Comprenden los estudiantes de 2º de bachillerato el comportamiento ácido-base de las sustancias? Análisis de las dificultades de aprendizaje.

  • Carles Furió Màs
  • Maria Luisa Calatayud
  • Sergio Barcenas
Publicado
2007-09-28
Los estudiantes que finalizan sus estudios de bachillerato (17 o 18 años) deberían ser capaces de comprender las conceptualizaciones macroscópica y microscópica del comportamiento ácido-base y la relación entre estos modelos conceptuales. Este trabajo tiene por objeto ver en qué medida estos estudiantes dominan estos conocimientos y explican las propiedades de ácidos, bases y sales, a partir de sus moléculas (iones y moléculas). El estudio realizado revela que tienen un pobre conocimiento conceptual y procedimental del comportamiento ácido-base de las sustancias y sus disoluciones. La mayoría tiene dificultades para diferenciar entre Ion y átomo de un elemento y consecuentemente no disponen de recursos para interpretar propiedades de las sustancias tales como la disolución en agua y la conductividad eléctrica.
Carles Furió Màs
Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials, Universitat de Valencia.
Maria Luisa Calatayud
** María-Luisa Calatayud, I.E.S.’ Sorolla’, c/ José María Haro, nº 2, 46022 València, España.
Sergio Barcenas
Sergio L. Bárcenas, Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, México.

APA

Furió Màs, C., Calatayud, M. L., & Barcenas, S. (2007). Comprenden los estudiantes de 2º de bachillerato el comportamiento ácido-base de las sustancias? Análisis de las dificultades de aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (22). https://doi.org/10.17227/ted.num22-378

ACM

[1]
Furió Màs, C., Calatayud, M.L. y Barcenas, S. 2007. Comprenden los estudiantes de 2º de bachillerato el comportamiento ácido-base de las sustancias? Análisis de las dificultades de aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 22 (sep. 2007). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num22-378.

ACS

(1)
Furió Màs, C.; Calatayud, M. L.; Barcenas, S. Comprenden los estudiantes de 2º de bachillerato el comportamiento ácido-base de las sustancias? Análisis de las dificultades de aprendizaje. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2007.

ABNT

FURIÓ MÀS, C.; CALATAYUD, M. L.; BARCENAS, S. Comprenden los estudiantes de 2º de bachillerato el comportamiento ácido-base de las sustancias? Análisis de las dificultades de aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 22, 2007. DOI: 10.17227/ted.num22-378. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/378. Acesso em: 12 ago. 2022.

Chicago

Furió Màs, Carles, Maria Luisa Calatayud, y Sergio Barcenas. 2007. «Comprenden los estudiantes de 2º de bachillerato el comportamiento ácido-base de las sustancias? Análisis de las dificultades de aprendizaje». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 22 (septiembre). https://doi.org/10.17227/ted.num22-378.

Harvard

Furió Màs, C., Calatayud, M. L. y Barcenas, S. (2007) «Comprenden los estudiantes de 2º de bachillerato el comportamiento ácido-base de las sustancias? Análisis de las dificultades de aprendizaje»., Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (22). doi: 10.17227/ted.num22-378.

IEEE

[1]
C. Furió Màs, M. L. Calatayud, y S. Barcenas, «Comprenden los estudiantes de 2º de bachillerato el comportamiento ácido-base de las sustancias? Análisis de las dificultades de aprendizaje»., Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 22, sep. 2007.

MLA

Furió Màs, C., M. L. Calatayud, y S. Barcenas. «Comprenden los estudiantes de 2º de bachillerato el comportamiento ácido-base de las sustancias? Análisis de las dificultades de aprendizaje». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 22, septiembre de 2007, doi:10.17227/ted.num22-378.

Turabian

Furió Màs, Carles, Maria Luisa Calatayud, y Sergio Barcenas. «Comprenden los estudiantes de 2º de bachillerato el comportamiento ácido-base de las sustancias? Análisis de las dificultades de aprendizaje». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 22 (septiembre 28, 2007). Accedido agosto 12, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/378.

Vancouver

1.
Furió Màs C, Calatayud ML, Barcenas S. Comprenden los estudiantes de 2º de bachillerato el comportamiento ácido-base de las sustancias? Análisis de las dificultades de aprendizaje. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 28 de septiembre de 2007 [citado 12 de agosto de 2022];(22). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/378

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

724

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.