivel, 1 encuesta y como consecuencia de esos primeros resultados, se consolido un grupo focal.  A partir de ese ejercicio, se evidencian diferentes factores que inciden el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias;  los principales están relacionados con los aspectos profesionales y personales del maestro, la relación entre el maestroestudiante, y las características de las clases. Dichos resultados se socializaron entre los participantes, para de esta forma brindar elementos que enriquezcan la enseñanza de las ciencias en la institución.
Palabras clave: Imaginario, estudiantes, Profesores, ciencias Naturales, Escuela Pedagógica Experimental (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
López Roa, L. M., Escobar, G. I., & Valbuena U, E. (2017). APROXIMACIÓN A LOS ASPECTOS QUE CARACTERIZAN LAS CLASES DE CIENCIAS Y LOS MAESTROS QUE LAS ORIENTAN, EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL: UNA MIRADA A LOS IMAGINARIOS DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL 13. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4572

Abell, S. (2007). Research on Science Teacher Knowlege. In: Abell, S., and Lederman, N. Handbook of Research on Science Education. New York, London: Routledge. pp. 1105-1149. Chevellard, Y. (1991). La Transposición Didáctica: Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina.: Aique grupo Editor S.A. García R, J. Á. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 1-25. Martínez, J. (2010). La personalidad del profesor y su impacto emocional en la enseñanzaaprendizaje de una segunda lengua. Entre Lenguas, 89-102. Saavedra, B. (2014). Aportes a la construcción del conocimiento profesional del profesor de una profesora de Biología, a partir de la práctica pedagógica: Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Biología. Bogotá D.C. Shulman, L. S. (1992). “Toward a pedagogy of cases.” In J. H. Shulman (Ed.), Case methods in teacher education. New York: Teachers College Press

Artículos más leídos del mismo autor/a