Educación ambiental crítica freireana: análisis de corrientes y aportes para la formación de profesores

Freirean Critical Environmental Education: Current Analysis and Contributions to Teacher Training

Educação ambiental crítica freireana: análises das correntes e contribuições para a formação de professores

Publicado
2022-07-25

En este artículo se caracteriza la educación ambiental crítica basada en el pensamiento de Paulo Freire, como una propuesta significativa que contrasta con las demás corrientes de la educación ambiental, y que contribuye con la formación del profesor como intelectual crítico agente de procesos dialógicos y colectivos. Así, a partir de sus saberes problematiza y como transforma las relaciones entre sujetos y naturaleza. Como punto de partida, se analizan las corrientes naturalista, conservacionista, resolutiva, sostenible, sistémica, holística y pragmática de la educación ambiental, las cuales han sido abordadas en diferentes prácticas educativas, demostrando que no es posible continuar describiendo esta educación de forma general. Por el contrario, es necesario caracterizar cada corriente con el objetivo de potenciar una educación ambiental crítica, la cual retoma los aportes de la educación transformadora, considerando al ser humano como inacabado e histórico.

Asimismo, la educación ambiental crítica se apoya en los principios de totalidad, complejidad, interdisciplinaridad y praxis educativa para comprender la relación del hombre con la naturaleza en la sociedad actual. Finalmente, discutimos las perspectivas de formación de profesor técnico y práctico, las cuales se fundamentan en un tipo de racionalidad que, a su vez, orientan los procesos de enseñanza, los cuales promueven frecuentemente una educación ambiental conservadora, reproductora de las relaciones vigentes, frente a lo cual consideramos necesario profundizar en la comprensión del profesor como intelectual crítico.

Palabras clave: critical environmental education, Freirean thought, environmental conceptions, critical teacher (en)
educación ambiental crítica, pensamiento freireano, corrientes ambientales, profesor crítico (es)
educação ambiental crítica, pensamento freireano, correntes ambientais, professor crítico (pt)
Leonardo Martinez, Universidad Pedagogica Nacional

Doctor en Educación en Ciencias. Profesor Departamento de Química. Universidad Pedagógica Nacional

Ballenilla, F. (1997). Enseñar investigando: ¿Cómo formar profesores desde la práctica? Sevilla: Díada.

Carr, W, & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. (Trad.) Bravo J. A. Barcelona: Martínez roca.

Contreras, J. (2002). A autonomia de professores. São Paulo: Cortez.

Figuereido, J. (2004). As contribuições de Paulo Freire para uma educação ambiental dialógica. Reunião anual DA ANPED 27ª, Caxambu/MG. Grupo de Estúdios em Educação ambiental. Recuperado de www.anped.org.br.

Freire, P. (2007). Pedagogia do oprimido. 46ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Freire, P. (2002). Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 22ª ed. São Paulo: Paz e Terra.

Freire, P. (1979). Conscientização: teoria e prática da libertação: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. São Paulo: Cortez & Moraes.

Giroux, H. (1997). Os professores como intelectuais: rumo a uma pedagogia crítica da aprendizagem. Tradução Daniel Bueno. Porto Alegre: Artes médicas.

Grün, M. (2005a). Ética e educação ambiental: a conexão necessária. 9 ed. Brasil: Papirus.

Grün, M. (2005b). O conceito de holismo em ética ambiental e em educação ambiental. En: Sato, M., & Carvalho, I. Educação ambiental: pesquisa e desafios. Brasil: Artmed. p 45-63.

Guimarães, M. (2005) A formação de educadores ambientais. 2ª ed. Campinas-SP: Papirus, 2005.

Leff, E. (2002). Epistemología ambiental. 3ª ed. São Paulo: Cortez.

Loureiro, C. (2006). Problematizando conceitos: contribuição à práxis em educação ambiental. En: Loureiro, C. (org.) Pensamento Complexo, dialética e Educação Ambiental. Brasil: Cortez, p.104-161.

Loureiro, C. (2004). Trajetória e fundamentos da Educação ambiental. São Paulo: Cortez.

Loureiro, C. (2003). Emancipação, complexidade e método histórico dialético: repensar as tendências em educação ambiental. Revista Tópicos en Educación Ambiental. 4(13), 21-30 Recuperado de http://www.anea.org.mx/Topicos.htm

Lüdke, M., Moreira, A., Cunha, M. (1999). Repercussões de tendências internacionais sobre a formação de nossos professores. Revista Educação & Sociedade. (68), 278- 298.

Morin, E. (2006). Introdução ao pensamento complexo. Porto Alegre: Sulina.

Pérez Gómez, A. (1997). O pensamento prático do professor: a formação do professor como profissional reflexivo. En: Nóvoa, A (org.) Os professores e sua formação. Lisboa: Publicações Dom Quixote, p. 92-114.

Pérez, R., Porras, Y., González, R., Martínez J., y Moreno, C. (2007). Estudio para la identificación de tendencias en educación ambiental en Bogotá. Revista Nodos y Nudos, Bogotá, 3(22), 94-108.

Porlán, R., & y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores: una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada.

Sauvé, L. (2005). Uma cartografia das correntes em educação ambiental. En: Sato, M., & Carvalho, I. Educação ambiental: pesquisa e desafios. Brasil: Artmed, p 17-44.

Schön, D. (1997). Formar professores como profissionais reflexivos, En: Nóvoa, A. (Org.) Os professores e sua formação. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 1997, p 75- 91.

Tozoni-Reis, M. (2006). Temas ambientais como “temas geradores”: contribuições para uma metodologia educativa ambiental crítica, transformadora e emancipatória. Revista educar da UFPR. (27),93-110 recuperado de: http://ojs.c3sl.ufpr.br/ojs2/index.php/educar/article/viewFile/6467/4656

APA

Martinez, L., & Moreno Sierra, D. F. (2022). Educación ambiental crítica freireana: análisis de corrientes y aportes para la formación de profesores. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (52). https://doi.org/10.17227/ted.num52-16501

ACM

[1]
Martinez, L. y Moreno Sierra, D.F. 2022. Educación ambiental crítica freireana: análisis de corrientes y aportes para la formación de profesores. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 52 (jul. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num52-16501.

ACS

(1)
Martinez, L.; Moreno Sierra, D. F. Educación ambiental crítica freireana: análisis de corrientes y aportes para la formación de profesores. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2022.

ABNT

MARTINEZ, L.; MORENO SIERRA, D. F. Educación ambiental crítica freireana: análisis de corrientes y aportes para la formación de profesores. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 52, 2022. DOI: 10.17227/ted.num52-16501. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/16501. Acesso em: 7 ago. 2022.

Chicago

Martinez, Leonardo, y Diana Fabiola Moreno Sierra. 2022. «Educación ambiental crítica freireana: análisis de corrientes y aportes para la formación de profesores». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 52 (julio). https://doi.org/10.17227/ted.num52-16501.

Harvard

Martinez, L. y Moreno Sierra, D. F. (2022) «Educación ambiental crítica freireana: análisis de corrientes y aportes para la formación de profesores», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (52). doi: 10.17227/ted.num52-16501.

IEEE

[1]
L. Martinez y D. F. Moreno Sierra, «Educación ambiental crítica freireana: análisis de corrientes y aportes para la formación de profesores», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 52, jul. 2022.

MLA

Martinez, L., y D. F. Moreno Sierra. «Educación ambiental crítica freireana: análisis de corrientes y aportes para la formación de profesores». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 52, julio de 2022, doi:10.17227/ted.num52-16501.

Turabian

Martinez, Leonardo, y Diana Fabiola Moreno Sierra. «Educación ambiental crítica freireana: análisis de corrientes y aportes para la formación de profesores». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 52 (julio 25, 2022). Accedido agosto 7, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/16501.

Vancouver

1.
Martinez L, Moreno Sierra DF. Educación ambiental crítica freireana: análisis de corrientes y aportes para la formación de profesores. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 25 de julio de 2022 [citado 7 de agosto de 2022];(52). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/16501

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

12

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a