Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional

  • María Rocío Pérez Mesa
  • Yair Alexander Porras Contreras
  • Héctor Leonardo Guzmán
Publicado
2013-07-01
La presente investigación surge con la intención de establecer un campo de reflexión en torno a la educación ambiental y la formación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional. Desde 1972, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, en Estocolmo, plantea la necesidad de iniciar procesos de formación ambiental, liderados por las instituciones de educación superior, dadas las crecientes problemáticas ambientales a nivel global. Siguiendo con estos esfuerzos, en 1985 se realizó el Seminario Universidad y Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, en Bogotá, en el que se analizó el papel que desempeñan las universidades en los procesos de desarrollo, fundamentales para reconocer la complejidad ambiental. Uno de los resultados de esta importante reunión fue la elaboración de La carta de Bogotá sobre universidad y medio ambiente, la cual recoge en doce puntos la necesidad de comprometer a la universidad en la incorporación de la dimensión ambiental. En esta vía, los resultados que se presentan toman como punto de partida las representaciones sociales de educación ambiental y del campus universitario de los docentes en formación que pertenecen a diferentes programas de licenciaturas impartidos en la sede principal de la calle 72 en la ciudad de Bogotá, que permiten identificar los referentes simbólicos, las prácticas y la construcción de significados acerca del ambiente y la naturaleza de las problemáticas ambientales que emergen, representaciones que pueden aportar elementos en la configuración de una cultura ambiental. El trabajo presenta la diversidad de representaciones sociales y las visiones compartidas relacionadas con el campus universitario, así como sus actitudes, prácticas ambientales y propuestas, en los que se aprecian sus posturas epistemológicas, pedagógicas, éticas, políticas y ambientales, que revelan la importancia de estos hallazgos tanto para los docentes en formación, al comprender el rol social del profesorado y su incidencia en la construcción de significados acerca de las realidades ambientales en los contextos locales, y de igual forma para la universidad en lo que se refiere a construir de forma colectiva la inclusión de la dimensión ambiental en los procesos de formación y en la resolución de problemáticas ambientales del campus universitario.

APA

Pérez Mesa, M. R., Porras Contreras, Y. A. y Guzmán, H. L. (2013). Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (34). https://doi.org/10.17227/01213814.34ted47.69

ACM

[1]
Pérez Mesa, M.R., Porras Contreras, Y.A. y Guzmán, H.L. 2013. Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 34 (jul. 2013). DOI:https://doi.org/10.17227/01213814.34ted47.69.

ACS

(1)
Pérez Mesa, M. R.; Porras Contreras, Y. A.; Guzmán, H. L. Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2013.

ABNT

PÉREZ MESA, M. R.; PORRAS CONTRERAS, Y. A.; GUZMÁN, H. L. Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 34, 2013. DOI: 10.17227/01213814.34ted47.69. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2109. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Pérez Mesa, María Rocío, Yair Alexander Porras Contreras, y Héctor Leonardo Guzmán. 2013. «Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 34 (julio). https://doi.org/10.17227/01213814.34ted47.69.

Harvard

Pérez Mesa, M. R., Porras Contreras, Y. A. y Guzmán, H. L. (2013) «Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (34). doi: 10.17227/01213814.34ted47.69.

IEEE

[1]
M. R. Pérez Mesa, Y. A. Porras Contreras, y H. L. Guzmán, «Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 34, jul. 2013.

MLA

Pérez Mesa, M. R., Y. A. Porras Contreras, y H. L. Guzmán. «Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 34, julio de 2013, doi:10.17227/01213814.34ted47.69.

Turabian

Pérez Mesa, María Rocío, Yair Alexander Porras Contreras, y Héctor Leonardo Guzmán. «Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 34 (julio 1, 2013). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2109.

Vancouver

1.
Pérez Mesa MR, Porras Contreras YA, Guzmán HL. Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 19 de abril de 2024];(34). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2109

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
4

1. Yair Alexander Porras Contreras. (2016). Representaciones sociales de la crisis ambiental en futuros profesores de química. Ciência & Educação (Bauru), 22(2), p.431. https://doi.org/10.1590/1516-731320160020010.

2. Elaine Angelina Colagrande, Luciana Aparecida Farias, Ana Luisa Vietti Bitencourt, Luiz Omir de Cerqueira Leite. (2021). Educação Ambiental em Escolas Municipais de Diadema, SP: estudo de características e práxis. Ciência & Educação (Bauru), 27 https://doi.org/10.1590/1516-731320210020.

3. José Fernando Ramírez, Yamile Pedraza Jiménez . (2022). Representaciones sociales sobre educación ambiental desde un contexto rural. Praxis & Saber, 13(34), p.e13936. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n34.2022.13936.

4. Nabi Del Socorro Pérez-Vásquez, José Antonio Arroyo Tirado. (2022). Cultura ambiental desde la proyección social comunitaria para la comprensión colectiva de la sustentabilidad . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (52), p.283. https://doi.org/10.17227/ted.num52-11921.


Métricas PlumX

Visitas

1064

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2