El proceso de reflexión orientado como una estrategia de investigación y formación: estudio longitudinal de caso

  • Carmen Peme–Aranega
  • Vicente Mellado
  • Ana Lía De Longhi
  • María Rosa Argañaraz
  • Constantino Ruiz
Publicado
2008-07-01
Describimos el caso de Mónica, una profesora de ciencias naturales de secundaria de Córdoba, Argentina, participante en un programa de desarrollo profesional basado en el proceso de reflexión orientado (colaborativo o tutoríal). Analizamos el estado inicial y la evolución, durante cinco años, de sus concepciones didácticas y epistemológicas explícitas, de sus teorías en uso y de las implícitas subyacentes, y de sus modelos didácticos declarados (o deseables) y reales (o prácticos) en el aula. Los resultados indicaron que sus concepciones explíci¬ta su modelo didáctico declarados iniciales eran mucho más avanzados que su creencia implícita y sus modelo prácticos Al final de los cinco años hubo bastante concordancia entre sus creencias explícitas e implícitas y sus modelos didácticos declarados prácticos, ambos próximos a modelos constructivistas. Durante la investigación evolucionó gradualmente con conflictos entre posiciones rivales. la manera en que por medio del discurso áulico orientaba la construcción del conocimiento de sus alumnos organizaba y gestionaba la clase evaluaba .
Carmen Peme–Aranega
Departamento de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Vicente Mellado
Departamento Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas. Facultad de Educación, Universidad de Extremadura
Ana Lía De Longhi
Departamento de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Correo electrónico:
María Rosa Argañaraz
Colegio Nacional de Montserrat, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Constantino Ruiz
Departamento Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas, Facultad de Educación, Universidad de Extremadura

APA

Peme–Aranega, C., Mellado, V., De Longhi, A. L., Argañaraz, M. R., & Ruiz, C. (2008). El proceso de reflexión orientado como una estrategia de investigación y formación: estudio longitudinal de caso. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (24). https://doi.org/10.17227/ted.num24-394

ACM

[1]
Peme–Aranega, C., Mellado, V., De Longhi, A.L., Argañaraz, M.R. y Ruiz, C. 2008. El proceso de reflexión orientado como una estrategia de investigación y formación: estudio longitudinal de caso. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 24 (jul. 2008). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num24-394.

ACS

(1)
Peme–Aranega, C.; Mellado, V.; De Longhi, A. L.; Argañaraz, M. R.; Ruiz, C. El proceso de reflexión orientado como una estrategia de investigación y formación: estudio longitudinal de caso. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2008.

ABNT

PEME–ARANEGA, C.; MELLADO, V.; DE LONGHI, A. L.; ARGAÑARAZ, M. R.; RUIZ, C. El proceso de reflexión orientado como una estrategia de investigación y formación: estudio longitudinal de caso. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 24, 2008. DOI: 10.17227/ted.num24-394. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/394. Acesso em: 22 oct. 2021.

Chicago

Peme–Aranega, Carmen, Vicente Mellado, Ana Lía De Longhi, María Rosa Argañaraz, y Constantino Ruiz. 2008. «El proceso de reflexión orientado como una estrategia de investigación y formación: estudio longitudinal de caso». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 24 (julio). https://doi.org/10.17227/ted.num24-394.

Harvard

Peme–Aranega, C., Mellado, V., De Longhi, A. L., Argañaraz, M. R. y Ruiz, C. (2008) «El proceso de reflexión orientado como una estrategia de investigación y formación: estudio longitudinal de caso», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(24). doi: 10.17227/ted.num24-394.

IEEE

[1]
C. Peme–Aranega, V. Mellado, A. L. De Longhi, M. R. Argañaraz, y C. Ruiz, «El proceso de reflexión orientado como una estrategia de investigación y formación: estudio longitudinal de caso», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 24, jul. 2008.

MLA

Peme–Aranega, C., V. Mellado, A. L. De Longhi, M. R. Argañaraz, y C. Ruiz. «El proceso de reflexión orientado como una estrategia de investigación y formación: estudio longitudinal de caso». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 24, julio de 2008, doi:10.17227/ted.num24-394.

Turabian

Peme–Aranega, Carmen, Vicente Mellado, Ana Lía De Longhi, María Rosa Argañaraz, y Constantino Ruiz. «El proceso de reflexión orientado como una estrategia de investigación y formación: estudio longitudinal de caso». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. 24 (julio 1, 2008). Accedido octubre 22, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/394.

Vancouver

1.
Peme–Aranega C, Mellado V, De Longhi AL, Argañaraz MR, Ruiz C. El proceso de reflexión orientado como una estrategia de investigación y formación: estudio longitudinal de caso. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de julio de 2008 [citado 22 de octubre de 2021];0(24). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/394

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

394

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.