CONOCIMIENTOS DE LOS MAESTROS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD ¿QUÉ NOS DICE LA LITERATURA?
Lo ambiental es un ámbito de conocimiento emergente en las últimas décadas, que vincula a la humanidad y demanda
respuestas por parte del sistema educativo, en todos los niveles y contextos. Siendo relevante el rol de los maestros, sus conocimientos,
y las prácticas pedagógicas que emprenden para favorecer una aproximación crítica a la situación ambiental local y global. Así que, se
plantea un ejercicio de revisión de literatura que tiene por objetivo reconocer las perspectivas teóricas que definen los conocimientos de
los maestros en Educación Ambiental y sustentabilidad, con el fin de identificar las implicaciones en la práctica y en la formación inicial,
continua y avanzada. Los resultados muestran una importante producción en el contexto iberoamericano que posibilitó la evolución del
Pedagogical Content Knowledge al Conocimiento Didáctico del Contenido como entidad teórica, además, la necesidad de transitar de
procesos trasversales a ambientalizaciones curriculares, didácticas y transdisciplinares.
Ariza, L. y de Freitas, J. (2018). Relaciones entre el conocimiento didáctico del contenido en la formación de educadores
ambientales: una interpretación de contextos. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 6(1), 19-26.
Avendaño, W. (2012). La Educación Ambiental (EA) como herramienta de la responsabilidad social (RS). Revista Luna Azul,
(35), 94-115.
Bertschy, F., Künzli, C., & Lehmann, M. (2013). Teachers’ competencies for the implementation of educational offers in the
field of education for sustainable development. Sustainability, 5(12), 5067-5080.
Callejas, M. y Medina, D. (2019). Evaluación del conocimiento didáctico del contenido sobre el pensamiento crítico en
Educación Ambiental de una profesora al aplicar la Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje “Doña Juana y yo” a
estudiantes de octavo grado. Indagatio Didactica, 11(2), 31-48.
Castro, A. L. (2014). El conocimiento didáctico del contenido (CDC): Una herramienta que contribuye en la configuración de
la identidad profesional del profesor. Magistro, 8(15), 1.
Dahl, T. (2019). Prepared to Teach for Sustainable Development? Student Teachers’ Beliefs in Their Ability to Teach for
Sustainable Development.
Duarte, J. Valbuena, E. y García, O. (2019). Conocimiento didáctico de la Educación Ambiental de un profesor de educación
física en el desarrollo de una huerta escolar. Bio-grafía, 1438-1446.
Eames, C. & Birdsall, S. (2019). Teachers’ perceptions of a co-constructed tool to enhance their pedagogical content
knowledge in environmental education. Environmental Education Research, 1-16.
Encina, T., Pereira, W. & Souza, D. (2019). Modelos formativos nas pesquisas sobre formação de professores em educação
ambiental: enfoques e limitações. Brasil.
Fink, A. (2005). Conducting Research Literature Reviews: From the Internet to Paper (2nd ed.). Thousand Oaks, California:
Sage Publications.
Flores, R. (2013). Educación Ambiental en las representaciones de docentes de escuelas secundarias. Revista CPU-e, (16),
-59.
Fonseca, G. (2011). El Conocimiento Didáctico del Contenido del concepto de biodiversidad en profesores en formación de
biología. Bio-grafía, 401-412.
González, E. (1993). Elementos estratégicos para el desarrollo de la Educación Ambiental en México (No. 344.046 G65).
Grossman, P. (1990). The Making of a Teacher. Theacher Knowledge and Teacher Education. New York: Teachers College,
Columbia University.
Gutiérrez-Pérez, J. y Perales-Palacios, F. (2012). Ambientalización curricular y sostenibilidad. Nuevos retos de
profesionalización docente. Editorial. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2), 5-14.
Leal, A. (2014). El conocimiento didáctico del contenido (CDC): Una herramienta que contribuye en la configuración de la
identidad profesional del profesor. Magistro, 8(15), 1.
Leff, E. (2002). Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. México DF, México: Siglo XXI Editores.
Lopera – Pérez, M. (2019). Alfabetización ambiental y profesionalización docente: diseño e iteración de un modelo de
formación.
Mora, W. y Parga, D. (2014). Aportes al CDC desde el pensamiento complejo. Conocimiento didáctico del contenido: Una
perspectiva iberoamericana, 100-143.
Nousheen, A., Yousuf, S., Waseem, M. & Khan, S. (2020). Education for sustainable development (ESD): Effects of sustainability
education on pre-service teachers’ attitude towards sustainable development (SD). Journal of Cleaner Production, 250,
Pérez-Rodríguez, U., Varela-Losada, M., Lorenzo-Rial, M. A. y Vega-Marcote, P. (2017). Tendencias actitudinales del
profesorado en formación hacia una Educación Ambiental transformadora. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 60-68.
Rengifo, B., Quitiaquez, L. y Mora, F. (2012). La Educación Ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución
de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio internacional de Geocrítica, 16.
Richardson, G., Byrne, L. & Liang, L. (2018). Making learning visible: Developing preservice teachers' pedagogical content
knowledge and teaching efficacy beliefs in environmental education. Applied Environmental Education &
Communication, 17(1), 41-56.
Santana, Y. y Ortega, R. (2010). Orientación sobre Educación Ambiental para los profesores en formación de la enseñanza
media superior. DELOS: Desarrollo Local Sostenible, 3(8), 14.
Sarikaya, R,. Saraç, E. (2018). An Analysis of Pre-Service Teachers' Attitudes towards Environmental Issues in Terms of Various
Variables. Universal Journal of Educational Research.
Sauvé, L. (2004). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en Educación Ambiental. Carpeta informativa
CENEA M, 162-160.
Sauvé, L. (2010). Educación científica y Educación Ambiental: un cruce fecundo. Enseñanza de las ciencias: revista de
investigación y experiencias didácticas, 28(1), 5-18.
Shulman, L. (1987). Conocimiento y docencia: Fundamentos de la nueva reforma. Harvard Educational Review , 57 (1), 1-23.
Varela-Losada, M., Pérez-Rodríguez, U., Álvarez-Lires, F. y Álvarez-Lires, M. (2014). Desarrollo de competencias docentes a
partir de metodologías participativas aplicadas a la Educación Ambiental. Formación universitaria, 7(6), 27-36.
Yuan, K., Wu, T., Chen, H., & Li, Y. (2017). A study on the teachers’ professional knowledge and competence in environmental
education. Eurasia Journal of Mathematics Science and Technology Education, 13(7), 3163-3175
Zambrano, M. y Díaz, J. (2013). Identificación de las interacciones entre los componentes del conocimiento didáctico del
contenido mediante el mapa de cdc a través del diseño de la unidad didáctica en profesores en formación de
licenciatura en biología de la universidad distrital francia. Bio-grafía, 771-779.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.