Los experimentos discrepantes como instrumento mediador en el desarrollo de la intuición física

  • Luis Barbosa
Publicado
2009-10-13
Los Experimentos Discrepantes (ExD) son montajes que al accionarlos generan una fenomenología contraintuitiva que puede ser utilizada favorablemente en la enseñanza de la física. Se ilustran algunas reflexiones sobre los escenarios que pueden implementar estos montajes, así como sus fortalezas y debilidades. Una experiencia de cerca de tres años, con estudiantes de ingeniería, nos ha mostrado que los ExD permiten un escenario fértil que moviliza al estudioso a ejercitar su capacidad de observación, a desarrollar su creatividad y a mejorar su intuición física. Además, lo entrena en actividades propias de la investigación en ciencias como conjeturar, argumentar, abstraer, modelar y socializar conocimiento en forma verbal y escrita. Se presentan resultados de investigación sobre el uso de ExD en el desarrollo de la intuición física en estudiantes de ingeniería.

APA

Barbosa, L. (2009). Los experimentos discrepantes como instrumento mediador en el desarrollo de la intuición física. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://doi.org/10.17227/01203916.242

ACM

[1]
Barbosa, L. 2009. Los experimentos discrepantes como instrumento mediador en el desarrollo de la intuición física. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (oct. 2009). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.242.

ACS

(1)
Barbosa, L. Los experimentos discrepantes como instrumento mediador en el desarrollo de la intuición física. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2009.

ABNT

BARBOSA, L. Los experimentos discrepantes como instrumento mediador en el desarrollo de la intuición física. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2009. DOI: 10.17227/01203916.242. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/242. Acesso em: 22 oct. 2021.

Chicago

Barbosa, Luis. 2009. «Los experimentos discrepantes como instrumento mediador en el desarrollo de la intuición física». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, octubre. https://doi.org/10.17227/01203916.242.

Harvard

Barbosa, L. (2009) «Los experimentos discrepantes como instrumento mediador en el desarrollo de la intuición física», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 00. doi: 10.17227/01203916.242.

IEEE

[1]
L. Barbosa, «Los experimentos discrepantes como instrumento mediador en el desarrollo de la intuición física», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, oct. 2009.

MLA

Barbosa, L. «Los experimentos discrepantes como instrumento mediador en el desarrollo de la intuición física». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, octubre de 2009, doi:10.17227/01203916.242.

Turabian

Barbosa, Luis. «Los experimentos discrepantes como instrumento mediador en el desarrollo de la intuición física». Tecné, Episteme y Didaxis: TED00 (octubre 13, 2009). Accedido octubre 22, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/242.

Vancouver

1.
Barbosa L. Los experimentos discrepantes como instrumento mediador en el desarrollo de la intuición física. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de octubre de 2009 [citado 22 de octubre de 2021];00. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/242

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Pedro Alonso Serna Sánchez. (2020). ACTITUDES, AUTOPERCEPCIÓN DE LOGRO Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN FÍSICA. Presencia Universitaria, 6(11) https://doi.org/10.29105/pu6.11-3.


Métricas PlumX

Visitas

801

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.