Los recursos tecnológicos en la estadística bidimensional en los textos españoles de bachillerato

Technological Resources in Bidimensional Statistics in High School Textbooks

Os recursos tecnológicos na estadística bidimensional nos textos espanhóis do Ensino Médio

  • María M. Gea
  • Carmen Batanero
  • María del Mar López-Martín
  • José Miguel Contreras
Publicado
2015-07-01
Los currículos actuales recomiendan el uso de los recursos tecnológicos en la enseñanza de la estadística, por la ventaja que suponen en el cálculo y representación gráfica, el trabajo con datos reales y el aprendizaje de conceptos a través de la simulación. En esta investigación se analizan los recursos tecnológicos que los libros de texto sugieren para la enseñanza y aprendizaje de la estadística bidimensional en bachillerato (organización y representación de datos bidimensionales, correlación y regresión). La importancia de este aspecto se debe a que extiende la dependencia funcional a situaciones aleatorias y proporciona al alumno oportunidades de modelizar numerosas aplicaciones. Por otro lado, la investigación didáctica muestra dificultades de comprensión y concepciones erróneas en esta área. Mediante un análisis de contenido se han estudiado dieciséis libros de texto españoles, ocho libros de cada una de las dos especialidades de bachillerato que incluyen “Humanidades y Ciencias Sociales” y “Ciencia y Tecnología”. En dichos libros se estudia el uso que se hace de recursos tecnológicos en los problemas y procedimientos propuestos, los tipos de recursos que se referencian para trabajar con internet y el contenido de un CD que acompaña a la mayoría de estos textos. Los resultados muestran una escasa presencia de recursos tecnológicos en los textos analizados, a la vez que una gran variabilidad de los recursos descritos. La referencia a recursos en internet se suele restringir a unidades didácticas y no a conjuntos de datos que puedan usarse en proyectos o a simuladores que faciliten la comprensión conceptual. El CD que acompaña a los textos a veces reproduce el mismo texto o se reduce a colecciones de ejercicios tradicionales; son minoría los problemas y procedimientos que usan recursos tecnológicos. Se concluye con algunas recomendaciones para la mejora de estos textos, teniendo en cuenta dichos recursos.
Palabras clave: Bi-dimensional statistics, textbooks, high school, technology. (en)
Palabras clave: Estadística bidimensional, libros de texto, bachillerato, recursos tecnológicos. (es)
Palabras clave: Estadística bidimensional, livros didáticos, Ensino Médio, recursos tecnológico. (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Gea, M. M., Batanero, C., López-Martín, M. del M., & Contreras, J. M. (2015). Los recursos tecnológicos en la estadística bidimensional en los textos españoles de bachillerato. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, 38(38). https://doi.org/10.17227/01203916.3790