Evaluación de destrezas de pensamiento en educación secundaria: Propiedades psicométricas de un instrumento independiente de la cultura

Assessment of Thinking Skills in Secondary Education: Psychometric Properties of a Culture-fair Instrument

Avaliação das habilidades de pensamento no ensino médio: Propriedades psicométricas de um instrumento independente da cultura

Publicado
2023-01-01

La enseñanza de las destrezas de pensamiento constituye una creciente demanda para los sistemas educativos debido a su transversalidad respecto a competencias y aprendizajes, además de su funcionalidad personal y laboral en las actuales sociedades del conocimiento. En la investigación psicológica se conceptualizan como destrezas de pensamiento crítico y se han desarrollado programas de enseñanza y evaluación, principalmente para adultos. Este artículo presenta un instrumento para evaluar destrezas de PC dirigida a jóvenes, que independiente de su cultura, desarrolla un componente figurativo importante, a diferencia de otros instrumentos centrados en aprendizajes específicos. El instrumento evalúa cuatro destrezas: deducción, asunciones, secuenciación y toma de decisiones, en estudiantes de educación secundaria (15-16 años) y su validación empírica toma las calificaciones escolares como criterio externo, compara los dos cursos de los participantes, y otros procedimientos. Los resultados muestran las características psicométricas del instrumento de diagnóstico de las destrezas de pensamiento, donde cabe resaltar la correlación significativa y alta entre las calificaciones escolares y las destrezas de pensamiento, además de la discriminación del instrumento en el diagnóstico diferencial de dos cursos sucesivos. La validez y fiabilidad de las cuestiones figurativas son mejores que las cuestiones verbales, aunque estas proceden de instrumentos estandarizados. Finalmente, se discute la importancia educativa de crear un instrumento de evaluación independiente de la cultura y un lenguaje común para la enseñanza que permitan desarrollar la enseñanza y evaluación de las destrezas de pensamiento en las aulas; además, se concretan algunas propuestas de revisión para mejorar la validez y fiabilidad del instrumento de evaluación.  

Palabras clave: critical thinking, skill assessment, validity, reliability (en)
pensamiento crítico, evaluación de destrezas, validez, fiabilidad (es)
pensamento crítico, avaliação de habilidades, validade, confiabilidade (pt)

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APA

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Manassero Mas, M.A. y Vázquez Alonso, Ángel 2023. Evaluación de destrezas de pensamiento en educación secundaria: Propiedades psicométricas de un instrumento independiente de la cultura . Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 53 (ene. 2023). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num53-15830.

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Manassero Mas, M. A.; Vázquez Alonso, Ángel. Evaluación de destrezas de pensamiento en educación secundaria: Propiedades psicométricas de un instrumento independiente de la cultura . Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2023.

ABNT

MANASSERO MAS, M. A.; VÁZQUEZ ALONSO, Ángel. Evaluación de destrezas de pensamiento en educación secundaria: Propiedades psicométricas de un instrumento independiente de la cultura . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 53, 2023. DOI: 10.17227/ted.num53-15830. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15830. Acesso em: 4 feb. 2023.

Chicago

Manassero Mas, María Antonia, y Ángel Vázquez Alonso. 2023. «Evaluación de destrezas de pensamiento en educación secundaria: Propiedades psicométricas de un instrumento independiente de la cultura ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 53 (enero). https://doi.org/10.17227/ted.num53-15830.

Harvard

Manassero Mas, M. A. y Vázquez Alonso, Ángel (2023) «Evaluación de destrezas de pensamiento en educación secundaria: Propiedades psicométricas de un instrumento independiente de la cultura », Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (53). doi: 10.17227/ted.num53-15830.

IEEE

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M. A. Manassero Mas y Ángel Vázquez Alonso, «Evaluación de destrezas de pensamiento en educación secundaria: Propiedades psicométricas de un instrumento independiente de la cultura », Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 53, ene. 2023.

MLA

Manassero Mas, M. A., y Ángel Vázquez Alonso. «Evaluación de destrezas de pensamiento en educación secundaria: Propiedades psicométricas de un instrumento independiente de la cultura ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 53, enero de 2023, doi:10.17227/ted.num53-15830.

Turabian

Manassero Mas, María Antonia, y Ángel Vázquez Alonso. «Evaluación de destrezas de pensamiento en educación secundaria: Propiedades psicométricas de un instrumento independiente de la cultura ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 53 (enero 2, 2023). Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15830.

Vancouver

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Manassero Mas MA, Vázquez Alonso Ángel. Evaluación de destrezas de pensamiento en educación secundaria: Propiedades psicométricas de un instrumento independiente de la cultura . Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 2 de enero de 2023 [citado 4 de febrero de 2023];(53). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15830

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