La exploración como actividad en el aprendizaje de la geometría.

  • Carmen Samper de Caicedo
  • Cecilia Leguizamon de Bernal
  • Orlando Aya Corredor
  • Lorenzo Martínez Hernández
Publicado
2005-10-11
En la búsqueda de generar entornos de aprendizaje que tengan un impacto positivo en la apropiación de conceptos y relaciones geométricas y en el desarrollo de métodos matemáticos, se diseñó el taller Otro Camino Hacia la Semejanza para que potenciara, a través de la exploración mediante el uso de la geometría dinámica, la elaboración de conjeturas y la construcción de argumentos, relacionados con los conceptos relativos a la semejanza de triángulos. Este artículo comunica los resultados del estudio comparativo del proceso de enseñanza y aprendizaje, que se realizó con dos grupos de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, que integraban un curso en el cual la temática escogida hace parte del programa. En uno de ellos se desarrolló el taller en mención; en el otro, la dinámica de enseñanza fue la tradicional, donde el profesor hacía clases magistrales.
Carmen Samper de Caicedo
Universidad pedagogica Nacional
Cecilia Leguizamon de Bernal
Universidad Pedagógica Nacional
Orlando Aya Corredor
Universidad Pedagogica Nacional
Lorenzo Martínez Hernández
Universidad Pedagógica Nacional

APA

Samper de Caicedo, C., Leguizamon de Bernal, C., Aya Corredor, O., & Martínez Hernández, L. (2005). La exploración como actividad en el aprendizaje de la geometría. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (17). https://doi.org/10.17227/ted.num17-407

ACM

[1]
Samper de Caicedo, C., Leguizamon de Bernal, C., Aya Corredor, O. y Martínez Hernández, L. 2005. La exploración como actividad en el aprendizaje de la geometría. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 17 (oct. 2005). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num17-407.

ACS

(1)
Samper de Caicedo, C.; Leguizamon de Bernal, C.; Aya Corredor, O.; Martínez Hernández, L. La exploración como actividad en el aprendizaje de la geometría. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2005.

ABNT

SAMPER DE CAICEDO, C.; LEGUIZAMON DE BERNAL, C.; AYA CORREDOR, O.; MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, L. La exploración como actividad en el aprendizaje de la geometría. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 17, 2005. DOI: 10.17227/ted.num17-407. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/407. Acesso em: 28 nov. 2021.

Chicago

Samper de Caicedo, Carmen, Cecilia Leguizamon de Bernal, Orlando Aya Corredor, y Lorenzo Martínez Hernández. 2005. «La exploración como actividad en el aprendizaje de la geometría.». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 17 (octubre). https://doi.org/10.17227/ted.num17-407.

Harvard

Samper de Caicedo, C., Leguizamon de Bernal, C., Aya Corredor, O. y Martínez Hernández, L. (2005) «La exploración como actividad en el aprendizaje de la geometría.», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(17). doi: 10.17227/ted.num17-407.

IEEE

[1]
C. Samper de Caicedo, C. Leguizamon de Bernal, O. Aya Corredor, y L. Martínez Hernández, «La exploración como actividad en el aprendizaje de la geometría.», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 17, oct. 2005.

MLA

Samper de Caicedo, C., C. Leguizamon de Bernal, O. Aya Corredor, y L. Martínez Hernández. «La exploración como actividad en el aprendizaje de la geometría.». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 17, octubre de 2005, doi:10.17227/ted.num17-407.

Turabian

Samper de Caicedo, Carmen, Cecilia Leguizamon de Bernal, Orlando Aya Corredor, y Lorenzo Martínez Hernández. «La exploración como actividad en el aprendizaje de la geometría.». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. 17 (octubre 11, 2005). Accedido noviembre 28, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/407.

Vancouver

1.
Samper de Caicedo C, Leguizamon de Bernal C, Aya Corredor O, Martínez Hernández L. La exploración como actividad en el aprendizaje de la geometría. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 11 de octubre de 2005 [citado 28 de noviembre de 2021];0(17). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/407

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

568

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.