Comprenden los estudiantes de 2º de bachillerato el comportamiento ácido-base de las sustancias? Análisis de las dificultades de aprendizaje.

  • Carles Furió Màs
  • Maria Luisa Calatayud
  • Sergio Barcenas
Publicado
2007-09-28
Los estudiantes que finalizan sus estudios de bachillerato (17 o 18 años) deberían ser capaces de comprender las conceptualizaciones macroscópica y microscópica del comportamiento ácido-base y la relación entre estos modelos conceptuales. Este trabajo tiene por objeto ver en qué medida estos estudiantes dominan estos conocimientos y explican las propiedades de ácidos, bases y sales, a partir de sus moléculas (iones y moléculas). El estudio realizado revela que tienen un pobre conocimiento conceptual y procedimental del comportamiento ácido-base de las sustancias y sus disoluciones. La mayoría tiene dificultades para diferenciar entre Ion y átomo de un elemento y consecuentemente no disponen de recursos para interpretar propiedades de las sustancias tales como la disolución en agua y la conductividad eléctrica.
La descarga de datos todavía no está disponible.
Carles Furió Màs
Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials, Universitat de Valencia.
Maria Luisa Calatayud
** María-Luisa Calatayud, I.E.S.’ Sorolla’, c/ José María Haro, nº 2, 46022 València, España.
Sergio Barcenas
Sergio L. Bárcenas, Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, México.
Furió Màs, C., Calatayud, M. L., & Barcenas, S. (2007). Comprenden los estudiantes de 2º de bachillerato el comportamiento ácido-base de las sustancias? Análisis de las dificultades de aprendizaje. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (22). https://doi.org/10.17227/ted.num22-378