Diferencias trascendentales entre matematización de la física y matematización para la enseñanza de la física

Transcendental Differences Between the Mathematization of Physics and Mathematisation for Teaching Physics.

Diferenças transcendentais entre a Matematização da física e a matematização para o ensino da física.

  • Diego Fabián Vizcaino Arévalo
  • Eduardo Adolfo Terrazzan
Publicado
2015-07-01
La comprensión y formalización de las leyes de la física ha sido posible gracias a la combinación de diferentes tipos de aportes, dentro de los cuales la matematización de la física ha desempeñado un papel importante, permitiéndole a la física presentar avances importantes en términos de nuevos descubrimientos y en la formalización de teorías altamente predictivas. Esto ha llevado a pensar que utilizar las formas matemáticas adoptadas por la física como parte de su estructura de explicación, justifiquen la enseñanza de la física basada en la matematización. Por tal razón, se hace necesario entender el significado de la matematización no solo en la física, sino también en su enseñanza, reconociendo sus alcances y restricciones. En este trabajo se presenta un estudio acerca de la relación de la explicación y el lenguaje en la matematización de la física, verificando su existencia en tres momentos históricos de la física y comparando con lo obtenido en la literatura acerca del significado de matematización atribuido en la enseñanza de la física. Se encontró que son diferentes las concepciones de matematización para la física y matematización para la enseñanza de la física, y se mencionan algunas de sus implicaciones en el ámbito educativo.
Palabras clave: Science education, Physics education, mathematisation, explanation, language, physics education, history of physics. (en)
Palabras clave: Didáctica de las ciencias, enseñanza de la física, matematización, explicación, lenguaje, historia de la física. (es)
Palabras clave: Didatica das Ciencias, Ensino de Física, Matematização, explicação, linguagem, historia da física. (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Vizcaino Arévalo, D. F., & Terrazzan, E. A. (2015). Diferencias trascendentales entre matematización de la física y matematización para la enseñanza de la física. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, 38(38). https://doi.org/10.17227/01203916.3789