ANALISIS DE CONCEPCIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE ESPECIES NO CARISMÁTICAS EN EL CONTEXTO DE LA ESCUELA NUEVA

  • Marisol Rojas Niño Uptc
  • Nidia Yaneth Torres Merchán Uptc
Publicado
2017-10-13
Este trabajo presenta las concepciones que dan un grupo de docentes de primaria acerca del concepto de especies no carismáticas en algunas sedes rurales de la institución educativa del municipio de Floresta a partir de categorías de análisis, las cuales se diseñaron teniendo en cuenta las respuestas de los docentes en relación con la visión que tienen hacia estas especies. Como resultados preliminares se encuentra la falta de vinculación del concepto de especies no carismáticas en el aula, pero la inclusión de conceptos relacionados, como biodiversidad y conservación de especies, aspecto que deja reflejado la necesidad de promoción de escenarios educativos para que los estudiantes y docentes apropien en mayor medida la función biología y su importancia en la naturaleza.
Palabras clave: especies no carismáticas, concepciones, educación, conservación. (es)

Jiménez, M. (1998).Concepciones sobre algunas especies animales: ejemplificaciones del razonamiento por categorías. Dificultades de aprendizaje asociadas. Enseñanza de las ciencias, 1998,16 (l), 147-157

Mora, W. (2012). Ambientalización curricular en la educación superior: un estudio cualitativo de las ideas del profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. VOL. 16, Nº 2 (mayo-agosto 2012)

New, T.R. (2011). Launching and steering flagship Lepidoptera for conservation benefit. Journal of Threatened Taxa 3(6): 1805–1817.

Schlegel, J., Y Rupf, R. (2010). Attitudes towards potential animal flagship species in nature conservation: A survey among students of different educational institutions. Journal for Nature Conservation 18:278-290.

Snaddon JL, Turner EC, Foster WA (2008) Children’s Perceptions of Rainforest Biodiversity: Which Animals Have the Lion’s Share of Environmental Awareness? PLoS ONE 3(7): e2579. doi:10.1371/journal.pone.0002579

Torres, N. y Medina, N. (2014). Representaciones en estudiantes de básica primaria acerca de especies carismáticas y no carismáticas en instituciones educativas rurales y urbanas. Bio-grafía - Escritos sobre la Biología y su enseñanza. Vol. 7 - No. 12. p.p. 21 – 32

Villarreal, H., Álvarez, M., Cordoba, S., Escobar, F., Fagua, G., Gast, F., y otros. (2006). Manual de métodos para el desarrollo de inventarios de biodiversidad. Programa de inventarios de biodiversidad, 236

APA

Rojas Niño, M., & Torres Merchán, N. Y. (2017). ANALISIS DE CONCEPCIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE ESPECIES NO CARISMÁTICAS EN EL CONTEXTO DE LA ESCUELA NUEVA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4418

ACM

[1]
Rojas Niño, M. y Torres Merchán, N.Y. 2017. ANALISIS DE CONCEPCIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE ESPECIES NO CARISMÁTICAS EN EL CONTEXTO DE LA ESCUELA NUEVA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (oct. 2017).

ACS

(1)
Rojas Niño, M.; Torres Merchán, N. Y. ANALISIS DE CONCEPCIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE ESPECIES NO CARISMÁTICAS EN EL CONTEXTO DE LA ESCUELA NUEVA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2017.

ABNT

ROJAS NIÑO, M.; TORRES MERCHÁN, N. Y. ANALISIS DE CONCEPCIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE ESPECIES NO CARISMÁTICAS EN EL CONTEXTO DE LA ESCUELA NUEVA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2017. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4418. Acesso em: 26 feb. 2021.

Chicago

Rojas Niño, Marisol, y Nidia Yaneth Torres Merchán. 2017. «ANALISIS DE CONCEPCIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE ESPECIES NO CARISMÁTICAS EN EL CONTEXTO DE LA ESCUELA NUEVA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, octubre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4418.

Harvard

Rojas Niño, M. y Torres Merchán, N. Y. (2017) «ANALISIS DE CONCEPCIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE ESPECIES NO CARISMÁTICAS EN EL CONTEXTO DE LA ESCUELA NUEVA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 00. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4418 (Accedido: 26febrero2021).

IEEE

[1]
M. Rojas Niño y N. Y. Torres Merchán, «ANALISIS DE CONCEPCIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE ESPECIES NO CARISMÁTICAS EN EL CONTEXTO DE LA ESCUELA NUEVA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, oct. 2017.

MLA

Rojas Niño, M., y N. Y. Torres Merchán. «ANALISIS DE CONCEPCIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE ESPECIES NO CARISMÁTICAS EN EL CONTEXTO DE LA ESCUELA NUEVA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, octubre de 2017, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4418.

Turabian

Rojas Niño, Marisol, y Nidia Yaneth Torres Merchán. «ANALISIS DE CONCEPCIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE ESPECIES NO CARISMÁTICAS EN EL CONTEXTO DE LA ESCUELA NUEVA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED00 (octubre 13, 2017). Accedido febrero 26, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4418.

Vancouver

1.
Rojas Niño M, Torres Merchán NY. ANALISIS DE CONCEPCIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE ESPECIES NO CARISMÁTICAS EN EL CONTEXTO DE LA ESCUELA NUEVA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de octubre de 2017 [citado 26 de febrero de 2021];00. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4418

Descargar cita

Visitas

269

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.