TENDENCIAS SOBRE ARGUMENTACIÓN CLÍNICA DESDE UN ENFOQUE MULTIMODAL

  • Giovanni García Castro
  • Francisco Javier Ruiz Ortega
Publicado
2021-11-19

Esta comunicación muestra las tendencias sobre argumentación clínica como parte de una investigación de mayor alcance sobre multimodalidad en ciencias médicas. En este primer momento se llevó a cabo un Scoping Review incluyendo artículos entre 2015 y 2020, usando las palabras Clinical Reasoning y Medical Education. Se encontraron 191 artículos, de los cuales se analizaron 52 según los criterios del estudio. Los momentos posteriores del estudio se realizarán con docentes de medicina, con quienes se trabajará en la implementación intencionada de estrategias de promoción de argumentación, así como el uso de recursos multimodales. Para el análisis se usará la Teoría de Legitimación del Código. En este primer momento se identificaron vacíos en lo referente a la incorporación de los avances en didácticas específicas a los procesos de formación en salud.

Palabras clave: Argumentación clínica, Multimodalidad, Didáctica especifica (es)

Adúriz-Bravo, A. (2014). Revisiting School Scientific Argumentation from the Perspective of the History and Philosophy of Science. En M. R. Matthews, International Handbook of Research in History,Philosophy and Science Teaching (pág. 2487). New York- London: Springer.

Alqahtania, D. A., Rotgans, J., Ahmed, N. E., & Alalwanc, I. A. (2016). The Influence of Time Pressure and Case Complexity on Physicians' Diagnostic Performance. Health Professions Education, 2, 99-105. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.hpe.2016.01.006

Archila, P. (2012). La investigación en argumentación y sus implicaciones en la formación inicial de profesores de ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(3), 361-375.

Bernstein, B. (1999). Vertical and horizontal discourse: An essay. British Journal of Sociology of Education, 20(2), 157-173. Christie, F., & Maton, K. (2011). Why disciplinarity?. En F. Christie, & K. Maton, Disciplinarity: Functional linguistic and

sociological perspectives (págs. 1-12). London/ New York: Continuum International Publishing Group.

Dos Santos, B. F., & Mortimer, E. F. (2019). Semantic waves and the epistemic dimension in the classroom discourse of

Chemistry. Investigações em Ensino de Ciências, 24(1), 62-80.

Garcia, C. G., Ruiz, O. F., & Mazuera, A. A. (2018). Desarrollo de la argumentación y su relación con el ABP en estudiantes

de ciencias de la salud. Revista latinoamericana de estudios educativos, 14(1), 82-94. doi:DOI:

17151/rlee.2018.14.1.5

Graber, M. L., Wachter, R. M., & Cassel, C. K. (2012). Bringing Diagnosis In to the Quality and Safety Equations. JAMA,

(12), 1211-1212. doi:10.1001/2012.jama.11913

Jimenez Aleixandre, M. P., & Puig, B. (2010). Argumentación y evaluación de explicaciones causales en ciencias: el caso de

la inteligencia. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales (63), 11-18.

López-Bonilla, G. (2013). Prácticas disciplinares, prácticas escolares: qué son las disciplinas académicas y cómo se

relacionan con la educación formal en las ciencias y en las humanidades. Revista mexicana de investigación

educativa, 18(57), 383-412.

Macnaught, L., Maton, K., Martin, J., & Matruglio, E. (2013). Jointly constructing semantic waves: Implications for teacher

training. Linguistics and Education, 24(1), 50-63. doi:10.1016/j.linged.2012.11.008

Marchán-Carvajal, I., & Sanmartí, N. (2015). Criterios para el diseño de unidades didácticas contextualizadas: aplicación al

aprendizaje de un modelo teórico para la estructura atómica. Educación química, 26, 267-274.

Maton, K., Hood, S., & Shay, S. (2016). Knowledge-building Educational studies in Legitimation Code Theory. London- New

York: Routledge.

Monsalve, U. M., Chaverra, F. D., & Bolívar, B. (2015). Caracterización y evaluación de la habilidad de razonabilidad en la producción escrita de textos multimodales. Forma y función, 28(2), 111-133. doi:10.15446/fyf.v28n2.53543

Revel, A., & Adúriz-Bravo, A. (2019). Modelización y argumentación en la enseñanza de las Ciencias Experimentales. Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics, 3-6.

Tudela, P., Carreres, A., & Ballester, M. (2017). Diagnostic errors in emergency departments. Medicina Clínica, 149(4), 170- 175.

Villada, S. C., & Ruiz, O. F. (2018). La Argumentación Multimodal en la Enseñanza de las Ciencias, un aporte a la Formación Inicial de Docentes. Revista Tecné, Episteme y Didaxis, 2A-013.

APA

García Castro, G. y Ruiz Ortega, F. J. (2021). TENDENCIAS SOBRE ARGUMENTACIÓN CLÍNICA DESDE UN ENFOQUE MULTIMODAL. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3047–3052. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15600

ACM

[1]
García Castro, G. y Ruiz Ortega, F.J. 2021. TENDENCIAS SOBRE ARGUMENTACIÓN CLÍNICA DESDE UN ENFOQUE MULTIMODAL. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3047–3052.

ACS

(1)
García Castro, G.; Ruiz Ortega, F. J. TENDENCIAS SOBRE ARGUMENTACIÓN CLÍNICA DESDE UN ENFOQUE MULTIMODAL. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3047-3052.

ABNT

GARCÍA CASTRO, G.; RUIZ ORTEGA, F. J. TENDENCIAS SOBRE ARGUMENTACIÓN CLÍNICA DESDE UN ENFOQUE MULTIMODAL. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3047–3052, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15600. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

García Castro, Giovanni, y Francisco Javier Ruiz Ortega. 2021. «TENDENCIAS SOBRE ARGUMENTACIÓN CLÍNICA DESDE UN ENFOQUE MULTIMODAL». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3047-52. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15600.

Harvard

García Castro, G. y Ruiz Ortega, F. J. (2021) «TENDENCIAS SOBRE ARGUMENTACIÓN CLÍNICA DESDE UN ENFOQUE MULTIMODAL», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3047–3052. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15600 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
G. García Castro y F. J. Ruiz Ortega, «TENDENCIAS SOBRE ARGUMENTACIÓN CLÍNICA DESDE UN ENFOQUE MULTIMODAL», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3047–3052, nov. 2021.

MLA

García Castro, G., y F. J. Ruiz Ortega. «TENDENCIAS SOBRE ARGUMENTACIÓN CLÍNICA DESDE UN ENFOQUE MULTIMODAL». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3047-52, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15600.

Turabian

García Castro, Giovanni, y Francisco Javier Ruiz Ortega. «TENDENCIAS SOBRE ARGUMENTACIÓN CLÍNICA DESDE UN ENFOQUE MULTIMODAL». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3047–3052. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15600.

Vancouver

1.
García Castro G, Ruiz Ortega FJ. TENDENCIAS SOBRE ARGUMENTACIÓN CLÍNICA DESDE UN ENFOQUE MULTIMODAL. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];(Número Extraordinario):3047-52. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15600

Descargar cita

Visitas

236

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>