Análisis fisicoquimico del agua Subterránea como una actividad teórico práctica en la enseñanza de la Química.

  • Diania María Farías Camero
  • Manuel Fredy Molina Caballero
  • Adriana Cecilia Sarmiento Rodriguez
Publicado
2007-03-24
Con el propósito de realizar una actividad que integre la teoría y la practica en un curso de química de Educación Secundaria se abordó en este trabajo la resolución de un problema local relacionado con el estudio del agua de un pozo que abastece el sistema sanitario en el Colegio Unidad Pedagógica, y que no genera confianza en la comunidad debido a su color amarillo intenso. Usando el tema del agua como eje transversal se diseñó el programa del año escolar para los cursos décimo y undécimo, llevando a cabo un análisis fisicoquímico del agua en el componente práctico del curso y tratando los aspectos conceptuales químicos relacionados provenientes de la discusión de los resultados del laboratorio en el componente teórico. Los resultados de la experiencia mostraron que la metodología aplicada (trabajo por descubrimiento) es una alternativa interesante que permite un acercamiento real a los contenidos de la disciplina, potencializando intereses en los jóvenes y ampliando la mirada que sobre la química se ha construido.
Diania María Farías Camero
Grupo docencia de la Química, Profesora del departamento de Química de la Universidad Nacional De Colombia.
Manuel Fredy Molina Caballero
Grupo docencia de la Química, Profesor del departamento de Química de la Universidad Nacional De Colombia.
Adriana Cecilia Sarmiento Rodriguez
Profesora del área de ciencias naturales del colegio unidad pedagógica.

APA

Farías Camero, D. M., Molina Caballero, M. F. y Sarmiento Rodriguez, A. C. (2007). Análisis fisicoquimico del agua Subterránea como una actividad teórico práctica en la enseñanza de la Química. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (21). https://doi.org/10.17227/ted.num21-367

ACM

[1]
Farías Camero, D.M., Molina Caballero, M.F. y Sarmiento Rodriguez, A.C. 2007. Análisis fisicoquimico del agua Subterránea como una actividad teórico práctica en la enseñanza de la Química. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 21 (mar. 2007). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num21-367.

ACS

(1)
Farías Camero, D. M.; Molina Caballero, M. F.; Sarmiento Rodriguez, A. C. Análisis fisicoquimico del agua Subterránea como una actividad teórico práctica en la enseñanza de la Química. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2007.

ABNT

FARÍAS CAMERO, D. M.; MOLINA CABALLERO, M. F.; SARMIENTO RODRIGUEZ, A. C. Análisis fisicoquimico del agua Subterránea como una actividad teórico práctica en la enseñanza de la Química. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 21, 2007. DOI: 10.17227/ted.num21-367. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/367. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Farías Camero, Diania María, Manuel Fredy Molina Caballero, y Adriana Cecilia Sarmiento Rodriguez. 2007. «Análisis fisicoquimico del agua Subterránea como una actividad teórico práctica en la enseñanza de la Química». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 21 (marzo). https://doi.org/10.17227/ted.num21-367.

Harvard

Farías Camero, D. M., Molina Caballero, M. F. y Sarmiento Rodriguez, A. C. (2007) «Análisis fisicoquimico del agua Subterránea como una actividad teórico práctica en la enseñanza de la Química»., Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (21). doi: 10.17227/ted.num21-367.

IEEE

[1]
D. M. Farías Camero, M. F. Molina Caballero, y A. C. Sarmiento Rodriguez, «Análisis fisicoquimico del agua Subterránea como una actividad teórico práctica en la enseñanza de la Química»., Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 21, mar. 2007.

MLA

Farías Camero, D. M., M. F. Molina Caballero, y A. C. Sarmiento Rodriguez. «Análisis fisicoquimico del agua Subterránea como una actividad teórico práctica en la enseñanza de la Química». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 21, marzo de 2007, doi:10.17227/ted.num21-367.

Turabian

Farías Camero, Diania María, Manuel Fredy Molina Caballero, y Adriana Cecilia Sarmiento Rodriguez. «Análisis fisicoquimico del agua Subterránea como una actividad teórico práctica en la enseñanza de la Química». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 21 (marzo 24, 2007). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/367.

Vancouver

1.
Farías Camero DM, Molina Caballero MF, Sarmiento Rodriguez AC. Análisis fisicoquimico del agua Subterránea como una actividad teórico práctica en la enseñanza de la Química. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 24 de marzo de 2007 [citado 28 de marzo de 2024];(21). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/367

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Freddy Enrique Castro Velásquez, Alicia Benarroch Benarroch. (2023). Tendencias investigativas en educación formal frente al agua: revisión sistemática en la literatura científica colombiana. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (53), p.102. https://doi.org/10.17227/ted.num53-13648.


Métricas PlumX

Visitas

733

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.