APROXIMACIÓN A LOS ASPECTOS QUE CARACTERIZAN LAS CLASES DE CIENCIAS Y LOS MAESTROS QUE LAS ORIENTAN, EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL: UNA MIRADA A LOS IMAGINARIOS DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL 13

  • Luis Manuel López Roa
  • Gloria Inés Escobar
  • Edgar Valbuena U
Publicado
2017-10-13
En este proyecto, se muestran los resultados de la caracterización y análisis de los imaginarios de los estudiantes de nivel 13,  de la Escuela Pedagógica Experimental acerca de sus maestros de ciencias y las clases que estos orientan. Para ello, se realizaron entre los estudiantes del nivel, 1 encuesta y como consecuencia de esos primeros resultados, se consolido un grupo focal.  A partir de ese ejercicio, se evidencian diferentes factores que inciden el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias;  los principales están relacionados con los aspectos profesionales y personales del maestro, la relación entre el maestroestudiante, y las características de las clases. Dichos resultados se socializaron entre los participantes, para de esta forma brindar elementos que enriquezcan la enseñanza de las ciencias en la institución.
Palabras clave: Imaginario, estudiantes, Profesores, ciencias Naturales, Escuela Pedagógica Experimental (es)

Abell, S. (2007). Research on Science Teacher Knowlege. In: Abell, S., and Lederman, N. Handbook of Research on Science Education. New York, London: Routledge. pp. 1105-1149. Chevellard, Y. (1991). La Transposición Didáctica: Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina.: Aique grupo Editor S.A. García R, J. Á. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 1-25. Martínez, J. (2010). La personalidad del profesor y su impacto emocional en la enseñanzaaprendizaje de una segunda lengua. Entre Lenguas, 89-102. Saavedra, B. (2014). Aportes a la construcción del conocimiento profesional del profesor de una profesora de Biología, a partir de la práctica pedagógica: Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Biología. Bogotá D.C. Shulman, L. S. (1992). “Toward a pedagogy of cases.” In J. H. Shulman (Ed.), Case methods in teacher education. New York: Teachers College Press

APA

López Roa, L. M., Escobar, G. I. y Valbuena U, E. (2016). APROXIMACIÓN A LOS ASPECTOS QUE CARACTERIZAN LAS CLASES DE CIENCIAS Y LOS MAESTROS QUE LAS ORIENTAN, EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL: UNA MIRADA A LOS IMAGINARIOS DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL 13. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4572

ACM

[1]
López Roa, L.M., Escobar, G.I. y Valbuena U, E. 2016. APROXIMACIÓN A LOS ASPECTOS QUE CARACTERIZAN LAS CLASES DE CIENCIAS Y LOS MAESTROS QUE LAS ORIENTAN, EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL: UNA MIRADA A LOS IMAGINARIOS DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL 13. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
López Roa, L. M.; Escobar, G. I.; Valbuena U, E. APROXIMACIÓN A LOS ASPECTOS QUE CARACTERIZAN LAS CLASES DE CIENCIAS Y LOS MAESTROS QUE LAS ORIENTAN, EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL: UNA MIRADA A LOS IMAGINARIOS DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL 13. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

LÓPEZ ROA, L. M.; ESCOBAR, G. I.; VALBUENA U, E. APROXIMACIÓN A LOS ASPECTOS QUE CARACTERIZAN LAS CLASES DE CIENCIAS Y LOS MAESTROS QUE LAS ORIENTAN, EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL: UNA MIRADA A LOS IMAGINARIOS DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL 13. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4572. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

López Roa, Luis Manuel, Gloria Inés Escobar, y Edgar Valbuena U. 2016. «APROXIMACIÓN A LOS ASPECTOS QUE CARACTERIZAN LAS CLASES DE CIENCIAS Y LOS MAESTROS QUE LAS ORIENTAN, EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL: UNA MIRADA A LOS IMAGINARIOS DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL 13». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4572.

Harvard

López Roa, L. M., Escobar, G. I. y Valbuena U, E. (2016) «APROXIMACIÓN A LOS ASPECTOS QUE CARACTERIZAN LAS CLASES DE CIENCIAS Y LOS MAESTROS QUE LAS ORIENTAN, EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL: UNA MIRADA A LOS IMAGINARIOS DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL 13», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4572 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. M. López Roa, G. I. Escobar, y E. Valbuena U, «APROXIMACIÓN A LOS ASPECTOS QUE CARACTERIZAN LAS CLASES DE CIENCIAS Y LOS MAESTROS QUE LAS ORIENTAN, EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL: UNA MIRADA A LOS IMAGINARIOS DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL 13», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

López Roa, L. M., G. I. Escobar, y E. Valbuena U. «APROXIMACIÓN A LOS ASPECTOS QUE CARACTERIZAN LAS CLASES DE CIENCIAS Y LOS MAESTROS QUE LAS ORIENTAN, EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL: UNA MIRADA A LOS IMAGINARIOS DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL 13». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4572.

Turabian

López Roa, Luis Manuel, Gloria Inés Escobar, y Edgar Valbuena U. «APROXIMACIÓN A LOS ASPECTOS QUE CARACTERIZAN LAS CLASES DE CIENCIAS Y LOS MAESTROS QUE LAS ORIENTAN, EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL: UNA MIRADA A LOS IMAGINARIOS DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL 13». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4572.

Vancouver

1.
López Roa LM, Escobar GI, Valbuena U E. APROXIMACIÓN A LOS ASPECTOS QUE CARACTERIZAN LAS CLASES DE CIENCIAS Y LOS MAESTROS QUE LAS ORIENTAN, EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL: UNA MIRADA A LOS IMAGINARIOS DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL 13. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 29 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4572

Descargar cita

Visitas

243

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a