Definición de altura de triángulo: ampliando el espacio de ejemplos con el entorno de geometría dinámica

  • Orlando Ayala Corredor
  • Armando Echeverry
  • Carmen Samper
Publicado
2014-01-01

La construcción de definiciones en matemáticas y su relación con el proceso de construcción de conceptos han sido cuestiones de interés permanente en la educación matemática. El presente artículo reporta resultados de una investigación sobre el proceso de conceptualización de altura de triángulo realizado por un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, en Bogotá, Colombia. El concepto fue abordado en dos cursos de geometría del plan de formación: durante un acercamiento intuitivo a la definición (primer curso) y durante el uso del concepto para demostrar hechos geométricos (segundo curso). Los cursos se desarrollan en el marco de una innovación metodológica de enseñanza, apoyada en el uso de geometría dinámica, que pretende favorecer el aprendizaje. Se analiza la conceptualización a partir de la caracterización
del proceso desarrollado por los estudiantes.

APA

Ayala Corredor, O., Echeverry, A., & Samper, C. (2014). Definición de altura de triángulo: ampliando el espacio de ejemplos con el entorno de geometría dinámica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (35). https://doi.org/10.17227/01213814.35ted63.86

ACM

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Ayala Corredor, O., Echeverry, A. y Samper, C. 2014. Definición de altura de triángulo: ampliando el espacio de ejemplos con el entorno de geometría dinámica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 35 (ene. 2014). DOI:https://doi.org/10.17227/01213814.35ted63.86.

ACS

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Ayala Corredor, O.; Echeverry, A.; Samper, C. Definición de altura de triángulo: ampliando el espacio de ejemplos con el entorno de geometría dinámica. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2014.

ABNT

AYALA CORREDOR, O.; ECHEVERRY, A.; SAMPER, C. Definición de altura de triángulo: ampliando el espacio de ejemplos con el entorno de geometría dinámica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 35, 2014. DOI: 10.17227/01213814.35ted63.86. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2724. Acesso em: 10 may. 2021.

Chicago

Ayala Corredor, Orlando, Armando Echeverry, y Carmen Samper. 2014. «Definición de altura de triángulo: ampliando el espacio de ejemplos con el entorno de geometría dinámica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 35 (enero). https://doi.org/10.17227/01213814.35ted63.86.

Harvard

Ayala Corredor, O., Echeverry, A. y Samper, C. (2014) «Definición de altura de triángulo: ampliando el espacio de ejemplos con el entorno de geometría dinámica», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(35). doi: 10.17227/01213814.35ted63.86.

IEEE

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O. Ayala Corredor, A. Echeverry, y C. Samper, «Definición de altura de triángulo: ampliando el espacio de ejemplos con el entorno de geometría dinámica», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 35, ene. 2014.

MLA

Ayala Corredor, O., A. Echeverry, y C. Samper. «Definición de altura de triángulo: ampliando el espacio de ejemplos con el entorno de geometría dinámica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 35, enero de 2014, doi:10.17227/01213814.35ted63.86.

Turabian

Ayala Corredor, Orlando, Armando Echeverry, y Carmen Samper. «Definición de altura de triángulo: ampliando el espacio de ejemplos con el entorno de geometría dinámica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. 35 (enero 1, 2014). Accedido mayo 10, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2724.

Vancouver

1.
Ayala Corredor O, Echeverry A, Samper C. Definición de altura de triángulo: ampliando el espacio de ejemplos con el entorno de geometría dinámica. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de enero de 2014 [citado 10 de mayo de 2021];0(35). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2724

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