Casos clínicos como estrategia didáctica para la enseñanza de bioquímica metabólica

Clinical Cases as a Didactic Strategy for Teaching Metabolic Biochemistry

Casos clínicos como estratégia didática para o ensino de bioquímica metabólica

  • fabian andres garzon posse Fundación Universitaria Juan N Corpas
  • Sandra Isabel Enciso Galindo Fundación Universitaria Juan N Corpas
Publicado
2023-01-01

El metabolismo de los principales tipos de biomoléculas, su regulación e integración es uno de los temas más complejos e importantes para la formación de los futuros médicos. La implementación de una estrategia de enseñanza aprendizaje basada en el análisis de casos clínicos, junto con sus correspondientes sesiones de argumentación, puede resultar válida para ayudar a los estudiantes a construir un conocimiento sólido e integrado de este importante tema. El presente artículo describe nuestra experiencia en el diseño e implementación de una estrategia de aprendizaje basada en casos clínicos, apoyada con sesiones periódicas de argumentación por parte de los estudiantes; Los estudiantes involucrados encontraron la experiencia satisfactoria, formativa y retadora, además tuvieron mejor desempeño en las evaluaciones desarrolladas respecto a estudiantes que no tuvieron relación con la estrategia.  

Palabras clave: : Teaching-Learning Strategy, Learning based on clinical cases, metabolic biochemistry, medical education, Rubrics (en)
Estrategia enseñanza-aprendizaje, Aprendizaje basado en casos clínicos, bioquímica metabólica, educación médica, rúbricas (es)
Estratégia de Ensino-Aprendizagem, Aprendizagem baseada em casos clínicos, bioquímica metabólica, educação médica, Rubricas (pt)

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APA

garzon posse, fabian andres y Enciso Galindo, S. I. (2023). Casos clínicos como estrategia didáctica para la enseñanza de bioquímica metabólica . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (53). https://doi.org/10.17227/ted.num53-16266

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ACS

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garzon posse, fabian andres; Enciso Galindo, S. I. Casos clínicos como estrategia didáctica para la enseñanza de bioquímica metabólica . Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2023.

ABNT

GARZON POSSE, fabian andres; ENCISO GALINDO, S. I. Casos clínicos como estrategia didáctica para la enseñanza de bioquímica metabólica . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 53, 2023. DOI: 10.17227/ted.num53-16266. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/16266. Acesso em: 4 feb. 2023.

Chicago

garzon posse, fabian andres, y Sandra Isabel Enciso Galindo. 2023. «Casos clínicos como estrategia didáctica para la enseñanza de bioquímica metabólica ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 53 (enero). https://doi.org/10.17227/ted.num53-16266.

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garzon posse, fabian andres y Enciso Galindo, S. I. (2023) «Casos clínicos como estrategia didáctica para la enseñanza de bioquímica metabólica », Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (53). doi: 10.17227/ted.num53-16266.

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fabian andres garzon posse y S. I. Enciso Galindo, «Casos clínicos como estrategia didáctica para la enseñanza de bioquímica metabólica », Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 53, ene. 2023.

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garzon posse, fabian andres, y S. I. Enciso Galindo. «Casos clínicos como estrategia didáctica para la enseñanza de bioquímica metabólica ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 53, enero de 2023, doi:10.17227/ted.num53-16266.

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garzon posse, fabian andres, y Sandra Isabel Enciso Galindo. «Casos clínicos como estrategia didáctica para la enseñanza de bioquímica metabólica ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 53 (enero 2, 2023). Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/16266.

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1.
garzon posse fabian andres, Enciso Galindo SI. Casos clínicos como estrategia didáctica para la enseñanza de bioquímica metabólica . Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 2 de enero de 2023 [citado 4 de febrero de 2023];(53). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/16266

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