Del análisis y la representación de situaciones espaciales hacia el pensamiento teórico en geometría: una ruta de tercero a noveno grado

  • Paolo Boero
Publicado
2012-07-17
A partir de ejemplos provenientes de un proyecto que inició a finales de los años 1970, y que ha sido ampliamente experimentado en la escuela primaria y los primeros cursos de secundaria, me propongo ilustrar cómo es posible moverse desde la construcción argumentativa de conceptos geométricos en campos de experiencia adecuados (en particular, en el campo de experiencia de las sombras solares) hacia el desarrollo de las competencias argumentativas necesarias para validar conjeturas en geometría y para aproximarse a teoremas de la geometría tridimensional. La producción y validación argumentativa de hipótesis relacionadas con ciertos fenómenos y situaciones espaciales proveen oportunidades a los estudiantes tanto para desarrollar la conceptualización en el campo de la geometría como para tener un acercamiento al razonamiento hipotético (“si… entonces…”), al encadenamiento deductivo de proposiciones, etcétera. La mayoría de los ejemplos tienen que ver con situaciones tridimensionales de sombras producidas por el sol.

APA

Boero, P. (2012). Del análisis y la representación de situaciones espaciales hacia el pensamiento teórico en geometría: una ruta de tercero a noveno grado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (32). https://doi.org/10.17227/ted.num32-1858

ACM

[1]
Boero, P. 2012. Del análisis y la representación de situaciones espaciales hacia el pensamiento teórico en geometría: una ruta de tercero a noveno grado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 32 (jul. 2012). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num32-1858.

ACS

(1)
Boero, P. Del análisis y la representación de situaciones espaciales hacia el pensamiento teórico en geometría: una ruta de tercero a noveno grado. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2012.

ABNT

BOERO, P. Del análisis y la representación de situaciones espaciales hacia el pensamiento teórico en geometría: una ruta de tercero a noveno grado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 32, 2012. DOI: 10.17227/ted.num32-1858. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1858. Acesso em: 23 jul. 2021.

Chicago

Boero, Paolo. 2012. «Del análisis y la representación de situaciones espaciales hacia el pensamiento teórico en geometría: una ruta de tercero a noveno grado». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 32 (julio). https://doi.org/10.17227/ted.num32-1858.

Harvard

Boero, P. (2012) «Del análisis y la representación de situaciones espaciales hacia el pensamiento teórico en geometría: una ruta de tercero a noveno grado», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(32). doi: 10.17227/ted.num32-1858.

IEEE

[1]
P. Boero, «Del análisis y la representación de situaciones espaciales hacia el pensamiento teórico en geometría: una ruta de tercero a noveno grado», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 32, jul. 2012.

MLA

Boero, P. «Del análisis y la representación de situaciones espaciales hacia el pensamiento teórico en geometría: una ruta de tercero a noveno grado». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 32, julio de 2012, doi:10.17227/ted.num32-1858.

Turabian

Boero, Paolo. «Del análisis y la representación de situaciones espaciales hacia el pensamiento teórico en geometría: una ruta de tercero a noveno grado». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. 32 (julio 17, 2012). Accedido julio 23, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1858.

Vancouver

1.
Boero P. Del análisis y la representación de situaciones espaciales hacia el pensamiento teórico en geometría: una ruta de tercero a noveno grado. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 17 de julio de 2012 [citado 23 de julio de 2021];0(32). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1858

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

551

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.