Reflexiones, historiografía y aportes educativos en torno al modelo de la tabla periódica bajo la perspectiva del Alineamiento Constructivo

  • Eduardo Martín
  • Yulima Barbosa
  • Diego Viafara
  • Manuel Soler
Publicado
2017-10-13
En este documento se exponen algunas contribuciones que se han establecido a través de la historia reflejada en una historiografía contextual de los modelos de la tabla periódica, Siglo XIX-XXI, teniendo en cuenta las múltiples contribuciones desarrolladas acerca de las formas representacionales de la periodicidad química. Posteriormente, se brindan características que sustentan el alineamiento constructivo y el cambio conceptual como líneas de investigación que generan aportes a la enseñanza de las ciencias. Por último, se plantea una actividad práctica que integre los objetivos, evaluaciones y el modelo 3P del aprendizaje. Por lo cual permite desarrollar una investigación cualitativa interpretativa que contribuye a generar cambios conceptuales en los estudiantes de licenciatura en química con respecto a los modelos de la tabla periódica.
Palabras clave: Modelos de la tabla periódica, alineamiento constructivo, cambio conceptual. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Martín, E., Barbosa, Y., Viafara, D., & Soler, M. (2017). Reflexiones, historiografía y aportes educativos en torno al modelo de la tabla periódica bajo la perspectiva del Alineamiento Constructivo. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4546

Biggs, J. (2005). Construir el aprendizaje alineando la enseñanza: alineamiento constructivo. En J. Biggs, Calidad del aprendizaje universitario (págs. 29-53). Madrid: NARCEA, S.A.

Biggs, J. (2005). Formular y clarificar los objetivos curriculares. En J. Biggs, Calidad del aprendizaje universitario (págs. 55-77). Madrid: Narcea S.A ediciones.

Fernández, E., & Fernández, J. (2012). El icono de los quimicos: la tabla periódica de los elementos. Anales de la Real Sociedad Española de Química, 314-321.

Moreira, M., & Greca, I. (2003). CAMBIO CONCEPTUAL: ANALISIS CRÍTICO Y PROPUESTAS A LA LUZ DE LA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Ciencia & Educiçao, 301-315.

Scerri, E. (2008). El pasado y el futuro de la tabla periódica: Este fiel símbolo del campo de la química siempre encara el escrutinio y el debate. Educación Química, 234-241.