La historia como recurso didáctico: el caso de los Elementos de Euclides

  • Clara Helena Sánchez
Publicado
2012-07-17
Con la introducción de la matemática moderna en la enseñanza básica y media en la segunda mitad del siglo XX se descuidó seriamente la enseñanza de la geometría para privilegiar el álgebra y la teoría de conjuntos. Este descuido ha traído graves consecuencias en la formación matemática de nuestros estudiantes, razón por la cual se está revaluando seriamente el papel de la geometría en la formación de nuestros niños y jóvenes. Son numerosos los artículos que se encuentran en la red en los cuales se analiza este hecho y se hacen propuestas de qué y cómo enseñar geometría en la enseñanza básica y media. Entre los recursos didácticos que se consideran hoy en día para el mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas en todos los niveles de formación se encuentra la historia de la disciplina, pues ella nos permite apreciar el origen de los conceptos matemáticos y las vicisitudes que han tenido a través del tiempo para consolidarse como hoy los conocemos. En particular, se resalta la importancia de la obra Elementos de Euclides, en la cual se pueden encontrar herramientas didácticas para la enseñanza y aprendizaje de la geometría, el álgebra y la teoría de números. En este artículo se presentan algunos aspectos de esta obra que pueden ser útiles en la enseñanza de la geometría.

APA

Sánchez, C. H. (2012). La historia como recurso didáctico: el caso de los Elementos de Euclides. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (32). https://doi.org/10.17227/ted.num32-1860

ACM

[1]
Sánchez, C.H. 2012. La historia como recurso didáctico: el caso de los Elementos de Euclides. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 32 (jul. 2012). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num32-1860.

ACS

(1)
Sánchez, C. H. La historia como recurso didáctico: el caso de los Elementos de Euclides. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2012.

ABNT

SÁNCHEZ, C. H. La historia como recurso didáctico: el caso de los Elementos de Euclides. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 32, 2012. DOI: 10.17227/ted.num32-1860. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1860. Acesso em: 23 oct. 2021.

Chicago

Sánchez, Clara Helena. 2012. «La historia como recurso didáctico: el caso de los Elementos de Euclides». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 32 (julio). https://doi.org/10.17227/ted.num32-1860.

Harvard

Sánchez, C. H. (2012) «La historia como recurso didáctico: el caso de los Elementos de Euclides», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(32). doi: 10.17227/ted.num32-1860.

IEEE

[1]
C. H. Sánchez, «La historia como recurso didáctico: el caso de los Elementos de Euclides», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 32, jul. 2012.

MLA

Sánchez, C. H. «La historia como recurso didáctico: el caso de los Elementos de Euclides». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 32, julio de 2012, doi:10.17227/ted.num32-1860.

Turabian

Sánchez, Clara Helena. «La historia como recurso didáctico: el caso de los Elementos de Euclides». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. 32 (julio 17, 2012). Accedido octubre 23, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1860.

Vancouver

1.
Sánchez CH. La historia como recurso didáctico: el caso de los Elementos de Euclides. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 17 de julio de 2012 [citado 23 de octubre de 2021];0(32). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1860

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

3947

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.