Casos clínicos como estrategia didáctica para la enseñanza de bioquímica metabólica
Clinical Cases as a Didactic Strategy for Teaching Metabolic Biochemistry
Casos clínicos como estratégia didática para o ensino de bioquímica metabólica
El metabolismo de los principales tipos de biomoléculas, su regulación e integración es uno de los temas más complejos e importantes para la formación de los futuros médicos. La implementación de una estrategia de enseñanza aprendizaje basada en el análisis de casos clínicos, junto con sus correspondientes sesiones de argumentación, puede resultar válida para ayudar a los estudiantes a construir un conocimiento sólido e integrado de este importante tema. El presente artículo describe nuestra experiencia en el diseño e implementación de una estrategia de aprendizaje basada en casos clínicos, apoyada con sesiones periódicas de argumentación por parte de los estudiantes; Los estudiantes involucrados encontraron la experiencia satisfactoria, formativa y retadora, además tuvieron mejor desempeño en las evaluaciones desarrolladas respecto a estudiantes que no tuvieron relación con la estrategia.
Estrategia enseñanza-aprendizaje, Aprendizaje basado en casos clínicos, bioquímica metabólica, educación médica, rúbricas (es)
Estratégia de Ensino-Aprendizagem, Aprendizagem baseada em casos clínicos, bioquímica metabólica, educação médica, Rubricas (pt)
Bosques, F. (2010). Resolución de casos clínicos como una estrategia para la enseñanza en la Medicina. Medicina Universitaria, 12 (47), 89-90
Bravo, M., Perez, A. y Plana, R. (2000). Anorexia nerviosa: características y síntomas. Revista Cubana de Pediatría, 72(4), 300-305.
Brown, A. (1992). Design experiments: theoretical and methodological challenges in creating complex interventions in classroom settings. Journal of Learning sciences, 2, 141–178.
Cano M, L., Osorio de Sarmiento, M., Enciso, S., & Bernal, G. (2017). El uso de las rúbricas en el desarrollo del razonamiento hipotético-deductivo en estudiantes de medicina en una universidad colombiana. Entramados: educación y sociedad, 0(4), 185-200. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/2049
Cornely, K. (2003). Content and conflict: The use of current events to teach content in a biochemistry course. Biochemistry and Molecular Biology Education, 31, 173–176.
Croskerry, P. (2009). A universal model of diagnostic reasoning. Academic Medicine, 84, 1022-1028.
Davies, M. (2004). The successful use of case studies in nutritional biochemistry. Georgia Journal of Sciences,62, 79–86.
DeSchryver, M., Dirkin, K., Herreid, C. F., Lundeberg, M., Maier, K. y Schiller, N. (2007). Teaching science with case studies: A national survey of faculty perceptions of the benefits and challenges of using cases. Journal of College Science Teaching, 37, 34–37.
Eberlein, T., Kampmeier, J., Minderhout, V., Moog, R. S., Platt, T., Varma-Nelson, P. y White, H. (2008). Pedagogies of engagement in science. Biochemistry and Molecular Biology Education, 36, 262–273.
Elliott, D. (1996). Promoting critical thinking in the classroom. Nurse Education, 21(2), 49-52.
Fardilha, M., Schrader, M., da Cruz e Silva, O. y da Cruz e Silva, E. (2010). Understanding Fatty Acid Metabolism Through an Active Learning Approach. Biochemistry and Molecular Biology Education, 38(2), 65–69
García-Ponce, A., Martínez-Poveda, B., Blanco-López. A., Quesada, A., Suarez, F., Alonso-Carrión, F. y Medina, M. (2021). A problem-/case-based learning approach as an useful tool
for studying glycogen metabolism and its regulation. Biochemistry and Molecular Biology Education, 49(2), 236-241.
Hartfield, P. (2010). Reinforcing constructivist teaching in advanced level Biochemistry through the introduction of case-based learning activities. Journal of Learninig Design, 3, 20–31.
Herreid, C. (1997). What is a case?. Journal of College Science Teaching, 27, 92–94.
Jabaut, J., Dudum, R., Margulies, S., Mehta, A. y Hans, Z. (2016). Teaching and Learning of Medical Biochemistry According to Clinical Realities: A Case Study. Biochemistry and Molecular Biology Education, 44(1), 95–98.
Kassirer, J. (1992). Clinical problem-solving: a new feature in the Journal. New England Journal of Medicine, 326(1),60-61.
López, G. y Chávez, S. (2013). Simulación educativa: Herramienta didáctica para Educación, Ciencia, Tecnología y Sociedad en la disciplina de Filosofía y Sociedad. Humanidades médicas, 13(2), 480-497.
Mandin, H. (1997). Helping students learn to think like experts when solving clinical problems. Academic Medicine, 72(3), 173-179.
McCannon, R., Robertson, D., Caldwell, J., Juwah, C. y Elfessi, A. (2004). Student’s perceptions of their acquired knowledge during a problem based learning case study. Occupational Therapy Health Care, 18, 13–28.
Moya, P., Ruz, M., Parraguez, E., Carreño, V., Rodríguez, A. y Froes, P. (2017). Efectividad de la simulación en la educación médica desde la perspectiva de la seguridad de los pacientes. Revista Médica de Chile, 145, 514-526.
Nandi, P., Chan, J., Chan, C., Chan, P. y Chan, L. (2000). Undergraduate medical education: comparison of problem-based learning and conventional teaching. Hong Kong Medical Journal, 6(3), 301-306.
Norman, G. (2006). Building on experience. The development of clinical reasoning. New England Journal of Medicine, 355(21), 2251-2252.
Norman, G. (2005). Research in clinical reasoning: past history and current trends. Medical Education, 39, 418-427.
Ojeda, A., Sangucho, E., Espinosa, C., Carrasco, A. y Barbón, O. (2016). El rol de los casos clínicos publicados en la evaluación del desarrollo de procesos eficaces de razonamiento médico. Revista Cubana de Reumatologia, 18(3), 1817-1823.
OPS. (24 de septiembre de 2016). Enfermedades no transmisibles. Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/temas/enfermedades-no-transmisibles
Reddy, I. (2000). Implementation of a Pharmaceutics Course in a Large Class through Active Learning Using Quick-Thinks and Case-Based Learning. American Journal of Pharmaceutical Education, 64, 348-354.
Watters, D. y Watters, J. (2007). Approaches to learning by students in the biological sciences: Implications for teaching. International Journal of Science Education, 29,19-43
Zahid, M., Varghese, R., Mohammed, A y Ayed A. (2016). Comparison of the problem based learning-driven with the traditional didactic-lecture-based curricula. International Journal of Medical Education, 12(7),181-187
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.