Uso y refinamiento de representaciones semióticas para estudiantes de licenciatura en matemáticas
Use and Refinement of Semiotic Representations for Undergraduate Students in Mathematics
Uso e refinamento de representações semióticas para alunos de graduação em matemática
Este artículo presenta los resultados de un trabajo de investigación, cuyo interés es caracterizar manifestaciones del uso y refinamiento de representaciones semióticas, en el proceso de institucionalización de estudiantes para profesor de matemáticas, cuando formulan y prueban conjeturas asociadas a los números naturales. Para ello, se realiza una red teórica que permite relacionar coherentemente la Resolución de Problemas como metodología, la Teoría de Situaciones Didácticas, los elementos del proceso de institucionalización, así como el lenguaje como parte de la configuración cognitiva según el enfoque ontosemiótico y los sistemas de representación semiótica de Duval (2004). En cuanto a la metodología, se adoptó la investigación-acción, analizando el proceso de resolución de un grupo de estudiantes durante cuatro sesiones. De esta forma, los resultados dan cuenta de una propuesta fundamentada en la Resolución de Problemas que permite una aproximación al saber cultural desde los conocimientos desarrollados por los estudiantes en el proceso de resolución, en el cual seinterviene el uso y refinamiento de representaciones semióticas.
resolución de problemas, institucionalización, lenguaje, representaciones semióticas (es)
resolução de problemas, institucionalização, linguagem, representações semióticas (pt)
Alcalá, M. (2002). Construcción del lenguaje matemático. Graó.
Berciano A., Jiménez C., Salgado, M. (6-9 de septiembre de 2017). Razonamiento y argumentación en la resolución de problemas geométricos en educación infantil: un estudio de caso. [Resumen de presentación de la conferencia]. XXI Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática - seiem. Zaragoza, España.
Bohórquez, L. (2020). Concepciones sobre la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje y sus cambios en estudiantes para profesor en ambientes de aprendizaje fundamentados en la resolución de problemas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Bolaños, J. (2015). Uso de representaciones semióticas en el aprendizaje de las operaciones de suma y resta de números enteros en una aula con integración de población ciega. [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional de la Universidad Distrital. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/2407
Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de situaciones didácticas. Libros del Zorzal. https://bit.ly/40vAG79
Duval, R. (1998). Geometry from a cognitive point a view. En C. Mammana y V. Villani (Eds.), Perspective on the Teaching of Geometry for the 21st Century (pp. 37-52). Kluwer Academic Publishers.
Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Universidad del Valle.
Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la RSME 9(1), 143–168.
Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Morata. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf
Fonseca, L. y Alfaro, C. (2010). La resolución de problemas como estrategia metodológica en la formación de docentes de matemáticas: una propuesta. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática 5(6), 175-191.
García, C. (2014). Lenguaje y comunicación en matemáticas una aproximación teórica desde las matemáticas a los conceptos de lenguaje y comunicación en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional un. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21651
Garzón, M. (2015). Desarrollo y comprensión de la semiótica matemática a partir de la semiótica lingüística y el lenguaje común. [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional de la Universidad Distrital. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/2090
Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2008). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135.
Godino, J. D. (20-22 de septiembre de 2012). Origen y aportaciones de la perspectiva ontosemiótica de investigación en didáctica de la matemática. [Resumen de presentación de la conferencia]. XVI Simposio SIEM. Baeza, España.
Jiménez, A. y Pineda, L. (2013). Comunicación y argumentación en clase de matemáticas. Educación y Ciencia, (16), 101-116.
Leal, J. y Arenas, C. (2018). Resignificación del concepto de integral en un ambiente de resolución de problemas para la formación de profesores de matemáticas. [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. http://hdl.handle.net/11349/12896
Licenciatura en Matemáticas. (2017). Proyecto Educativo del Programa Proyecto Curricular: Licenciatura en Matemáticas. Universidad
Distrital Francisco José de Caldas.
Margolinas, C. (2009). De la importancia de lo verdadero y lo falso en la clase de matemáticas. Universidad Industrial de Santander.
Maquillón, W. (2016). Resolución y planteamiento de problemas matemáticos apoyados por las TIC. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59015
Mejía, G. (2018). Las funciones semióticas como herramienta de análisis en la comprensión de objetos matemáticos. Una situación de probabilidad simple. Revista Números 99, 127- 140. http://funes.uniandes.edu.co/12903/1/Mejia2018Las.pdf
Munarritz, B. (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa. En: J. M. Muñoz Cantero y E. Abalde Paz (Coords.), Metodología educativa I (pp. 101-116). Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1217001
Oviedo, L., Kanashiro, A., Bnzaquen, M. y Gorrochategui, M. (2012). Los registros semióticos de representación en matemática. Aula universitaria, 1(13), 29-36.
Panizza, M. (2003). Conceptos básicos de la teoría de situaciones didácticas. En: M. Panizza (Coord.), Enseñar matemática en el Nivel Inicial y el primer ciclo de la EGB (pp. 59-71). Paidós.
Puga, L., Rodríguez, J. y Toledo, A. (2016). Reflexiones sobre el lenguaje matemático y su incidencia en el aprendizaje significativo. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 20(1), 195-218.
Rojas, P. (2012). Articulación y cambios de sentido en situaciones de tratamiento de representaciones simbólicas de objetos matemáticos [Tesis de doctorado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional de la Universidad Distrital. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/16315/RojasGa rzonPedroJavier2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rojas, P. (2014a). Conflictos semióticos en un contexto algebraico: un análisis de las producciones de los estudiantes. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 11(1), 1-9.
Rojas, P. (1 de mayo de 2014b). Problemas y ambiente de resolución de problemas. Revista Ruta Maestra. https://rutamaestra.santillana.com.co/problemas-y-ambiente-de-resolucion-de-problemas/
Santos, J. (2016). Una implementación para la construcción del objeto geométrico parábola, a partir del trabajo con el software de geometría dinámica carmetal. [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional de la Universidad Distrital. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/3155/SantosTo rresJuli%C3%A1nHumberto2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Suárez, N., Galindo, S. y Jiménez, A. (2010). La comunicación: eje en la clase de matemáticas. Praxis & Saber, 1(2), 173-202.
Vasilachis, I. (2009). Los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa. Fórum: qualitative social research sozialforschung, 10(2), 1-36.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.