Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre

  • Elías Amórtegui
  • Mónica Correa
  • Édgar Valbuena
Publicado
2009-10-13
Presentamos resultados parciales de la investigación Las Prácticas de Campo planificadas en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, caracterización desde la perspectiva del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología. Dicha investigación pretende caracterizar las Prácticas de Campo planificadas por parte de los formadores de formadores y su aporte a la construcción del Conocimiento Profesional de los futuros profesores de Biología. Para este caso, concretamente nos referimos a la planificación de las Prácticas de Campo de primer semestre con base en las guías, el documento de presentación del semestre y los programas de los espacios académicos del semestre involucrados en la salida de campo. La caracterización se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo, a partir del método de análisis de contenido, teniendo en cuenta un sistema de categorías empleado para el análisis de Trabajos Prácticos en la enseñanza de la Biología. Encontramos resultados con respecto a la tipología del trabajo, la integración de espacios académicos, los referentes epistemológicos y la reflexión docente en la formación inicial.

APA

Amórtegui, E., Correa, M., & Valbuena, Édgar. (2009). Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://doi.org/10.17227/01203916.185

ACM

[1]
Amórtegui, E., Correa, M. y Valbuena, Édgar 2009. Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (oct. 2009). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.185.

ACS

(1)
Amórtegui, E.; Correa, M.; Valbuena, Édgar. Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2009.

ABNT

AMÓRTEGUI, E.; CORREA, M.; VALBUENA, Édgar. Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2009. DOI: 10.17227/01203916.185. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/185. Acesso em: 28 sep. 2021.

Chicago

Amórtegui, Elías, Mónica Correa, y Édgar Valbuena. 2009. «Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, octubre. https://doi.org/10.17227/01203916.185.

Harvard

Amórtegui, E., Correa, M. y Valbuena, Édgar (2009) «Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 00. doi: 10.17227/01203916.185.

IEEE

[1]
E. Amórtegui, M. Correa, y Édgar Valbuena, «Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, oct. 2009.

MLA

Amórtegui, E., M. Correa, y Édgar Valbuena. «Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, octubre de 2009, doi:10.17227/01203916.185.

Turabian

Amórtegui, Elías, Mónica Correa, y Édgar Valbuena. «Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre». Tecné, Episteme y Didaxis: TED00 (octubre 13, 2009). Accedido septiembre 28, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/185.

Vancouver

1.
Amórtegui E, Correa M, Valbuena Édgar. Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de octubre de 2009 [citado 28 de septiembre de 2021];00. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/185

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Jonathan Andrés Mosquera, Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Dana Lizeth Gómez Cubillos. (2019). El conocimiento didáctico de contenido en la inserción profesional de una profesora de ciencias naturales. Paideia Surcolombiana, (24), p.14. https://doi.org/10.25054/01240307.1506.


Métricas PlumX

Visitas

447

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.