Mapeo congnitivo y exploración háptica para comprender la disposición del espacio de videntes e invidentes.

  • Luis Sanabria
Publicado
2007-03-24
La forma como videntes e invidentes representan el espacio genera una fuente de conocimiento que nos permite estudiar nuevas alternativas para orientar procesos de aprendizaje en la movilidad y orientación de personas que carecen de visión. Este documento caracteriza el proceso de razonamiento espacial a partir del conocimiento del mapeo cognitivo y plantea una serie de antecedentes de investigación que nos llevan a comprender la representación espacial de las personas. El mapeo cognitivo, como un proceso de razonamiento espacial, nos indica cómo se movilizan los videntes e invidentes y qué información se requiere en la movilidad, lo mismo que la manera como está distribuida dicha información en el ambiente. En los invidentes estas tareas requieren del estudio de procesos de exploración háptica que utilizan órganos sensoriales paralelos –visión alternativa– para identificar la representación del ambiente. Experiencias en la formación de modelos mentales espaciales como las referidas en este escrito, señalan que la construcción de mapas cognitivos, tanto de videntes como invidentes, es una estrategia poderosa que suministra información espacial para la movilidad. Este factor interviene en el mejoramiento de las habilidades de orientación y búsqueda del camino, lo cual influye en la orientación, independencia y calidad de vida de las personas invidentes (Jacobson, 1998).
Luis Sanabria
Profesor Universidad Pedagogica Nacional

APA

Sanabria, L. (2007). Mapeo congnitivo y exploración háptica para comprender la disposición del espacio de videntes e invidentes. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (21). https://doi.org/10.17227/ted.num21-359

ACM

[1]
Sanabria, L. 2007. Mapeo congnitivo y exploración háptica para comprender la disposición del espacio de videntes e invidentes. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 21 (mar. 2007). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num21-359.

ACS

(1)
Sanabria, L. Mapeo congnitivo y exploración háptica para comprender la disposición del espacio de videntes e invidentes. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2007.

ABNT

SANABRIA, L. Mapeo congnitivo y exploración háptica para comprender la disposición del espacio de videntes e invidentes. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 21, 2007. DOI: 10.17227/ted.num21-359. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/359. Acesso em: 27 oct. 2021.

Chicago

Sanabria, Luis. 2007. «Mapeo congnitivo y exploración háptica para comprender la disposición del espacio de videntes e invidentes.». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 21 (marzo). https://doi.org/10.17227/ted.num21-359.

Harvard

Sanabria, L. (2007) «Mapeo congnitivo y exploración háptica para comprender la disposición del espacio de videntes e invidentes.», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(21). doi: 10.17227/ted.num21-359.

IEEE

[1]
L. Sanabria, «Mapeo congnitivo y exploración háptica para comprender la disposición del espacio de videntes e invidentes.», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 21, mar. 2007.

MLA

Sanabria, L. «Mapeo congnitivo y exploración háptica para comprender la disposición del espacio de videntes e invidentes.». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 21, marzo de 2007, doi:10.17227/ted.num21-359.

Turabian

Sanabria, Luis. «Mapeo congnitivo y exploración háptica para comprender la disposición del espacio de videntes e invidentes.». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. 21 (marzo 24, 2007). Accedido octubre 27, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/359.

Vancouver

1.
Sanabria L. Mapeo congnitivo y exploración háptica para comprender la disposición del espacio de videntes e invidentes. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 24 de marzo de 2007 [citado 27 de octubre de 2021];0(21). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/359

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
2

1. Agebson Rocha Façanha, Windson Viana, Jaime Sánchez. (2019). Universal Access in Human-Computer Interaction. Theory, Methods and Tools. Lecture Notes in Computer Science. 11572, p.617. https://doi.org/10.1007/978-3-030-23560-4_45.

2. Nancy E Guerrón, Antonio Cobo, José J Serrano Olmedo, Carlos Martín. (2020). Sensitive interfaces for blind people in virtual visits inside unknown spaces. International Journal of Human-Computer Studies, 133, p.13. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2019.08.004.


Métricas PlumX

Visitas

1217

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.