CONOCIMIENTOS DE LOS MAESTROS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD ¿QUÉ NOS DICE LA LITERATURA?

  • johana Marcela Ríos Bedoya
  • Marisol Lopera - Pérez
Publicado
2021-11-19

Lo ambiental es un ámbito de conocimiento emergente en las últimas décadas, que vincula a la humanidad y demanda
respuestas por parte del sistema educativo, en todos los niveles y contextos. Siendo relevante el rol de los maestros, sus conocimientos,
y las prácticas pedagógicas que emprenden para favorecer una aproximación crítica a la situación ambiental local y global. Así que, se
plantea un ejercicio de revisión de literatura que tiene por objetivo reconocer las perspectivas teóricas que definen los conocimientos de
los maestros en Educación Ambiental y sustentabilidad, con el fin de identificar las implicaciones en la práctica y en la formación inicial,
continua y avanzada. Los resultados muestran una importante producción en el contexto iberoamericano que posibilitó la evolución del
Pedagogical Content Knowledge al Conocimiento Didáctico del Contenido como entidad teórica, además, la necesidad de transitar de
procesos trasversales a ambientalizaciones curriculares, didácticas y transdisciplinares.

Palabras clave: Educación Ambiental, sustentabilidad, conocimiento docente, revisión de literatura (es)

Ariza, L. y de Freitas, J. (2018). Relaciones entre el conocimiento didáctico del contenido en la formación de educadores

ambientales: una interpretación de contextos. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 6(1), 19-26.

Avendaño, W. (2012). La Educación Ambiental (EA) como herramienta de la responsabilidad social (RS). Revista Luna Azul,

(35), 94-115.

Bertschy, F., Künzli, C., & Lehmann, M. (2013). Teachers’ competencies for the implementation of educational offers in the

field of education for sustainable development. Sustainability, 5(12), 5067-5080.

Callejas, M. y Medina, D. (2019). Evaluación del conocimiento didáctico del contenido sobre el pensamiento crítico en

Educación Ambiental de una profesora al aplicar la Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje “Doña Juana y yo” a

estudiantes de octavo grado. Indagatio Didactica, 11(2), 31-48.

Castro, A. L. (2014). El conocimiento didáctico del contenido (CDC): Una herramienta que contribuye en la configuración de

la identidad profesional del profesor. Magistro, 8(15), 1.

Dahl, T. (2019). Prepared to Teach for Sustainable Development? Student Teachers’ Beliefs in Their Ability to Teach for

Sustainable Development.

Duarte, J. Valbuena, E. y García, O. (2019). Conocimiento didáctico de la Educación Ambiental de un profesor de educación

física en el desarrollo de una huerta escolar. Bio-grafía, 1438-1446.

Eames, C. & Birdsall, S. (2019). Teachers’ perceptions of a co-constructed tool to enhance their pedagogical content

knowledge in environmental education. Environmental Education Research, 1-16.

Encina, T., Pereira, W. & Souza, D. (2019). Modelos formativos nas pesquisas sobre formação de professores em educação

ambiental: enfoques e limitações. Brasil.

Fink, A. (2005). Conducting Research Literature Reviews: From the Internet to Paper (2nd ed.). Thousand Oaks, California:

Sage Publications.

Flores, R. (2013). Educación Ambiental en las representaciones de docentes de escuelas secundarias. Revista CPU-e, (16),

-59.

Fonseca, G. (2011). El Conocimiento Didáctico del Contenido del concepto de biodiversidad en profesores en formación de

biología. Bio-grafía, 401-412.

González, E. (1993). Elementos estratégicos para el desarrollo de la Educación Ambiental en México (No. 344.046 G65).

Grossman, P. (1990). The Making of a Teacher. Theacher Knowledge and Teacher Education. New York: Teachers College,

Columbia University.

Gutiérrez-Pérez, J. y Perales-Palacios, F. (2012). Ambientalización curricular y sostenibilidad. Nuevos retos de

profesionalización docente. Editorial. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2), 5-14.

Leal, A. (2014). El conocimiento didáctico del contenido (CDC): Una herramienta que contribuye en la configuración de la

identidad profesional del profesor. Magistro, 8(15), 1.

Leff, E. (2002). Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. México DF, México: Siglo XXI Editores.

Lopera – Pérez, M. (2019). Alfabetización ambiental y profesionalización docente: diseño e iteración de un modelo de

formación.

Mora, W. y Parga, D. (2014). Aportes al CDC desde el pensamiento complejo. Conocimiento didáctico del contenido: Una

perspectiva iberoamericana, 100-143.

Nousheen, A., Yousuf, S., Waseem, M. & Khan, S. (2020). Education for sustainable development (ESD): Effects of sustainability

education on pre-service teachers’ attitude towards sustainable development (SD). Journal of Cleaner Production, 250,

Pérez-Rodríguez, U., Varela-Losada, M., Lorenzo-Rial, M. A. y Vega-Marcote, P. (2017). Tendencias actitudinales del

profesorado en formación hacia una Educación Ambiental transformadora. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 60-68.

Rengifo, B., Quitiaquez, L. y Mora, F. (2012). La Educación Ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución

de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio internacional de Geocrítica, 16.

Richardson, G., Byrne, L. & Liang, L. (2018). Making learning visible: Developing preservice teachers' pedagogical content

knowledge and teaching efficacy beliefs in environmental education. Applied Environmental Education &

Communication, 17(1), 41-56.

Santana, Y. y Ortega, R. (2010). Orientación sobre Educación Ambiental para los profesores en formación de la enseñanza

media superior. DELOS: Desarrollo Local Sostenible, 3(8), 14.

Sarikaya, R,. Saraç, E. (2018). An Analysis of Pre-Service Teachers' Attitudes towards Environmental Issues in Terms of Various

Variables. Universal Journal of Educational Research.

Sauvé, L. (2004). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en Educación Ambiental. Carpeta informativa

CENEA M, 162-160.

Sauvé, L. (2010). Educación científica y Educación Ambiental: un cruce fecundo. Enseñanza de las ciencias: revista de

investigación y experiencias didácticas, 28(1), 5-18.

Shulman, L. (1987). Conocimiento y docencia: Fundamentos de la nueva reforma. Harvard Educational Review , 57 (1), 1-23.

Varela-Losada, M., Pérez-Rodríguez, U., Álvarez-Lires, F. y Álvarez-Lires, M. (2014). Desarrollo de competencias docentes a

partir de metodologías participativas aplicadas a la Educación Ambiental. Formación universitaria, 7(6), 27-36.

Yuan, K., Wu, T., Chen, H., & Li, Y. (2017). A study on the teachers’ professional knowledge and competence in environmental

education. Eurasia Journal of Mathematics Science and Technology Education, 13(7), 3163-3175

Zambrano, M. y Díaz, J. (2013). Identificación de las interacciones entre los componentes del conocimiento didáctico del

contenido mediante el mapa de cdc a través del diseño de la unidad didáctica en profesores en formación de

licenciatura en biología de la universidad distrital francia. Bio-grafía, 771-779.

APA

Ríos Bedoya, johana M. y Lopera - Pérez, M. (2021). CONOCIMIENTOS DE LOS MAESTROS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD ¿QUÉ NOS DICE LA LITERATURA?. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15573

ACM

[1]
Ríos Bedoya, johana M. y Lopera - Pérez, M. 2021. CONOCIMIENTOS DE LOS MAESTROS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD ¿QUÉ NOS DICE LA LITERATURA?. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021).

ACS

(1)
Ríos Bedoya, johana M.; Lopera - Pérez, M. CONOCIMIENTOS DE LOS MAESTROS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD ¿QUÉ NOS DICE LA LITERATURA?. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

RÍOS BEDOYA, johana M.; LOPERA - PÉREZ, M. CONOCIMIENTOS DE LOS MAESTROS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD ¿QUÉ NOS DICE LA LITERATURA?. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15573. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Ríos Bedoya, johana Marcela, y Marisol Lopera - Pérez. 2021. «CONOCIMIENTOS DE LOS MAESTROS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD ¿QUÉ NOS DICE LA LITERATURA?». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15573.

Harvard

Ríos Bedoya, johana M. y Lopera - Pérez, M. (2021) «CONOCIMIENTOS DE LOS MAESTROS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD ¿QUÉ NOS DICE LA LITERATURA?», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15573 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
johana M. Ríos Bedoya y M. Lopera - Pérez, «CONOCIMIENTOS DE LOS MAESTROS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD ¿QUÉ NOS DICE LA LITERATURA?», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, nov. 2021.

MLA

Ríos Bedoya, johana M., y M. Lopera - Pérez. «CONOCIMIENTOS DE LOS MAESTROS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD ¿QUÉ NOS DICE LA LITERATURA?». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15573.

Turabian

Ríos Bedoya, johana Marcela, y Marisol Lopera - Pérez. «CONOCIMIENTOS DE LOS MAESTROS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD ¿QUÉ NOS DICE LA LITERATURA?». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15573.

Vancouver

1.
Ríos Bedoya johana M, Lopera - Pérez M. CONOCIMIENTOS DE LOS MAESTROS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD ¿QUÉ NOS DICE LA LITERATURA?. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 23 de abril de 2024];(Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15573

Descargar cita

Visitas

222

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.