LA PERSPECTIVA ONTOLÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA Y EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR: UN ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO

  • Daniel Alexander Rubiano Arévalo
  • Carmen Alicia Martínez Rivera
Publicado
2021-11-19

En esta revisión se indagó sobre publicaciones que hacen alusión a la dimensión ontológica en la enseñanza de la
química, con la finalidad de establecer una aproximación a las características y particularidades sobre estas investigaciones, como
insumo del proyecto de tesis doctoral que se adelanta. Se buscaron publicaciones existentes en bases de datos de consulta habitual
y las palabras clave ontología y enseñanza de la química. Se encontraron en total 26 publicaciones, de las cuales 11 establecen
relación con la dimensión ontológica de forma implícita y 15 de forma explícita, hallando un aumento en el interés investigativo por
la dimensión ontológica desdeinicios de la década del 2000, que, por lo general, se enfoca enloscontenidos de la química escolar
y sus descripciones de mundo.

Palabras clave: Enseñanza de la química, conocimiento profesional del profesor, ontología de la química, estudio bibliométrico (es)

Bucat, B. y Mocerino, M. (2009). Learning at the Sub-micro-Level: Structural Representations. Models and Modeling in

Science Educaction. Multiple Representations in Chemical Education. Library of Congress Control Number.

Springer Science+Business Media B.V e-ISBN: 978-1-4020-8872-8. DOI 10.1007/978-1-4020-8872-8.

Cheng, M. y Gilbert, J. (2009). Towards a Better Utilization of Diagrams in Research into the Use of Representative Levels

in Chemical Education. Models and Modeling in Science Educaction. Multiple Representations in Chemical

Education. Library of Congress Control Number. Springer Science+Business Media B.V e-ISBN: 978-1-4020-8872-

DOI 10.1007/978-1-4020-8872-8.

Chia-Ju, L., I-Lin, H., Houn-Lin, C. y Treagust. D. (2014). An Exploration of Secondary Students’ Mental States When

Learning About Acids and Bases. Sci Educ, (44),133–154

Chwee, K. Tan, D., Goh, N., Chia, L., y Treagust, D. (2009). Linking the Macroscopic, Sub-microscopic and Symbolic

Levels: The Case of Inorganic Qualitative Analysis. Models and Modeling in Science Educaction. Multiple

Representations in Chemical Education. Library of Congress Control Number. Springer Science+Business Media

B.V e-ISBN: 978-1-4020-8872-8. DOI 10.1007/978-1-4020-8872-8.

García, E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Serie Fundamentos, Colección

Investigación y Enseñanza, 8. Sevilla: Díada.

Gilbert, J. y Treagust, D. (2009). Towards a Coherent Model for Macro, Submicro and Symbolic Representations in

Chemical Education. Models and Modeling in Science Educaction. Multiple Representations in Chemical

Education. Library of Congress Control Number. Springer Science+Business Media B.V e-ISBN: 978-1-4020-8872-

DOI 10.1007/978-1-4020-8872-8.

Jensen, W. (1998). Does chemistry have a logical structure? Chemical Education Today. Journal of Chemical Education,

(6), 679-687.

Johnstone, A. (1991). Why is science difficult to learn? Things are seldom what they seem. Journal of Computer Assisted

Learning, (7), 75-83.

Joki, J and Aksela, M. (2018). The challenges of learning and teaching chemical bonding at different school levels using

electrostatic interactions instead of the octet rule as a teaching model. Chemistry Education Research and

Practice, DOI: 10.1039/c8rp00110c

Lombardi, O. y Pérez, R. A (2011). Los múltiples mundos de la ciencia. ISBN: 978-607-03-0407-1. México.

Lombardi, O. & Martínez, J. (2012). Entre mecánica cuántica y estructuras químicas: ¿a qué refiere la química cuántica?

Comscientiæ zudia, São Paulo, v. 10(4), 649-70.

Martínez, C. (2001). Las propuestas curriculares de los profesores sobre el conocimiento escolar dos estudios de caso

en el área de conocimiento del medio. Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla, España.

Martínez, C y Jirón, P. (2014). La investigación sobre el conocimiento profesional de los profesores de primaria en ciencias

y el conocimiento escolar: una revisión (parte II). Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario.

Sexto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Bogotá, Colombia.

Martínez, C. (2016). El conocimiento profesional del profesor (a) de ciencias sobre el conocimiento escolar: dos estudios

de caso, en aulas vivas y aulas hospitalarias del Distrito Capital del Bogotá. Fondo de Publicaciones U. Distrital

Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. ISBN: 978-958-8972-29-9.

Martínez, C. (2017). Ser maestro de ciencias: Productor de conocimiento profesional y conocimiento escolar. Fondo de

Publicaciones U. Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. ISBN: 978-958-5434-41-7.

Merino, C. y Quiroz, W. (2015). Natural laws and ontological reflections: the textual and didactic implications of the

presentation of Boyle’s law in general chemistry. Chem. Educ. Res. Pract., (16), 447-459.

Musa, U. (2015). Constructing models in teaching of chemical bonds: Ionic bond, covalent bond, double and triple bonds,

hydrogen bond and molecular geometry. Educational Research and Review, 10(4), 491-500.

Merino, C., Spinelli, M., Morales, C. y Quiroz, W. (2016). Realist ontology and natural processes: a semantic tool to analyze

the presentation of the osmosis concept in science texts. hem. Educ. Res. Pract., (17), 646-655.

Nash (2004). Can the arbitrary and the necessary be reconciled? Scientific realism and the school curriculum. Journal of

Curriculum Studies, 36 (5), 605-623.

Özalp, D. y Kahveci, A. (2015). Diagnostic assessment of student misconceptions about the particulate nature of matter

from ontological perspective. Chem. Educ. Res. Pract., (16), 619-639.

Picón, R., Sevian, H. y Mortimer, E. (2020). Conceptual Profile of Substance Representing Heterogeneity of Thinking in

Chemistry Classrooms. Science & Education, (29), 1317–1360.

Porlán Ariza, R., Rivero García, A. Y Martín Del Pozo, R. (1998). Conocimiento profesional y epistemología de los

profesores, II: estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza De Las Ciencias, 16 (2), 271-288.

Rubiano, D. (2017). La concepción estructural del enlace químico. Aportes la didáctica de la química. Tesis de Maestría,

Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Talanquer, V. (2011). Macro, Submicro, and Symbolic: The many faces of the chemistry “triplet”. International Journal of

Science Education, 2(33), 179–195.

Tan, M. (2012). Multicultural chemistry and the nature of science: but what about knowledge? Cult Stud of Sci Educ, (7).

–657.

Taber, K. (2009) Learning at the Symbolic Level. Models and Modeling in Science Educaction. Multiple

Representations in Chemical Education. Library of Congress Control Number. Springer Science+Business Media

B.V e-ISBN: 978-1-4020-8872-8. DOI 10.1007/978-1-4020-8872-8.

Taber, K (2013). Revisiting the chemistry triplet: drawing upon the nature of chemical knowledge and the psychology of

learning to inform chemistry education. Chem. Educ. Res. Pract., (14), 156-168. Constitutive Pluralism of

Chemistry: Thought Planning, Curriculum, Epistemological and Didactic Orientations. Sci & Educ, (22),1809–1837.

Tsaparlis (2009). Learning at the Macro Level: The Role of Practical Work. Models and Modeling in Science Educaction.

Multiple Representations in Chemical Education. Library of Congress Control Number. Springer

Science+Business Media B.V e-ISBN: 978-1-4020-8872-8. DOI 10.1007/978-1-4020-8872-8.

Treagust y Chandrasegaran (2009). The Efficacy of an Alternative Instructional Programme Designed to Enhance

Secondary Students’ Competence in the Triplet Relationship. Models and Modeling in Science Educaction.

Multiple Representations in Chemical Education. Springer Science+Business Media B.V e-ISBN: 978-1-4020-

-8. DOI 10.1007/978-1-4020-8872-8.

Thagard, P. (2014). Explanatory Identities and Conceptual Change. Sci & Educ(23), 1531–1548.

Tümay, H. (2016). Reconsidering learning difficulties and misconceptions in chemistry: Emergence in chemistry and its

implications for chemical education. Models and Modeling in Science Educaction. Multiple Representations in

Chemical Education. Library of Congress Control Number. Springer Science+Business Media B.V e-ISBN: 978-1-

-8872-8. DOI 10.1007/978-1-4020-8872-8.

APA

Rubiano Arévalo, D. A. y Martínez Rivera, C. A. (2021). LA PERSPECTIVA ONTOLÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA Y EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR: UN ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15575

ACM

[1]
Rubiano Arévalo, D.A. y Martínez Rivera, C.A. 2021. LA PERSPECTIVA ONTOLÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA Y EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR: UN ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021).

ACS

(1)
Rubiano Arévalo, D. A.; Martínez Rivera, C. A. LA PERSPECTIVA ONTOLÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA Y EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR: UN ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

RUBIANO ARÉVALO, D. A.; MARTÍNEZ RIVERA, C. A. LA PERSPECTIVA ONTOLÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA Y EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR: UN ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15575. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Rubiano Arévalo, Daniel Alexander, y Carmen Alicia Martínez Rivera. 2021. «LA PERSPECTIVA ONTOLÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA Y EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR: UN ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15575.

Harvard

Rubiano Arévalo, D. A. y Martínez Rivera, C. A. (2021) «LA PERSPECTIVA ONTOLÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA Y EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR: UN ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15575 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
D. A. Rubiano Arévalo y C. A. Martínez Rivera, «LA PERSPECTIVA ONTOLÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA Y EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR: UN ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, nov. 2021.

MLA

Rubiano Arévalo, D. A., y C. A. Martínez Rivera. «LA PERSPECTIVA ONTOLÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA Y EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR: UN ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15575.

Turabian

Rubiano Arévalo, Daniel Alexander, y Carmen Alicia Martínez Rivera. «LA PERSPECTIVA ONTOLÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA Y EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR: UN ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15575.

Vancouver

1.
Rubiano Arévalo DA, Martínez Rivera CA. LA PERSPECTIVA ONTOLÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA Y EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR: UN ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];(Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15575

Descargar cita

Visitas

88

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.